Propuesta de enseñanza para la construcción de la fórmula de volumen prisma rectangular recto

  • Alejandro García Institución Educativa Ateneo (Colombia)
  • Gustavo A. Marmolejo Universidad de Nariño
Palabras clave: Volume, Straight rectangular prism, Visualization, Control, Volumen, Prisma rectangular recto, Visualización

Resumen

Abstract

The teaching of the measure privileges the premature use of formulas whose inclusion makes no sense and meaning for students. In consecuence, the reflection on processes of construction of formulas that emphasize in the link between the reached algorithm and the aforementioned concept are issues to consider. In this sense, the article exposes a teaching proposal that elicits the construction of the formula to calculate the volume of a straight rectangular prism. For the design of the teaching proposal we consider the visual perspective of [3, 4, 5]. In particular, different types of visual operations, dimensional changes and control variables were assumed as design variables. The visualization links the magnitude volume with the qualitative characteristics that, in a solid determine his study. Finally, the article sets out guidelines for the implementation of the proposal. 

Resumen

La enseñanza de la medida privilegia el uso prematuro de fórmulas cuya inclusión carece de sentido y significado para los estudiantes. Por tanto, la reflexión sobre procesos de construcción de fórmulas que enfaticen en el vínculo entre el algoritmo alcanzado y el concepto aludido, deben ser cuestiones a considerar. En este sentido, el artículo, expone una propuesta de enseñanza que suscita la construcción de la fórmula para calcular el volumen de un prisma rectangular recto. Para su diseño se consideró la perspectiva visual de [3, 4, 5], en particular, como variables de diseño, se asumieron diferentes tipos operaciones visuales, cambios dimensionales y variables de control. La visualización vincula la magnitud volumen a las características cualitativas que, en un sólido determinan su estudio. Finalmente, se exponen pautas para la aplicación de la propuesta.

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Biografía del autor/a

Alejandro García, Institución Educativa Ateneo (Colombia)
Profesor Institución Educativa Ateneo (Colombia).
Gustavo A. Marmolejo, Universidad de Nariño
Departamento de Matemáticas y Estadística, Universidad de Nariño

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Publicado
2018-01-23