EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACION SUPERIOR

Autores/as

  • Pedro Vicente Obando Ordóñez Universidad de Nariño

Palabras clave:

Tratado de Libre Comercio, GATS, Educación Superior, Suministro de Servicios Educativos

Resumen

Colombia se encuentra en el proceso de negociar un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. La comunidad académica y las organizaciones educativas, a nivel mundial, previenen a los países de los peligros existentes en involucrar a la educación en las negociaciones de tipo comercial. El artículo explica las modalidades en la comercialización de servicios y da ejemplos de la manera como se realizan en el sector de la educación. Se incluye una información general sobre el GATS (Acuerdo General de Comercialización de Servicios) en los procesos de negociación del Tratado. Por medio de ejemplos se analizan las barreras que existen en la forma de suministro de servicios educativos. Concluye el artículo con la presentación de cuatro escenarios posibles para la educación en el marco de la globalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) COMUNIDAD ANDINA (2004). Análisis del Tratado de Libre Comercio Centroamérica – Estados Unidos. Documento Informativo. Bogotá.

(2) GARCIA-GUADILLA, Carmen (2002). Acuerdo General de Comercialización de Servicios (GATS) y Educación Superior en América Latina. Universidad Central de Venezuela. Caracas.

(3) KNIGHT, Jane (2002). “Trade in Higher Education Services. The Implications of GATS”. The Observatory on Borderless Higher Education. London. En línea: http://www.obhe.ac.uk/products/reports/publicaccesspdf/March2002.pdf

(4) KNIGHT, Jane (2003). GATS, Trade and Higher Education. Perspective 2003 –Where are we now?. The Observatory on Boerderless Higher Education. London, May. En línea: http://www.obhe.ac.uk/products/reports/publicaccesspdf/May2003.pdf

(5) OEA (2003). Diccionario de Términos de Comercio. Washington. RODRIGUEZ, Roberto (2003). ALCA y las Universidades. Observatorio Ciudadano de Educación. México.

(6) SANCHEZ, Marcela Y RODRIGUEZ, Oscar (2004). Las 100 Preguntas del TLC. Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Bogotá.

Descargas

Publicado

2013-05-20

Cómo citar

Obando Ordóñez, P. V. (2013). EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO Y SU RELACIÓN CON LA EDUCACION SUPERIOR. Tendencias, 6(1-2), 7–20. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/658