ALAS PARA VOLAR

Autores/as

  • Carlos Patiño Bucheli Universidad de Nariño.

Resumen

En 1984 se estrenó la película Birdy , Alas de Libertad, del famoso productor
Británico Alan Parker, que contaba la historia de un adolescente de Philadelfia
quien tenía unos deseos irresistibles de volar. Traigo a mi mente este filme porque recuerdo vagamente varias de las cosas que el protagonista hacía, en su intento de volar, aún poniendo su vida en peligro. La película, la universidad y la vida me han dejado enseñanzas que nos dan la fuerza para “volar” y las quiero compartir a través de este escrito. Primero miremos porqué no podemos volar, no en el sentido físico sino en lo metafórico, hacia unas metas, hacia unos sueños: Como dice Borja Vilasec, escritor español, en su fascinante libro El sinsentido común, desde nuestro nacimiento ya venimos predestinados a no volar debido al determinismo y condicionamiento social que nos dice que “no podemos”, que “no somos capaces”, que “no debemos”, que hacen que nuestra zona de confort vaya creciendo fuerte como una caparazón que nos acompaña en la vida con la creencia que todo lo que pensemos y hagamos debe tener la garantía de darnos seguridad y no avanzar más allá de esta zona. Dice Vilasec: “… Al no saber quienes somos, nuestra forma de pensar y de comportarnos se asemeja mucho al del grupo social y cultural al que pertenecemos. No tenemos identidad propia, vivimos tiranizados por el miedo y la inseguridad, y además nos infravaloramos.

Debido a esta falta de autoestima, somos obedientes y sumisos, onformándonos
con el modo de vivir establecido por el statu quo…”. Padres, educadores, vecinos, amigos, se encargan de ir moldeando esa zona de seguridad y de confort, y nos sentimos “bien” y vamos caminando en la misma marcha de miles, millones de personas, asegurándonos de no salirnos de todo aquello que nos brinda seguridad y confort, sin volar. Cuando llegamos a la empresa seguimos persiguiendo seguridad que nos brinda la compañía, el salario, los horarios, las órdenes de los superiores, perpetuándose la dependencia de factores externos que nos impiden volar. Todas las creencias y experiencias nos han formado una cultura de seguridad dependiente de factores externos a nosotros mismos. William F.Bohan, en su libro El poder Oculto de la Productividad, expresa que hay tres factores principales por los cuales las personas en las empresas no pueden desarrollar todo su potencial, léase volar: El temor al fracaso, creer que no puede y los procesos y procedimientos deficientes y si a esto le sumamos que desde hace siglos, la empresa nació con dos actores diametralmente opuestos que a lo largo del tiempo han tomado diversos nombres y connotaciones diferentes: amo y esclavo, siervo y señor, jefe y subordinado, trabajador y empleador y, últimamente, gerente y colaborador, todas ellas guardando  una profunda distancia debido a que el paradigma reinante es que unos piensan, en su libro David y Goliat llama “nosotros”, refiriéndose a los jefes, supervisores o gerentes, y “los otros” a los trabajadores, quienes solo deben ocuparse de cumplir con unas órdenes impartidas previamente programadas por quienes se suponen pueden hacerlo, limitando el potencial de las personas, la creatividad; es decir, limitando la facultad de volar. y los demás hacen lo que los otros piensan. A esta dialéctica Malcolm Gladwell en su libro David y Goliat llama “nosotros”, refiriéndose a los jefes, supervisores o gerentes, y “los otros” a los trabajadores, quienes solo deben ocuparse de cumplir con unas órdenes impartidas previamente programadas por quienes se suponen pueden hacerlo, limitando el potencial de las personas, la creatividad; es decir, limitando la facultad de volar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Patiño Bucheli, Universidad de Nariño.

Médico, Jefe Convenios Docencia Servicio y Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fundación Hospital San Pedro; Docente de la Universidad de Nariño.

Citas

(1) PARKER, Alan (1984). Film Birdy, Internet

(2) VILASEC, Borja. (2014) El sinsentido común. Editorial Planeta Colombiana S.A, Bogotá,

(3) BOHAN, William F. (2008) El poder oculto de la productividad. Editorial Norma, Bogotá,

(4) GLADWELL, Malcolm. David y Goliat. (2013) Editora Tauros, Bogotá.

(5) TRACY, Brian. (2011) Plan de Vuelo. Editorial Taller del Éxito, FL, USA.

(6) SUN, Tzu. (2012) El Arte de la Guerra. Editorial Hidalgo Ltda., Bogotá,

(7) OPPENHEIMER, Andrés. (2014). Crear o Morir. Editorial, Penguin Random House Group Editorial, S.A.S, Bogotá.

(8) GLADWELL, Malcolm. (2012) Fuera de Serie (Outliers). Punto de Lectura, Bogotá,

(9) FRANKL, Víctor E. (2010). El Hombre en Busca del Sentido último. Espasa Libros, S.L.U, Madrid.

(10) MAXWELL, John C. (2014). How High Will You Climb? New American Standard Bible, USA.

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Patiño Bucheli, C. (2015). ALAS PARA VOLAR. Tendencias, 16(2), 250–252. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/2305