City Branding como estrategia de mercado para promocionar el turismo en la ciudad de Ipiales.

  • Andrea Lorena Arteaga Flórez
  • Edith Marcela Pianda Estrada
  • Ximena Alejandra Sandoval Montenegro
Palabras clave: Marca, Marca territorial, Creación de valor, Posicionamiento, Turismo

Resumen

El presente artículo tiene como propósito la creación de una marca ciudad (City Branding) para la ciudad de Ipiales – Nariño, para el año 2019, como estrategia de mercado para promocionar e impulsar el turismo en la ciudad de Ipiales, es así que, este escrito es el resultado de una investigación cuantitativa, pretendiendo dar una explicación de una realidad social con un tipo de estudio descriptivo y un método deductivo, a través de herramientas de recolección de información documental y encuestas a residentes y visitantes de la ciudad en mención. En primer lugar se identificaron las potencialidades que tiene Ipiales en cuanto a sitios turísticos, en segundo lugar se evaluó la percepción de residentes y visitantes sobre la ciudad, además de identificar atributos importantes de la misma y finalmente, atendiendo a la necesidad de estimular la imagen e identidad de la cuidad de Ipiales, como base para el reconocimiento urbano y posicionamiento nacional, se propuso la creación de una marca que otorgue diferenciación y notoriedad para la ciudad, determinando además que, la creación de una marca para la ciudad de Ipiales resulta pertinente por la ubicación geográfica, los lugares turísticos y el componente histórico y cultural, contribuyendo a fortalecer la dinámica urbana y el desarrollo turístico.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

(1) Abadía, H. (2015). Análisis del sistema de gestión comunicacional para
la construcción de una marca país-ciudad en el plan de marketing territorial de
la marca Quindío de la gobernación del departamento (tesis de postgrado).
Universidad Pontifica Bolivariana, Medellín,
Colombia.
(2) Alcaldía municipal de Ipiales. (2016). Plan de desarrollo
“Ipiales capital del SUR”
2016– 2019. JONAS Ricardo Romero Sánchez, Alcalde Municipal.
Datos Generales del
municipio.
[En línea] disponible en: http://Ipialescapitaldelsur.co/PLAN_DE_DESARROLLO.
pdf (26/03/2018)
(3) Bastos, L., Mogrovejo, J. y Gómez L. (2015). Experiencias del Branding
como estrategia para el posicionamiento en el mercado internacional.
Revista Face, facultad
de ciencias
económicas y empresariales, Vol. 15 No. 1, 2015 p. 3 [en línea]
disponible en
http://revistas.unipamplona.edu.andradeco/ojs_viceinves/index.php/
FACE/article
/viewFile/1812/802(05/06/2018)
(4) Fernández, A. (2015). City Branding y posicionamiento online de
capitales europeas en el
sector turístico. España: universidad de Castilla – la Mancha, tesis
doctoral, junio 2015.
[En línea] disponible en
https://ruidera.uclm.es/xmlui/bitstream/handle/10578/7356/
TESIS%20Fern%C3%A1ndez%20L%C3%B3pez.pdf?sequence=1
(12/08/2018)
(5) Fierro, A., Zúñiga, A., Castillo, M. y Mazo C. (2015).
Análisis del City Branding en
la imagen de marca a través de los medios de comunicación
online y la social media: caso
Medellín (Colombia) revista espacios. Vol. 36 (Núm. 18) p.18
(en línea) disponible en https://
www.researchgate.net/publication/283053768_Analisis_del_
City_Branding_y_la_Imagen_de
_Marca_a_traves_de_los_Medios_de_Comunicacion_Online_y_
el_Social_Media_Caso_Medellin_
Colombia (27/07/2018)
(6) Leca, S. (2015). El Branding made in España. La marca España en
la internacionalización de las marcas de calzado y moda. (tesis de postgrado).
Universidad Ramón Llull, España,
http://manteniment.csuc.cat/ (10/06/2018)
(7) Mejía, L. y Bolaño, L. (2014). La calidad de las ofertas turísticas en
el Departamento de la
Guajira-Colombia. Revista Dimensión Empresarial, vol. 12, núm. 1, p. 139-149. .
[En línea] disponible en http://www.scielo.org.co/pdf/diem/v12n1/
v12n1a11.pdf (18/06/2018).
(8) Merino, M. (2014). El Branding, como herramienta para promover
una ciudad. universidad
nacional mayor de san marcos. (Tesis de Postgrado). Facultad de letras
y ciencias humanas.
Lima, Perú. [en línea] disponible en http://cybertesis.unmsm.edu.pe/
bitstream/handle/
cybertesis/3762/Merino_lm.pdf?sequence=1 (2/06/2018)
(9) Muñiz, N., Cervantes, M. (2010). Marketing de ciudades y
‘Place Branding’.” Pecunia,
2010, p. 123. Informe Académico, (19/04/2019). . [en línea] disponible en
https://go.galegroup.com/ps/anonymous?id=GALE%7CA374628408&sid=
googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=fulltext&issn=16999495&p=IFME&sw=w
(10) Olins, W. (2004). Las marcas según Wally Olins. Turner Publicaciones, S.L
(11) Pérez, A. y Rodríguez, I. (2014). Identidad, imagen y reputación de la empresa:
integración
de propuestas teóricas para una gestión exitosa. Cuadernos de gestión, Vol. 14 Num.1,
Enero – Junio, 2014, pp.97-126. Universidad del País Vasco Vizcaya España.p.100 http://
www.redalyc.org/pdf/2743/274330593005.pdf (10/06/2018) (10/06/2018)
(12) Rincón, D. (2010). Urbes electrónicas: una estrategia de Citymarketing Global.
Enl@ce:
Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7 (1), 45-59.
(13) Rovetto, A. (2007). Hacia la construcción de una estrategia de marca ciudad para
totora provincia de Santafé. (Tesis de pregrado) universidad abierta
interamericana, facultad de
ciencias empresariales. Rosario, Argentina.
(En línea) disponible en http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC077718.pdf
(11/07/2018)
(14) San Clemente M., Gonzales C., y Erazo R. (2009). Formulación y
evaluación de proyectos.
Más que un proyecto, un plan de negocios. 2 ed. Popayán: Editorial
universidad del Cauca,
p 458p, ISBN: 978-958-44-4818-7
(15) Segura N. (2016). Marketing del color: ¿cómo influye el color del
logotipo en la
personalidad de una marca? (Tesis de Postgrado), Universidad de Chile.
Santiago de Chile,
Chile.
http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/140132 (25/06/2018)
Publicado
2019-08-02
Cómo citar
Arteaga Flórez, A., Pianda Estrada, E., & Sandoval Montenegro, X. (2019). City Branding como estrategia de mercado para promocionar el turismo en la ciudad de Ipiales. Tendencias, 20(1), 22-52. Recuperado a partir de http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/4761