Construcción social de la ocupación en el trabajo de arte urbano

Autores/as

  • María Azucena Feregrino Basurto Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.22267/rtend.181902.103

Palabras clave:

Arte urbano, mercado de trabajo, construcción social de la ocupación, trabajo no clásico

Resumen

Este artículo contempla al mercado de trabajo como una construcción social que se ve influenciada social, cultural y políticamente a través de la interacción con diversos actores, así como limitada, o impulsada, por estructuras de diferentes niveles. Sin embargo, en función del estudio de ocupaciones que no se encuentran mediadas por un contrato formal de trabajo, entre un empleador establecido y un conjunto de trabajadores asalariados, se opta por el concepto de construcción social de la ocupación. Bajo un análisis sociológico del “trabajo no clásico”, se analizan teóricamente las actividades de arte urbano como trabajos simbólicos, inmateriales e interactivos que operan al nivel de calle. En ese sentido, esta investigación pretende explicar las complejidades resultantes de las actividades artísticas en espacios urbanos y cómo influyen en la construcción de sus ocupaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Carnoy, Martin. (2001). El trabajo flexible en la era de la información. Madrid: Alianza.

(2) De la Garza, Enrique. (2018). La metodología configuracionista para la investigación. México: UAM-I/ Gedisa.

(3) De la Garza, Enrique. (2014). Los límites del trabajo. En: Suarez, Hugo (coord.), Las formas de permanecer. México: UNAM.

(4) De la Garza (2012). La metodología marxista y el configuracionismo latinoamericano. En: De la Garza, Enrique y Leyva, Gustavo (eds.), Tratado de metodología de las ciencias sociales: perspectivas actuales. México: FCE/ UAM.

(5) De la Garza, Enrique. (2011). Trabajo no clásico, identidad y acción colectiva. México: Plaza y Valdés/UAM-I.

(6) De la Garza, Enrique. (2007). Hacia un concepto ampliado de trabajo. En: Teorías sociales y estudios del trabajo. Barcelona: Anthropos.

(7) De la Garza, Enrique. (2006). Introducción. Del concepto ampliado de trabajo al de sujeto laboral ampliado. En De la Garza, Enrique (coord.), Teorías Sociales y Estudios del trabajo. Ciudad de México: Anthropos.

(8) De la Garza, Enrique. (2003). Introducción. El papel del concepto de trabajo en la teoría social del siglo XX. En De la Garza, Enrique (coord.), Tratado Latinoamericano de sociología del trabajo. México: UAM/CFE.

(9) De la Garza, Enrique. (2000). La flexibilidad del trabajo en América Latina. En: De la Garza, Enrique (coord.), Tratado Latinoamericano de Sociología del trabajo. México: FCE.

(10) De la Garza, Enrique. (1993). Reestructuración productiva y respuesta sindical en México. México: IIEc-UNAM.

(11) De la Garza, Enrique, Gayosso, José, Moreno, Saúl. (2008). La querella de las identidades. En: De la Garza, Enrique (coord.), Identidad y acción colectiva. Ciudad de México: Plaza y Valdés.

(12) Granovetter, Mark. (1985). Economic action and social structure: The problem of embeddedness. En: American Journal of Sociology. No. 91.

(13) Hernández, Marcela. (2017). Crítica del Neoinstitucionalismo y alternativas teóricas. En: De la Garza, Enrique y Hernández, Marcela (coord.), Configuraciones productivas y relaciones laborales en empresas multinacionales en América Latina. México: UAM-I/Gedisa editorial.

(14) Hernández, Marcela y Garabito, Gustavo. (2010). Repensando el mundo de la empresa y el trabajo en los servicios: el caso McDonald´s. En: Hernández, Marcela (Coord.), Estudios laborales en México. México: UAM/ Plaza y Valdés.

(15) Herrera, Fernando. (2005). Vidas itinerantes en un espacio laboral trasnacional. México: UAM.

(16) Llamas, Ignacio. (1989). Educación y mercado de trabajo en México. México: UAM.

(17) Meneses, Rodrigo. (2011). Legalidades públicas. El derecho, el ambulantaje y las calles en el Centro de la Ciudad de México (1930-2010). México: UNAM/CIDE.

(18) Piore, Michael y Doeringer, Peter. (1971). Los mercados internos de trabajo. En: Toharia, Luis (Coord.), El mercado de trabajo: teorías y aplicaciones. Madrid: Alianza Editorial.

(19) Toharia, Luis. (1983). El mercado de trabajo: teorías y aplicaciones. Madrid: Alianza Editorial.

(20) Weller, Jürgen y Gelderen van, Michael. (2006). Flexibilidad de los mercados de trabajo: las variables laborales frente al crecimiento económico. En: Bensusán, Graciela (Coord.), Diseño legal y desempeño real: instituciones laborales en América Latina. Ciudad de México: UAM/Porrúa.

Descargas

Publicado

2018-12-20

Cómo citar

Feregrino Basurto, M. A. (2018). Construcción social de la ocupación en el trabajo de arte urbano. Tendencias, 19(2), 182–200. https://doi.org/10.22267/rtend.181902.103