Los modelos de explotación petrolera de Ecuador y de Colombia: Un análisis desde el extractivismo y el neoextractivismo (segunda parte)

Autores/as

  • Luis Hernando Portillo Riascos Universidad de Nariño

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.151602.19

Palabras clave:

extractivismo, neoextractivismo, modelos de explotación petrolera, Colombia, Ecuador

Resumen

En la primera parte de este trabajo se describieron los elementos conceptuales alrededor de los dos tipos o estilos de extractivismo. A la vez, se realizó una exposición de los principales cambios en el marco regulatorio del sector petrolero en los dos países analizados: Ecuador y Colombia. La segunda parte, que aquí se presenta, tiene como objetivo, hacer una revisión empírica de los dos modelos de explotación petrolera. En el análisis cuantitativo se encontró diferencias importantes en la evolución del sector petrolero de los dos países. En el caso ecuatoriano, el Estado fue capaz de desarrollar una política activa centrada en capturar una mayor parte de la renta petrolera. En Colombia, por su parte, se estructuró un marco regulatorio orientado a la atracción de capital, que en un contexto de subida de los precios, hizo posible un incremento significativo de la producción petrolera. Ahora bien, haciendo la comparación de los referentes conceptuales en torno a los dos tipos de extractivismo y la evolución de la dinámica productiva y fiscal, las divergencias ya no son tan evidentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Hernando Portillo Riascos, Universidad de Nariño

Máster en Economía Internacional y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid. Economista y
Especialista en Finanzas de la Universidad de Nariño. Docente tiempo completo adscrito al Programa de Economía de la Universidad de Nariño. Integrante Grupo de Investigación CES – Universidad de Nariño.
E-mail: her182000@yahoo.es. Agradezco los comentarios y observaciones de María José Paz Antolín.

Citas

(1) PODÓNICO, Humberto (2004). Reformas e inversión en la industria de hidrocarburos de América Latina. Revista de la CEPAL, serie “Recursos Naturales e Infraestructura”, núm. 78, Santiago de Chile.

(2) PODÓNICO, Humberto (2007). La gestión de la industria de hidrocarburos con predominio de empresas del Estado. CEPAL/GTZ, serie “Recursos Naturales e Infraestructura”, núm. 121, Santiago de Chile.

(3) PODÓNICO, Humberto (2008). Renta petrolera y minera en países seleccionados de América Latina, CEPAL/GTZ, Documento de proyecto, Santiago de Chile.

(4) VA, Simón y ORTIZ, María (2013). Ingresos fiscales por explotación de hidrocarburos en Ecuador. Departamento de países del grupo andino, Título IV, Serie IDB-PB-198, Banco Interamericano de Desarrollo.

(5) YNAS, Eduardo (2011a). Más allá del nuevo extractivismo: transiciones sostenibles y alternativas al desarrollo. En: el desarrollo en cuestión, reflexiones desde América Latina, Fernanda Wanderley (Coord.), Oxfam y CIDES UMSA, Bolivia, pp. 379-410.

(6) YNAS, Eduardo (2011b). “Alcances y contenidos de las transiciones al Post-Extractivismo”, En: Ecuador Debate, núm. 82, Quito, pp. 61-80.

(7) YNAS, Eduardo (2012). “Estado compensador y nuevos extractivismos las ambivalencias del progresismo sudamericano”. En: Revista Nueva Sociedad, núm. 237, pp. 128-146.

(8) YNAS, Eduardo (2013). “Extracciones, extractivismos y extrahecciones. Un marco conceptual sobre la apropiación de los recursos naturales”. Observatorio del desarrollo No. 18. Centro Latinoamericano de Ecología Social.

(9) EZ, Carlota (2010). “Dinamismo tecnológico e inclusión social en América Latina: una estrategia de desarrollo productivo basada en los recursos naturales”. Revista de la CEPAL, núm. 100, pp. 123-145, Santiago de Chile.

(10) ILLO RIASCOS, Luis Hernando (2014). “Extractivismo clásico y neoextractivismo, ¿dos tipos de extractivismos diferentes? (primera parte)”. Revista Tendencias, Vol. XV, No. 2, 2do. semestre de 2014, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Universidad de Nariño, pp. 11-29.

(11) S, Joseph (1999). “Una estrategia de desarrollo a partir de los complejos productivos (clusters) en torno a los recursos naturales ¿una estrategia prometedora?”. Revista de la CEPAL, núm. 66, pp. 105-125, Santiago de Chile.

(12) ÓN, Hernán; LOZANO, Ignacio y RAMOS, Jorge. (2008). “Rentas petroleras, subsidios e impuestos a los combustibles en Colombia: ¿qué ocurrió durante el reciente choque de precios?”. Borradores de Economía, núm. 541, Banco de la República.

(13) AD DE PLANEACIÓN MINERO ENERGÉTICA [UPME] (2013). Cadena del Petróleo 2013. Bogotá.

Descargas

Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Portillo Riascos, L. H. (2015). Los modelos de explotación petrolera de Ecuador y de Colombia: Un análisis desde el extractivismo y el neoextractivismo (segunda parte). Tendencias, 16(2), 13–35. https://doi.org/10.22267/rtend.151602.19