Relatos para no morir: tres momentos críticos en la vida de los pueblos del Valle de Atríz, 1930 Y 1951

Autores/as

  • Jorge Andrés Perugache Salas Instituto Andino de Artes Populares

Resumen

Conjugando un estilo narrativo literario y etnográfico este artículo retrata tres momentos críticos que acontecieron en los pueblos del valle de Atríz entre 1930 y 1951. Además de mostrar una parte de la vida de los habitantes de estos antiguos resguardos indígenas de origen colonial, este documento muestra con crudeza la relación conflictiva que existía entre estas comunidades y algunos sectores sociales y políticos de la ciudad de Pasto, particularmente alrededor del acceso y uso del agua y la tierra. Recurriendo a diversas voces, provenientes de fuentes documentales y relatos orales de las comunidades campesinas e indígenas de Mocondino y Jenoy, el artículo escudriña no solo el accionar de sectores poderosos de Pasto contra las comunidades nativas que vivían alrededor de la ciudad, sino también la defensa que algunos habitantes de estas comunidades hicieron  de sus intereses colectivos y territorios, proponiendo, finalmente, que en este accionar se encuentran pistas de la resistencia de estos pueblos para seguir perviviendo hasta hoy.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Andrés Perugache Salas, Instituto Andino de Artes Populares

Magister en Antropología. Investigador del Instituto Andino de Artes Populares.

Citas

ARGUEDAS, José María. (1973). Todas las sangres. Barcelona: Círculo de Lectores.

CHAVES, Milciades. (1986). Realidad y perspectivas de la población indígena del sur de Colombia: reflexiones sobre los resguardos indígenas de Nariño. (Documento inédito). Pasto.

FALS BORDA, Orlando. (1959). El vínculo con la tierra y su evolución en el Departamento de Nariño. Revista de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. 10 (12): 9-14.

ORTIZ, Sergio Elías. (1935). Las comunidades indígenas de Jamondino y Males. Apuntaciones etnológicas. Boletín de Estudios Históricos. Suplemento No. 3. Pasto.

ZÚÑIGA ERASO, Eduardo. (1986). Realidad y perspectivas de la población indígena del sur de Colombia: resguardos de la cuenca interandina. (Informe final inédito). Pasto.

Fuentes electrónicas

Castellanos, Ramiro. (1991). Todo mercado pasado fue mejor. En EL TIEMPO, Bogotá. Recuperado el 15 de septiembre de 2015, de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-120123.

Referencias documentales

ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN (AGN). Fondo Ministerio del Interior. Asuntos Indígenas.

ARCHIVO HISTÓRICO DE PASTO (AHP). Fondo Cabildo de Pasto (FCP)

Referencias orales

Registros de audio de talleres y conversaciones recopiladas por el autor en la comunidad de Mocondino. 2013-2014.

Registros de audio de talleres y conversaciones recopiladas por el autor en la comunidad de Jenoy. 2007-2011.

Abreviaturas:

AHP: Archivo Histórico de Pasto

AGN: Archivo General de la Nación

FCP: Fondo Cabildo de Pasto

FMI: Fondo Ministerio del Interior

Descargas

Publicado

2018-06-19

Cómo citar

Perugache Salas, J. A. (2018). Relatos para no morir: tres momentos críticos en la vida de los pueblos del Valle de Atríz, 1930 Y 1951. Mopa Mopa, 1(24). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/3901