Ciguri, teatro

para hacernos un cuerpo de la crueldad

  • Edgar Armando Revelo López
Palabras clave: crueldad, cuerpo, peyote, teatro, representación, vida

Resumen

Este documento se desarrolla en torno a los textos: El Teatro de la Crueldad y la clausura de la representación de Jacques Derrida, Las palabras y las cosas de Michel Foucault, El teatro y su doble y México y Viaje al país de los Tarahumaras de Antonin Artaud. La pretensión del texto consiste en dar a conocer al lector un breve acercamiento a la noción que se le otorgó al cuerpo en la modernidad y sus vestigios aún detectables. También, acentuar en los conceptos de representación y crueldad expuestos en el teatro de Artaud, categorías que darán perspectivas para hablar de un teatro y un cuerpo de la crueldad que, de alguna forma, se gestó en la visita de Artaud a los indios Tarahumaras.

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Biografía del autor/a

Edgar Armando Revelo López

Egresado Licenciatura en Filosofía y Letras, Universidad de Nariño

Referencias

Artaud, A. (1975). Para acabar con el juicio de Dios y otros poemas. Buenos Aires: Calden.
Artaud, A. (1995). México y viaje al país de los Tarahumaras. México: Fondo de cultura económica.
Artaud, A. (2003). El teatro y su doble. Buenos Aires: Retórica ediciones.
Cassirer, E. (1974). El Mito del Estado. México: FCE.
Derrida, J. (1989). La escritura y la diferencia. Barcelona: Anthropos.
Foucault, M. (2010). Las palabras y las cosas. México: Siglo XX.
Reyes, F. (1991). Artaud y Grotowski. ¿El teatro dionisiaco de nuestro tiempo? México: Gaceta.
Pabón, C. (2010). Construcciones de cuerpos. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/45332816/Pabon-Consuelo-Construcciones-de-Cuerpos.
artículo 5
Publicado
2019-02-01
Cómo citar
Revelo López, E. (2019). Ciguri, teatro. Mopa Mopa, (25), 75-84. Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/4367