JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS: ABANDERADO DEL PENSAMIENTO PROPIO1

Autores/as

  • Julián Sabogal Tamayo Universidad de Nariño

Resumen

Me es muy grato tomar parte en este acontecimiento, el nacimiento de un proceso que, como espero, irá a contribuir significativamente a la creación de pensamiento social en América Latina. La Cátedra América Latina - José Consuegra Higgins ha de ser la continuación de la marcha por el camino que nos trazaron los pioneros del pensamiento latinoamericano, desde Simón Rodríguez hasta José Consuegra Higgins, pasando por Simón Bolívar, Antonio García Nossa, Orlando Fals Borda, José Carlos Mariátegui, Aníbal Ponce, Celso Furtado, entre muchos otros. Hoy, más que nunca, ante la impotencia de la ortodoxia liberal para resolver, o al menos explicar, los problemas reales de la humanidad, como lo ratifica una vez más la crisis mundial, tenemos el deber de recibir el testigo y avanzar por el sendero que los pensadores de América Latina nos mostraron. Aprovecho esta oportunidad para compartirles, en primer lugar, lo agradable que fue para mí dialogar con el maestro Consuegra Higgins, a través de sus obras en la preparación de mi libro sobre su pensamiento y su obra multifacética; en segundo lugar, voy a repetir los que a mi entender son sus principales aportes y, en tercer lugar, les quiero contar de qué manera nos proponemos seguir el ejemplo del maestro, a través de nuestra práctica investigativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) CONSUEGRA HIGGINS, José, (2000) Teoría de la Inflación el Interés y los Salarios, Bogotá: Plaza & Janés.

(2) GARCÍA, Antonio (2006) La estructura del atraso en América Latina. Hacia una teoría latinoamericana del desarrollo, Bogotá: Convenio Andrés Bello.

(3) LAFARGUE, Paul (2004) El derecho a la pereza, Buenos Aires: Longseller.

(4) MARX, Carlos (1993) Manuscritos: Economía y Filosofía, en GRANDES

(5) OBRAS DEL PENSAMIENTO, Barcelona: Altaya.

(6) SABOGAL TAMAYO, Julián (2007) José Consuegra Higgins. Abanderado del pensamiento propio, Bo¬gotá: Plaza & Janés.

(7) SABOGAL TAMAYO, Julián (2009) Desarrollo Humano Multidimensional, Pasto: Editorial universita¬ria. Universidad de Nariño.

Descargas

Publicado

2013-05-17

Cómo citar

Sabogal Tamayo, J. (2013). JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS: ABANDERADO DEL PENSAMIENTO PROPIO1. Tendencias, 10(1), 167–176. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/618

Artículos más leídos del mismo autor/a