Sobre la revista

Enfoque y Alcance 

La Revista Tendencias pertenece al ámbito multidisciplinario de las Ciencias Sociales, busca promover publicaciones transdisciplinarias e interdisciplinarias, como aquellas especializadas en los distintos campos de esta disciplina (Economía, Administración, Contaduría Pública, Mercadeo, Comercio).  Es de acceso abierto y periodicidad semestral. Además el objetivo principal de la revista consiste en divulgar los resultados de las investigaciones realizadas por académicos, docentes y estudiantes, de diferentes centros de producción de conocimiento de orden nacional e internacional, en los cuales se reflejen los aportes personales de los autores, sobre la base del pluralismo ideológico y conceptual.

La Revista Tendencias aplica el proceso de evaluación internacional por pares (peer review). Se encuentra registrada en los índices nacionales e internacionales de mayor difusión y calidad, entre ellos Academia, Actualidad Iberoamericana, Biblat, CIRC, CLASE, CZ3, Dialnet, DOAJ, DOTEC-Colombia, EBSCOhost™, Business Source Corporate Plus y Fuente Academica Premier, ERIHPLUS, Google Scholar, LATINDEX, LatinREV, Mendeley, MIAR, PUBLINDEX, REDIB, SciELO Colombia, SciELO Citation Index, Scilit, VCU. La revista está dirigida a la comunidad académica pendiente de los nuevos temas de desarrollo regional y le ofrece un espacio de reflexión y análisis al mundo académico global. Nuestros colaboradores son nacionales e internacionales, así como el equipo de expertos especialistas en las diferentes áreas del conocimiento, los cuales evalúan el material sometido a la revista.

La Revista Tendencias guarda un compromiso con la comunidad científica con el propósito de garantizar la ética y la calidad de las investigaciones presentadas en los artículos a publicar. Para mantener el compromiso, tomamos como referencia el código de conducta y buenas prácticas que el Comité de Ética en Publicaciones (COPE) define para editores de revistas científicas. El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Antes de ser publicados, los artículos son sometidos a un cuidadoso arbitraje por parte de reconocidos especialistas en las diferentes áreas del conocimiento.

Proceso de evaluación por pares

Procedimiento de selección de artículos.

El proceso que se sigue para la selección de artículos es:

  1. Se revisa el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas para autores.
  2. Si no se cumplen estas normas el artículo es regresado al autor para que haga las correcciones respectivas.
  3. Una vez el artículo cumpla con los requisitos exigidos es remitido a pares evaluadores.
  4. Los evaluadores se encargan de garantizar la calidad temática y emiten su concepto sobre la posibilidad de publicación del artículo. En caso de que el concepto de los pares sea opuesto (uno de los evaluadores recomienda publicar el artículo y el otro no), se recurre a nombrar un tercer evaluador.
  5. Una vez el artículo ha sido aprobado para ser publicado por los evaluadores, el editor de la revista evalúa la calidad editorial del artículo.
  6. Se regresa el artículo al autor para que haga las modificaciones o ajustes sugeridos por el evaluador y el editor o se rechaza definitivamente el artículo.
  7. Finalmente, el artículo es enviado a los procesos de corrección de estilo y diagramación.

Evaluación doblemente anónima. La evaluación de los artículos estará a cargo de pares académicos seleccionados dentro o fuera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y de la Universidad de Nariño de acuerdo al área de los mismos, a quienes se enviará el material sin el nombre del autor o autores. Tampoco el autor o autores conocerán el nombre del par o pares evaluadores. (Sistema de doble ciego o peer review). La decisión de la publicación de los mismos está sujeta al concepto emitido por los pares evaluadores. Los criterios utilizados para la evaluación de los artículos se describen en el formato de evaluación de artículos. El editor informará oportunamente a los autores los resultados de la evaluación.

Derechos de difusión y divulgación. Quienes publiquen en la revista Tendencias de la Universidad de Nariño ceden sus derechos patrimoniales a la Institución; en consecuencia, autorizan a la Universidad de Nariño a divulgar los artículos de su autoría por cualquier medio impreso o electrónico, incluido Internet, que considere pertinente. Además, deben acompañar el artículo con la constancia de que es inédito, es de su autoría y no ha sido propuesto para publicación en ningún otro medio.

En caso de fraude. El plagio o fraude se puede presentar en diferentes grados: copia directa de un texto sin entrecomillar o sin citar la fuente en forma adecuada, modificación de algunas palabras de un texto para hacerlo aparecer como propio, paráfrasis, reproducción de textos publicados por el mismo autor y agradecimiento insuficiente. En aquellos casos en los cuales se llegue a comprobar que los autores entregan a la revista Tendencias artículos que reproducen partes de trabajos que han sido publicados sin las respectivas citas se informará a la institución o instituciones a las que se encuentre afiliado el autor o autores, y se publicará una nota en la página web de la revista informando del fraude. Se procederá de la misma forma en aquellos casos en que la evidencia del fraude se encuentre después de la publicación del artículo y, además, se procederá a retirar el artículo de todos aquellos espacios en los cuales sea posible retirarlo.

La Reproducción de los trabajos publicados en la Revista

Los derechos de reproducción de los artículos publicados en la revista son propiedad de la revista Tendencias. Estos documentos pueden ser reproducidos libremente para uso académico, siempre y cuando no se obtenga lucro por este concepto y cada copia incluya la referencia bibliográfica de Tendencias. La reproducción de la revista para cualquier otro fin, o su colocación en cualquier sitio electrónico requiere de la autorización previa del editor.

Política de acceso abierto 

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Derechos de los lectores 

Los lectores tienen derecho a leer todos los artículos publicados en la revista Tendencias sin la necesidad de realizar ningún pago.

Recepción de articulos 

El material propuesto para publicación debe ser inédito, presentado bajo las normas para colaboradores junto con la Declaración de originalidad y la cesión de derechos del trabajo escrito, reconociendo si existe autoría de terceros y autorizando el uso de los derechos de propiedad intelectual, Declaración de conflicto de intereses y Hoja de Vida del autor(es) al correo electrónico revistatendencias@udenar.edu.co.

Categoría de Artículos

La Revista Tendencias clasifica los artículos de acuerdo a la definición dada por Colciencias (2010): 

Artículo de investigación: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones. 

Artículo de reflexión: documento que presenta los resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

Vida Universitaria

Vida Universitaria es una sección especial de Tendencias en la cual se publican temas de interés universitario, ésta sección no hace parte de las categorías reconocidas por PUBLINDEX, por lo que no tiene proceso de evaluación por Pares (Doble Ciego), pero si debe cumplir con las normas editoriales. La recepción de artículos para esta sección se realiza de manera permanente. Los artículos deben presentarse de acuerdo a la estructura definida en las Normas para Colaboradores. Se publicará un artículo por cada número.

Cargos por gestión de artículos 

Tendencias no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.

Normas para colaboradores

https://drive.google.com/file/d/1E0RMxw8do9DRNrK4Y1LZFSlNN1_yLm9D/view

Formato de Hoja de Vida 

https://drive.google.com/file/d/1aQiPJKQ-jvmSMuaH0UNG5S9PSLmQsyR5/view?usp=sharing

Código de Ética

https://drive.google.com/file/d/1-S2t6fqFLiSkOOMqTzIgjSXIGggOECbp/view

Formato de Declaración de Originalidad y Cesión de derechos 

https://drive.google.com/file/d/10uig9Nls2iWeC6cJFhh2lW5yFr2tBs88/view

Declaración de Conflicto de intereses 

Para garantizar la independencia, objetividad y rigor científico de los trabajos publicados, se estima necesario expresar por escrito la existencia de cualquier relación entre los autores del artículo y entidad pública o privada de la que pudiera derivarse algún posible conflicto de intereses.

Un potencial conflicto de intereses puede surgir cuando los autores mantienen relaciones económicas (ejemplo, contratos, financiación de la investigación, consultoría, etc.) o personales (ejemplo, relación familiar) con otras personas u organizaciones que puedan influir interesadamente en sus trabajos.

La política de la revista TENDENCIAS no es impedir que publiquen autores con conflictos de intereses potenciales, sino que éstos puedan ser identificados abiertamente, para que los revisores y, en su caso, lectores puedan juzgar el manuscrito con la declaración completa de los hechos y, de esta forma, puedan determinar si los autores, al margen de los intereses, presentan una predisposición que pueda tener un impacto directo en el trabajo.

Formato de Declaración de Conflictos de Intereses 

https://drive.google.com/open?id=0B5GkfrEpUTgqUmV2UFY5TFYyYlU

Formato de Evaluación de Pares 

https://drive.google.com/open?id=0B5GkfrEpUTgqVmJON3J2UlpLX2M

Copyright

Aviso de derechos de autor

Los artículos que se aprueban para publicación en la Revista Tendencias deben acogerse a las siguientes condiciones:

  • Los autores ceden a la Revista Tendencias los derechos patrimoniales (copyright), para lo cual debe entregar la Declaración de originalidad y cesión de derechos del trabajo escrito debidamente diligenciado y con firmas originales.
  • Los artículos que se publican en la Revista Tendencias se pueden usar, reproducir, transmitir y exponer con fines académicos siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones
  • Se cite la referencia bibliográfica de Revista Tendencias (autores, revista, editorial, edición,…)
  • No se use con fines comerciales.
  • El uso con fines diferentes o la publicación en otro sitio electrónico requiere de la autorización por escrito del editor de la revista.

Preguntas, quejas y reclamos 

Si tiene alguna pregunta, queja o reclamo favor comunicarse al correo revistatendencias@udenar.edu.co