Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.

Directrices para autores/as

 

NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOS DE LA REVISTA MOPA-MOPA: REVISTA DEL INSTITUTO ANDINO DE ARTES POPULARES (IADAP). DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES Y FILOSOFÍA. UNIVERSIDAD DE NARIÑO. SAN JUAN DE PASTO, COLOMBIA.

descargue modelo de carta

1)      Se acepta el envío de artículos por correo electrónico, como archivo adjunto en formato Word tamaño carta; letra Times New Roman, 12 puntos; interlineado doble; con márgenes iguales de 2,54 cm.; extensión máxima de 40.000 caracteres (aprox.) con espacios, es decir, no mayor de 20 páginas. Todos los trabajos deben estar precedidos del título y un resumen en español y en inglés[1], que no supere los 800 caracteres con espacios (5 o 6 líneas) y unas palabras clave. Las reseñas de libros no deben superar los 20.000 caracteres con espacios (4 o 5 páginas) y se deben incluir datos del libro reseñado y del autor del mismo. Se debe enviarlo a: revistamopamopa@gmail.com. En asunto colocar: “Para revista Mopa Mopa No. (correspondiente)”.

2)      La evaluación de los artículos estará a cargo de pares (sistema de doble ciego) seleccionados dentro o fuera el IADAP, de acuerdo al área de conocimiento de los mismos, y posteriormente se aprobará por medio del Comité Editorial de la revista, quien respetará el concepto o conceptos de los evaluadores, para tomar una decisión.

3)      Al presentar un artículo a la revista Mopa Mopa, el autor declara que es titular de su autoría y derecho de publicación; derecho que lo comparte con el Instituto Andino de Artes Populares de la Universidad de Nariño, manteniendo, desde luego, su derecho de autoría. Si el autor ha presentado el mismo artículo a otra publicación, debe notificarlo al editor de la revista.

4)      El editor(a) de la revista, se reserva el derecho a realizar los cambios editoriales que considere pertinentes, en lo concerniente a redacción, ortografía y presentación de los mismos, según se considere necesario para su publicación, así como la devolución al autor en caso de revisión.

5)      Características que deben cumplir los artículos:

  1. El artículo que se presente debe ser inédito.
  2. Los artículos deben pertenecer a la siguiente tipología:

                                      i.      Artículo original. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

                                    ii.      Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

                                  iii.      Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

                                  iv.      Artículo corto. Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

                                    v.      Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

                                  vi.      Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

                                vii.      Documento de reflexión no derivado de investigación.

                              viii.      Reseña bibliográfica.

                                  ix.      Otros. Se aceptará también el envío de textos literarios que concuerden con la filosofía[2] y descripción de la revista.

  1. c.       La estructura de los textos debe ser la siguiente:
  • Título del artículo.
  • Nombre del autor o autores (a pie de página indicar brevemente filiación, correo electrónico, formación académica).
  • Resumen y Abstract
  • Palabras claves y keywords. 
  • Introducción.
  • Metodología (solo artículos originales).
  • Contenido.
  • Conclusiones.
  • Referencias.
  1. Todas las citas y referencias bibliográficas deben presentarse siguiendo las indicaciones de Normas APA (para más información consultar: http://normasapa.com/como-hacer-referencias-bibliografia-en-normas-apa/). La citación dentro del texto se presenta entre paréntesis indicando el apellido del autor y la fecha de publicación, así: “texto citado” (Foucault, 1991). Para la presentación de las referencias bibliográficas, se las ordena alfabéticamente y se sigue el siguiente ejemplo:

Foucault, M. (1991). Microfísica del poder. Madrid: Ediciones de La Piqueta.

 

Se solicita incluir todos los datos de referencia del texto citado: autor, año de publicación, nombre del texto, ciudad, editorial y página web de donde  se recuperó (si aplica).

 

Las citas pueden ser textuales (entre comillas) o parafraseadas (sin comillas). Las citas textuales que excedan cuatro renglones deben escribirse con una sangría diferente al resto del texto. Cualquier añadido dentro de la cita por parte del autor debe ir entre corchetes.

 

Todo material referido como tablas, cuadros, gráficos, mapas, o fotografías, debe incluirse en un índice, bien sea de tablas o figuras, al final del texto.

 

 



[1] En caso de no tener la traducción del título, resumen y las palabras clave, solicitar a la revista Mopa Mopa la realización de este proceso.

[2] La revista Mopa Mopa es un medio de divulgación del pensamiento en sus diferentes modalidades, relativo a las heterogéneas maneras de ser, sentir y pensar alter-nativas, producido al calor de los procesos  socioculturales y políticos en diversos contextos locales y regionales.

 

 

Textos literarios

Se aceptará también el envío de textos literarios que concuerden con la filosofía y descripción de la revista.

 

 

Se aceptará también el envío de textos literarios que concuerden con la filosofía[1] y descripción de la revista.


[1] La revista Mopa Mopa es un medio de divulgación del pensamiento en sus diferentes modalidades, relativo a las heterogéneas maneras de ser, sentir y pensar alter-nativas, producido al calor de los procesos  socioculturales y políticos en diversos contextos locales y regionales.

 

Reseñas

Textos a manera de comentario acerca de una obra literaria o científica de importacia para una comunidad. Las reseñas deberán contener después del título los datos editoriales completos del libro reseñado, más información del autor y referencias. 

Presentación

Se trata del texto que acompaña siempre la publicación de la revista y que habla sobre el contenido y temática de cada número. Este texto lo realiza siempre el Editor de la revista Mopa Mopa. 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.