Radiografía de la cadena productiva láctea del departamento de Nariño

Autores/as

  • Nancy Andrea Belalcázar Benavides
  • Ana Cristina Argoti Chamorro

Palabras clave:

Cadena productiva lactera, Nariño

Resumen

Idioma: Español; Castellano 
Páginas: 122 
ISBN: 9789588479221 

Comentario elaborado por: Ana Cristina Argoti Chamorro

La producción es un área de importancia en el desarrollo socioeconómico de las regiones, toda vez que de esta actividad depende la generación de bienes y servicios que satisfacen las necesidades de la sociedad. Por esta razón, es trascendente el estudio de las cadenas productivas que establecen vínculos de relación e inter dependencia entre los sectores económicos: primario, secundario y terciario para que redunden en incrementos en la productividad, la consolidación de ventajas comparativas, el desarrollo de ventajas competitivas y la generación de riqueza.

En el Departamento de Nariño, la estructura económica tiene un fuerte protagonismo de las actividades del sector primario, predominio del sector terciario y baja participación del sector industrial, factores que exigen la constitución de cadenas productivas para aprovechar las potencialidades de la región, teniendo en cuenta además la estructura  social enmarcada en la diversidad étnica y cultural. De esta manera, en la economía de la región en el subsector pecuario, se destaca la producción de leche que integra actividades económicas y sociales que parten de la producción, transporte, transformación y comercialización de derivados lácteos para mercados locales, nacionales e internacionales.

Por lo tanto, en el libro se plantea de forma integral el estudio de las cadenas productivas en general y particularmente la cadena productiva láctea de Nariño, de tal manera que se encuentran en la primera sección elementos teóricos sobre ellas, como: orígenes, definición, importancia a nivel mundial, nacional y regional, algunas consideraciones sobre el marco legal existente en Colombia y la contextualización de la cadena láctea en Nariño.

También se hace referencia al perfil social abordado desde las variables: grupo etario, escolaridad, condiciones de vivienda y acceso a servicios públicos, seguridad social, roles bajo perspectiva de género y asociatividad. De la misma manera, se presenta el perfil económico con el análisis de las variables: demanda, oferta, ingresos, gastos, competitividad y participación en el PIB regional. Todo este diagnóstico y propuesta permite desembocar en la última sección denominada dialogo de variables y propuesta socioeconómica: “Desarrollo Integral: Un escenario para la articulación socio económica de la cadena productiva la Láctea en el departamento de Nariño” que busca relacionar los resultados alcanzados en el estudio con la política láctea proponiendo alternativas de solución en los diferentes frentes.

Se resalta la participación de con investigadores en la elaboración de los perfiles (Social y Económico), estudiantes de los programas de trabajo social y Contaduría Publica de la Universidad Mariana y además la integración con el sector público a través de la Gobernación de Nariño

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

-

Publicado

2018-07-18

Cómo citar

Belalcázar Benavides, N. A., & Argoti Chamorro, A. C. (2018). Radiografía de la cadena productiva láctea del departamento de Nariño. Tendencias, 19(1). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/4179