Enfoque y alcance

La Revista TENDENCIAS es una publicación continua, la cual tiene como propósito divulgar los resultados de las investigaciones realizadas por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño y de otros centros de producción de conocimiento a nivel nacional e internacional, en los cuales se reflejen los aportes personales de los autores, sobre la base del pluralismo ideológico y conceptual.

El contenido de los artículos es de exclusiva responsabilidad de los autores. Antes de ser publicados, los artículos son sometidos a un cuidadoso arbitraje por parte de reconocidos especialistas en las diferentes áreas del conocimiento.

Proceso de evaluación por pares

Procedimiento de selección de artículos.

El proceso que se sigue para la selección de artículos es:

  1. Se revisa el cumplimiento de los requisitos establecidos en las normas para colaboradores.
  2. Si no se cumplen estas normas el artículo es regresado al autor para que haga las correcciones respectivas.
  3. Una vez el artículo cumpla con los requisitos exigidos es remitido a pares evaluadores.
  4. Los evaluadores se encargan de garantizar la calidad temática y emiten su concepto sobre la posibilidad de publicación del artículo. En caso de que el concepto de los pares sea opuesto (uno de los evaluadores recomienda publicar el artículo y el otro no), se recurre a nombrar un tercer evaluador.
  5. Una vez el artículo ha sido aprobado para ser publicado por los evaluadores, el editor de la revista evalúa la calidad editorial del artículo.
  6. Se regresa el artículo al autor para que haga las modificaciones o ajustes sugeridos por el evaluador y el editor o se rechaza definitivamente el artículo.
  7. Finalmente, el artículo es enviado a los procesos de corrección de estilo y diagramación.


Evaluación doblemente anónima. La evaluación de los artículos estará a cargo de pares académicos seleccionados dentro o fuera de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas y de la Universidad de Nariño de acuerdo al área de los mismos, a quienes se enviará el material sin el nombre del autor o autores. Tampoco el autor o autores conocerán el nombre del par o pares evaluadores. (Sistema de doble ciego o peer review). La decisión de la publicación de los mismos está sujeta al concepto emitido por los pares evaluadores. Los criterios utilizados para la evaluación de los artículos se describen en el formato de evaluación de artículos. El editor informará oportunamente a los autores los resultados de la evaluación.

Derechos de difusión y divulgación. Quienes publiquen en la revista Tendencias de la Universidad de Nariño ceden sus derechos patrimoniales a la Institución; en consecuencia, autorizan a la Universidad de Nariño a divulgar los artículos de su autoría por cualquier medio impreso o electrónico, incluido Internet, que considere pertinente. Además, deben acompañar el artículo con la constancia de que es inédito, es de su autoría y no ha sido propuesto para publicación en ningún otro medio.

En caso de fraude. El plagio o fraude se puede presentar en diferentes grados: copia directa de un texto sin entrecomillar o sin citar la fuente en forma adecuada, modificación de algunas palabras de un texto para hacerlo aparecer como propio, paráfrasis, reproducción de textos publicados por el mismo autor y agradecimiento insuficiente. En aquellos casos en los cuales se llegue a comprobar que los autores entregan a la revista Tendencias artículos que reproducen partes de trabajos que han sido publicados sin las respectivas citas se informará a la institución o instituciones a las que se encuentre afiliado el autor o autores, y se publicará una nota en la página web de la revista informando del fraude. Se procederá de la misma forma en aquellos casos en que la evidencia del fraude se encuentre después de la publicación del artículo y, además, se procederá a retirar el artículo de todos aquellos espacios en los cuales sea posible retirarlo.

La reproducción de los trabajos publicados en la revista. Los derechos de reproducción de los artículos publicados en la revista son propiedad de la revista Tendencias. Estos documentos pueden ser reproducidos libremente para uso académico, siempre y cuando no se obtenga lucro por este concepto y cada copia incluya la referencia bibliográfica de Tendencias. La reproducción de la revista para cualquier otro fin, o su colocación en cualquier sitio electrónico requiere de la autorización previa del editor.

Frecuencia de publicación

La Revista Tendencias se publica en edición semestral.

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Derechos de los lectores

Los lectores tienen derecho a leer todos los artículos publicados en la revista Tendencias sin la necesidad de realizar ningún pago.

Código de Ética

Misión

La revista Tendencias es una publicación científica, cuyo propósito es estimular la generación, difusión y debate del conocimiento en el ámbito de las ciencias económicas, administrativas y contables, y otros campos del conocimiento relacionados, con lo cual contribuye al cumplimiento de la Misión de la Universidad de Nariño en la formación de “seres humanos, ciudadanos y profesionales” para el desarrollo del país.

 

Visión

Hacia el 2020 la revista logrará la mayor calificación y reconocimiento por parte de la comunidad científica nacional e internacional, para lo cual contará con un equipo interdisciplinario de alto nivel editorial, de trabajo tecnológico competente y de colaboradores destacados.

Declaración de conflicto de intereses

Para garantizar la independencia, objetividad y rigor científico de los trabajos publicados, se estima necesario expresar por escrito la existencia de cualquier relación entre los autores del artículo y entidad pública o privada de la que pudiera derivarse algún posible conflicto de intereses.

Un potencial conflicto de intereses puede surgir cuando los autores mantienen relaciones económicas (ejemplo, contratos, financiación de la investigación, consultoría, etc.) o personales (ejemplo, relación familiar) con otras personas u organizaciones que puedan influir interesadamente en sus trabajos.

La política de la revista TENDENCIAS no es impedir que publiquen autores con conflictos de intereses potenciales, sino que éstos puedan ser identificados abiertamente, para que los revisores y, en su caso, lectores puedan juzgar el manuscrito con la declaración completa de los hechos y, de esta forma, puedan determinar si los autores, al margen de los intereses, presentan una predisposición que pueda tener un impacto directo en el trabajo.

Diligenciar el formato correspondiente.

Nota: Por favor escanee esta hoja una vez diligenciada y firmada, y adjúntela como un archivo electrónico independiente junto con su artículo.

Ningún artículo será aceptado para revisión sin este formulario.

Declaración de Originalidad

Evaluación por pares

Nota: Si usted ya ha sido evaluador, coloque solamente su nombre y su última publicación, entendiéndose que su información personal ya está ingresada en su CVLAC. Si no cuenta con éste, por favor diligencie nuevamente.

Copyright

Aviso de derechos de autor

Los artículos que se aprueban para publicación en la Revista Tendencias deben acogerse a las siguientes condiciones:

  • Los autores ceden a la Revista Tendencias los derechos patrimoniales (copyright), para lo cual debe entregar la Declaración de originalidad y cesión de derechos del trabajo escrito debidamente diligenciado y con firmas originales.
  • Los artículos que se publican en la Revista Tendencias se pueden usar, reproducir, transmitir y exponer con fines académicos siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
    • Se cite la referencia bibliográfica de Revista Tendencias (autores, revista, editorial, edición,…).
    • No se use con fines comerciales.


El uso con fines diferentes o la publicación en otro sitio electrónico requiere de la autorización por escrito del editor de la revista.

Recepción de artículos

El material propuesto para publicación debe ser inédito, presentado bajo las normas para colaboradores junto con la Declaración de originalidad y la cesión de derechos del trabajo escrito, reconociendo si existe autoría de terceros y autorizando el uso de los derechos de propiedad intelectual, Declaración de conflicto de intereses y Hoja de Vida del autor(es) al correo electrónico revistatendencias@udenar.edu.co.

Categoría de Artículos

La Revista Tendencias clasifica los artículos de acuerdo a la definición dada por Colciencias (2010):

Artículo de investigación: documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro apartes importantes: introducción, metodología, resultados y conclusiones.

Artículo de reflexión: documento que presenta los resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales.

Artículo de revisión: documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica.

Cargos por gestión de articulos

Tendencias no cuenta con cargos o tasas por el procesamiento de los artículos (Article Processing Charge [APC]) enviados por los autores.

 

Preguntas, quejas y reclamos

Si tiene alguna pregunta, queja o reclamo favor comunicarse al correo revistatendencias@udenar.edu.co

Estadísticas de Artículos

Número de descargas por artículo actualizadas hasta agosto de 2017 (Ver)

Normas para Autores

Historial de la revista

HISTORIA DE LA REVISTA TENDENCIAS

Por:

Ana María Córdoba Barahona

ANTECEDENTES

Para entender la dimensión de TENDENCIAS Revista de la Facultad de ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño –FACEA- , como el principal órgano de publicaciones académicas, es necesario hacer retrospectiva para comprender cómo la sumatoria de pequeñas actividades editoriales, el surgimientos de algunas revistas que pronto conocieron el olvido, los folletos de aniversario y la permanente idea de publicar, se convirtieron en condiciones que allanarían el camino para la fundación de una de las principales revistas universitarias en el escenario de la educación superior de la región sur colombiana.

Con base en un archivo personal obsequiado por el profesor Julián Bedoya Arboleda se ha podido reconstruir la existencia de algunas publicaciones, que en su respectivo momento fueron importantes y le aportaron al programa de Economía para su crecimiento y desarrollo dentro y fuera de la Universidad. Una de las primeras revistas que vieron la luz por cerca de una década fue Proyecciones, un proyecto editorial gestado y dirigido por el profesor Oscar Villada Alzate, la que sostuvo gracias a la consecución de patrocinios en el entorno comercial de la ciudad de Pasto. Eran los años 80. Fue un espacio vital donde profesores y estudiantes expresaron sus criterios socioeconómicos y propiciaron el debate.

Muchas dificultades rodeaban a las publicaciones universitarias por aquella época. Salomón Kalmanovitz, en una de sus columnas publicadas en El Espectador el 6 de julio de 2009 y que denominó “Las publicaciones universitarias: un mea culpa” comentaba lo siguiente: … en la universidad nacional de los años ochenta no se esperaba que los profesores publicaran.  Recuerdo una asamblea donde un dirigente de uno de los sindicatos enarboló su contrato para afirmar que debía dictar clases, mas no investigar ni compartir sus conocimientos con la comunidad académica. Con Jesús Antonio Bejarano decíamos que en las universidades anglosajonas la consigna era “publique o muera”, mientras que en la universidad nacional era “publique y muera”. Con esta cita queremos resaltar aún más el esfuerzo que significó para el profesor Villada sostener una revista, así haya sido su proyecto personal.

Por estos mismos años el decano del programa de Economía, Julián Bedoya Arboleda, creó un nuevo mecanismo de publicación que se llamó simplemente Boletín, cuyo propósito era mantener alerta a estudiantes y profesores sobre los principales problemas que aquejaban en general al continente latinoamericano, y en particular al país. Eran publicaciones que se hacían con mucho esfuerzo, con poquísima tecnología topográfica pero con mucho entusiasmo.

A mediados de la década, en 1985,  sale a la luz la revista Enfoque económico como una publicación semestral. El decano era el director, en la época el profesor Edgar Rodríguez Torres y el comité editorial lo integraban los docentes: Julián Sabogal Tamayo, Francisco Javier Criollo L. y Alberto Romero, éste último también como Jefe de redacción y futuro fundador de Tendencias. Esta revista ofrecía un contenido mucho más amplio que los anteriores, inclusive se contaba ya con las colaboraciones de Julio Silva Colmenares, hoy integrante del Comité Científico de la mencionada revista.

En 1989, en un nuevo esfuerzo por mantener una publicación el Comité de Investigaciones de la entonces Facultad de Economía saca un interesante e importante volumen relacionado con la actividad investigativa que se movía en el momento. Se llamó Revista de Investigaciones Económicas y estuvo bajo la dirección de Guillermo Narváez Ramírez y Luis Alberto Arcos. Su Consejo editorial lo integraron Rosendo Martínez Ponce, Julián Bedoya Arboleda, Armando Patiño (futuro articulista de Tendencias).  M. y Servio Tulio Salazar. Contenía artículos de ilustres profesores como Benhúr Cerón, Gerardo León Guerrero, Alcira Dueñas, Guillermo Narváez  y Eduardo Zúñiga Eraso, la mayoría reconocidos investigadores y escritores. Excelente fuente de estudio para los estudiantes de entonces. Hoy, Benhúr Cerón forma parte del Comité Científico de de la revista Tendencias, Guillermo Narváez R. ha sido articulista en varias oportunidades y Alcira Dueñas en una oportunidad.

En la década de los 90 en el programa de Economía  se organizó el grupo de estudio “Proyección Económica” conformado por estudiantes y con el apoyo de algunos profesores, periódicamente sacaban unos boletines que llamaron Eco 21 que lo ofrecían a los profesionales de economía de las diferentes entidades gubernamentales y privadas. Aunque de formato pequeño era un interesante espacio de publicación para expresar inquietudes, preocupaciones, aspiraciones de los futuros profesionales del área económica. Esta publicación no fue tan esporádica, resistió un poquito más al tiempo y a la adversidad.

Más adelante (1991) también el estudiantado logra la publicación de las ponencias del Primer Congreso de Estudiantes de la Facultad de Economía. Entre quienes conformaron el Comité coordinador del Congreso y de la publicación figura el economista Oscar Hernán Muñoz Goyes, futuro articulista de la revista Tendencias.

En 1994, la Facultad de Economía tenía ya otra denominación como Facultad de Ciencias económicas y Administrativa, pues contaba con un nuevo programa: Administración de empresas. La dinámica de las publicaciones tiene ya una nueva dinámica y mejores perspectivas relativas. Se crea la revista Visión Empresarial dirigida por los profesores Luis Alberto Arcos y Guillermo Narváez Ramírez. El Consejo Editorial lo integraban Luis Alberto Arcos, Servio Tulio Salazar, Rosendo Martínez Ponce, Leopoldo Mendoza, Efraín Cabrera y Nelson Leytón. La revista se caracteriza por el estímulo a la actividad investigativa de profesores y estudiantes. Entre los estudiantes investigadores se destaca a José Luis Benavides, hoy evaluador e integrante del Consejo Editorial de la revista Tendencias.

A mediados de 1999 se funda la revista de carácter trimestral  Empresa & Negocios bajo la dirección de Luis Alberto Arcos y con la valiosa colaboración de los docentes Oscar Hernando Benavides Paz y Fernando Guerrero Farinango. De corta duración, la revista sin embargo, continuó con los mismos propósitos de las anteriores: allanar el camino de las publicaciones académicas de la facultad.   

FUNDACION DE LA REVISTA TENDENCIAS

En efecto, a principios del año 2000, cuando el mundo empezaba con un nuevo aire la venida del tercer milenio y los sueños parecían afianzarse, el profesor Alberto Romero, recogiendo todo ese legado de sus colegas profesores y de los más inquietos estudiantes investigadores, presenta el proyecto para la facultad: Tendencias Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño. Convertido en fundador y primer director de la nueva revista, el profesor Romero inicia una importante campaña al interior de la Universidad para que se respetaran los recursos destinados a las publicaciones, así como los turnos que el Centro de Publicaciones programaba para la impresión de las producciones universitarias en Udenar. Esto le demandó mucho tiempo de gestión para darle vida y continuidad. Simultáneamente, desarrolla algunos mecanismos de motivación para motivar a nuevos profesores y estudiantes, la importancia de escribir, de publicar. Por primera vez, se logra mantener la continuidad y el reconocimiento de la comunidad universitaria a una publicación, que empezaba a tomar fuerza y prestigio desde una de sus principales facultades.

Este logro académico tiene un gran significado. En primer lugar, es necesario destacar que el doctor Alberto Romero, cuyo mayor merito radica en haber recogido las inquietudes de sus colegas del programa de economía que se plasmaron en las publicaciones ya mencionadas, y quizás de otras que se nos escapan por no tener el ejemplar a la vista,  de relativa duración, pero que hicieron camino al andar. En segundo lugar, haberla sostenido contra viento y marea durante sus primeros cinco años de vida, es algo que debemos agradecerle siempre porque permitió que la actual directora pudiera seguir el mismo sendero.

¿Esta situación se repetía en otras universidades? Por supuesto que sí y la universidad de Nariño no era la excepción. Para el caso de la universidad Nacional la década de los 90 con Antanas Mokus fue significativa para el desarrollo de la investigación y las publicaciones porque se pensó en el incremento salarial para incentivar la investigación, experiencia que luego fue recogida por el Ministerio de Educación Nacional. Hecho el decreto, saltó la trampa, escribía Kalmanovitz en la columna de la fecha mencionada y anotaba:

Muchos profesores publicaron cualquier cosa, plagiaron, se inventaron revistas, las universidades emprendieron editoriales cuyo único fin era aumentar el sueldo a los avivatos que proliferaron. Se llenaron bodegas de papel impreso, leído por unos pocos, evidencia del mezquino espíritu investigativo de los profesores.

Solo hasta 2002 el Ministerio de Educación logró una relativa regulación, se impusieron condiciones de evaluación, clasificación de las revistas –de acuerdo con su calidad-, comités editoriales, pares externos y todos aquellos requisitos que se exigieron. Tantos fueron los requisitos que convirtieron la investigación en un camino de abrojos y rastrojos, al punto que muchos profesores verdaderamente inquietos y apasionados por la investigación renunciaron a cobrar los premios que ofrecida el sistema. es decir, se estaba en el otro extremo.

Continúa Kalmanovitz en su columna:

cuando pensé en la propuesta estaba imbuido del espíritu corporativo de la universidad nacional, de los profes que se consideran abusados todo el tiempo, que son el ombligo del mundo y que éste debe reconocerles todos sus esfuerzos, juzgados por ellos mismos. Considere entonces que primero había que ofrecerles incentivos positivos y quizás después complementarlos con exigencias y sanciones.

Hoy tengo una visión externa, y espero, más rigurosa. Hay excesos de politiquería en las universidades públicas, los profesores están demasiado empoderados, trabajan poco y se les paga más de lo que producen.

La tarea investigativa es una función inherente a la docencia universitaria y por cumplirla no se debe exigir un pago adicional. Si no se cuenta con esa vocación para producir conocimiento, para investigar en equipo, para publicar en equipo…..simplemente se está en el lugar equivocado. Muy diferente es la financiación de los proyectos, que no es una  asignación salarial. Las investigaciones y las publicaciones están estrechamente ligadas y difícilmente sobrevive la una sin la otra. ¿de que podrían servir las sendas investigaciones realizadas si estas no son compartidas por toda la comunidad universitaria a través de las publicaciones?

¿Qué publicación académica podría subsistir si no es alimentada por la producción de conocimiento? ¿Qué sentido tendría su existencia si no se nutre de los artículos de los profesores, especialmente de quienes forman parte de grupos de investigación?

RELEVO EN LA DIRECCIÓN DE LA REVISTA A PARTIR DE 2004

Se resalta que por una coincidencia, el profesor Jesús Martínez Betancourt, siendo director del departamento de economía en 2004, es decir, hace más de 9 años y con motivo de la jubilación del Fundador Alberto Romero, me ofreció la dirección de la revista, quizás pensando en mi larga trayectoria como columnista. Quiero agradecerle ese ofrecimiento porque me permitió proyectar lo mejor de mí y rendir homenaje a mis padres, quienes nos inculcaron a todos el entusiasmo por las letras. Suceder a profesor Alberto Romero fue un gran reto porque él había sentado la infraestructura del proyecto editorial de largo alcance. En adelante, la tarea se centró en mantener la publicación con su carácter semestral, motivación permanente a profesores y estudiantes investigadores y estimular a grupos de investigación.

Y el segundo gran propósito era indexar la revista a través del sistema Publindex de Colciencias. Fue una etapa de crecimiento desde el momento mismo de asumir la dirección y de manera especial durante los primeros cuatro años al frente de la revista Tendencias. Por fin los esfuerzos de todos se concretaron en el mes de enero de 2009 cuando recibimos la correspondiente indexación en la Categoría C. Se comienza allí también otra etapa, la de consolidar el proyecto, aprender mucho del solo hecho de mantener la indexación en dicha categoría desde entonces y de buscar nuevos mecanismos para alcanzar la siguiente categorización. Los grupos de investigación activos y los investigadores han jugado un papel vital en todo este desarrollo. Suyo sigue siendo este camino y este escenario para beneficio de toda la FACEA.

Desde el primer semestre de 2013, Publindex de Colciencias elevó a la categoría B a la revista Tendencias y desde entonces, todo se ha enfilado hacia la consolidación de la nueva categoría para buscar el ascenso en aras del mejoramiento académico de la FACEA. 

ALGUNAS ANOTACIONES RELATIVAS A LA INDEXACION

PUBLINDEX DE COLCIENCIAS ha establecido cuatro tipos de artículos, a través de los cuales puede medirse el desarrollo de los grupos investigativos y de sus investigaciones en marcha:

  1. Artículos derivados de los resultados de las investigaciones terminadas. son los mejores, son los que verdaderamente permiten que la indexación se afiance y se pueda aspirar a la siguiente categoría. En estos casos que importante es cuando el director del grupo de investigación publica con sus investigadores. no es bueno salir en solitario. porque entonces ¿cuál sería la dinámica de ese grupo de investigación que dice dirigir?
  2. Artículos de reflexión. Son aquellos que se hacen sobre la marcha de una investigación. son aproximaciones a los resultados finales. en estos pueden lucirse los coinvestigadores.
  3. Artículos de revisión. Son los que se hacen al principio de una investigación. generalmente cuando se revisa la bibliografía y quiere hacerse una introducción a la investigación que se va a comenzar. es decir, cuando ya está aprobado el respectivo proyecto.
  4. Artículos cortos. son los que permiten presentar unas consideraciones para la iniciación de una investigación o que esté en su etapa incipiente. en todo caso, todos los artículos que se produzcan para su publicación, en lo posible deben enmarcarse en un proyecto de investigación debidamente aprobado.

Este es tipo de producción que exige el índice de publicaciones científicas y tecnológicas y constituyen el motor de la actividad investigativa que surge de los proyectos de investigación.  También quiero expresarles con la más absoluta sinceridad, que este proceso de la indexación de la revista Tendencias de la FACEA ha sido el resultado de un trabajo disciplinado, realizado con tenacidad y contando con la colaboración de muchos directivos y profesores de la FACEA y de la universidad. De aquí en adelante, el criterio de trabajo colectivo es lo que debe predominar para afianzar la categoría alcanzada.

Comité Editorial Volumen XVII No. 1 2016

Ana Ma. Córdoba Barahona - Universidad de Nariño

Alberto Romero - Universidad de Nariño

Giovanni E. Reyes - Universidad del Rosario

Emilio José Chaves M. - Investigador particular

Jesús Martínez Betancourt - Universidad de Nariño

Julio César Riascos H. - Universidad Central - Bogotá

Arturo Fidel Díaz Terán - Universidad de Nariño

Carlos M. Córdoba Segovia - Universidad de Nariño

José Luís Benavides P. - Universidad de Nariño

Benhúr Cerón Solarte - Universidad de Nariño

Amylkar Acosta M. - Sociedad de Economistas de Colombia

Marta Enciso Santocildes - Universidad de Deusto - España

Comité Científico Volumen XVII No. 1 2016

Giovanni E. Reyes Ortiz - Universidad del Rosario

Julián Sabogal Tamayo - Universidad de Nariño

Julio Silva Colmenares - Universidad Autónoma de Colombia

Luis Ignacio Aguilar Zambrano - Universidad Nacional de Colombia

Armando Montenegro Trujillo - Banco Ágora

Carlos René Báez Tovar - Universidad Católica - Ecuador

Alicia Puyana Mutis - Flacso – México

Raúl Romero Medina - Universidad Camilo José Cela - España

 

Comité Editorial Volumen XVII No. 2 2016

Ana Ma. Córdoba Barahona - Universidad de Nariño - Colombia

Alberto Romero - Universidad de Nariño - Colombia

Arturo Fidel Díaz Terán - Universidad de Nariño - Colombia

Carlos M. Córdoba Segovia - Universidad de Nariño - Colombia

Félix Socorro Ramírez - Universidad Colegio Mayor del Rosario - Colombia

Mary Analí Vera Colina - Universidad Nacional de Colombia

Marta Enciso Santocildes - Universidad de Deusto - España

Caterina Clemenza Muratore - Universidad del Zulia - Venezuela

María Luisa Saavedra García - Universidad Autónoma de México

Jesús Salvador Vivanco Florido - UA de Aguascalientes -México

Emilio José Chaves M. - Investigador particular - Colombia

Jesús Martínez Betancourt - Universidad de Nariño - Colombia

Julio César Riascos H. - Universidad Mariana - Colombia

José Luís Benavides P. - Universidad de Nariño - Colombia

Amylkar Acosta M. - Sociedad de Economistas de Colombia

Comité Científico Volumen XVII No. 2 2016

Giovanni E. Reyes Ortiz - Universidad Colegio Mayor del Rosario

Julián Sabogal Tamayo - Universidad de Nariño

Benhúr Cerón Solarte - Universidad de Nariño - Colombia

Julio Silva Colmenares - Universidad Autónoma de Colombia

Luis Ignacio Aguilar Zambrano - Universidad Nacional de Colombia

Armando Montenegro Trujillo - Banco Ágora

Carlos René Báez Tovar - Universidad Católica – Ecuador

Alicia Puyana Mutis. FLACSO – México

Raúl Romero Medina – Universidad Camilo José Cela - España