Impacto económico del TLC Estados Unidos-Colombia en el departamento de Nariño -primera parte-

Autores/as

  • Manuel Iván Ortiz Ramos Universidad de Nariño
  • Richard Iván López Zambrano Universidad de Nariño
  • Karla Minerva Torres Universidad de Nariño
  • Lupe Quiñones Salazar Universidad de Nariño

Palabras clave:

Acuerdo de Promoción Comercial, Asimetría, Centro-Periferia, Comparativismo Ricardiano

Resumen

En este trabajo se realiza un análisis del Tratado de Libre Comercio TLC, Estados Unidos-Colombia entrado en vigor en mayo de 2012 frente a la estructura económica del Departamento de Nariño. El Grupo de Investigación Frontera Sur, realiza un ejercicio exploratorio y analítico-descriptivo donde se aborda las luces y sombras del tratado para la economía regional. En efecto, se estudia las bondades y consecuencias del comercio internacional desde las distintas escuelas del pensamiento económico y sus aportes más relevantes a la teoría del comercio. En adelante, se analiza los términos del tratado, y su impacto en la economía regional, lo que permite resaltar las características de la estructura productiva de Nariño en un contexto de economía de frontera. Este documento se ha dividido en dos partes por su importancia y por la inuencia que puede llegar a tener en el mediano y largo plazo en el desarrollo regional de Nariño.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Iván Ortiz Ramos, Universidad de Nariño

Profesor Asistente del Departamento de Comercio Internacional y Mercadeo de la Universidad de Nariño desde 2000. Licenciado en Filosofía y Letras, 1990. Asesor Profesional de Seguros desde 1994. Profesional en Comercio Internacional y Mercadeo de la Universidad de Nariño, 1999. Especialista en Gerencia de Negocios Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, 2003. Conferencista Nacional e Internacional en temas de Comercio Exterior, Logística y Economía Internacional desde 2010. Profesor Investigador adscrito al Sistema de Investigaciones UDENAR. Miembro de la Red de Estructuradores de Proyectos UDENAR. Director del Grupo de Investigación FRONTERA SUR. Investigador invitado por la Oficina de Asuntos Fronterizos de la Gobernación de Nariño para elaborar el Estudio Socioeconómico de las Comunidades Fronterizas colombo-ecuatorianas, 2012-2013. Diseñador del Observatorio Económico de la Frontera Colombo-Ecuatoriana desde 2012. Conferencista en la Cámara de Comercio de Pasto, 2012. Consultor en Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Pasto. 2012-2013. Miembro del Comité Regional de Gestión Tributaria, Aduanera y Cambiaria (TAC) de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), desde 2013. Ponente del VIII Congreso Internacional sobre Pensamiento Latinoamericano CEILAT, 2013.

Richard Iván López Zambrano, Universidad de Nariño

Economista, tesis meritoria, Universidad de Nariño. Investigador, Grupo de Investigación Frontera Sur adscrito a la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño, Colombia. E-mail: rlopez3@udenar.edu.co

Karla Minerva Torres, Universidad de Nariño

Estudiante noveno semestre del programa de economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño, Colombia. Integrante del Grupo de Investigaciones Sociales y Económicas de Tucao -GISETCO-

Lupe Quiñones Salazar, Universidad de Nariño

Estudiante noveno semestre del programa de economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Nariño, Colombia. Integrante del Grupo de Investigaciones Sociales y Económicas de Tucao -GISETCO-.

Citas

ASOCIACIÓN NACIONAL DE INDUSTRIALES (ANDI) (1999). Vicepresidencia de Comercio Exterior. Comportamiento de las exportaciones Colombianas en la década del 90. En: Revista ANDI. Marzo, 1999, No. 157. Bogotá D.C.

CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ (2007). Impacto Económico del TLC con Estados Unidos en la Región Bogotá – Cundinamarca. Industrias Gráficas Darbel. Bogotá D.C. 300 p. [En línea] Disponible en: www. ccb.org.

CELEMIN, Rocío (2004). TLC: El norte también existe. En: Publicación mensual. Revista CREDENCIAL. No. 214 (septiembre). p. 22-28.

CHACHOLIADES, Miltiades (1992). Economía Internacional. McGraw-Hill Interamericana S.A. Santafé de Bogotá D.C. Junio, Segunda Edición. 674 p.

CLAVIJO, Víctor y SOTO, Germán (1993). Análisis y mejora de la productividad en una empresa con un enfoque MPT, Trabajo de Grado de Ingeniería Industrial. Facultad de Ingeniería, Cali. En: Pontificia Universidad Javeriana.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA – DANE (2012). Informe de Coyuntura Económica Regional ICER. Bogotá D.C. [En línea] Disponible en: www.dane.gov.co/estadisticasregionales.pdf.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA – DANE (2013). Informe de Coyuntura Económica Regional ICER. Bogotá D.C. [En línea] Disponible en: www.dane.gov.co/estadisticasregionales.pdf.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA – DANE (2003-2013 TRIM.). Informe de Coyuntura Económica Regional ICER. Bogotá D.C. [En línea] Disponible en: www.dane.gov.co/estadisticasregionales.pdf.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (DNP) (2003). Archivos de Economía (2003). Julio, 2003, No. 229. Bogotá D.C.

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (DNP) (2007). Agenda Interna para la Productividad y la Competitividad. Documento Regional, Nariño. Junio, Bogotá D.C.

ECONOMIST INTELLIGENCE UNIT (2013). Estructura Económica Latinoamérica por Países. Nueva York. [En línea] Disponible en: www.eiu.org.

ECOPETROL (2012). El petróleo en Colombia, Empresa Colombiana de Petróleos. Bogotá D.C.

HANDABAKA, Ruibal (1998). Gestión Logística de la Distribución Física Internacional. Editorial Norma. Santafé de Bogotá, D.C. 459 p.

KRUGMAN, Paul. (2002). Economía Internacional. McGraw-Hill, Buenos Aires Argentina, Tercera Edición.

MARTÍNEZ, Edwin; GUZMÁN, Jhon (2011). “El deterioro de los términos de intercambio: Teoría y evidencia empírica para Colombia 1980-2010”. En: Revista Mundo Económico y Empresarial. Enero-Junio, año/No. 10. Ibagué, Colombia. pp. 1-88.

PREBISCH, Raúl. (1981). Capitalismo Periférico. Crisis y Transformación. Universidad Autónoma de Puebla – México Editorial. Buenos Aires Argentina. 289p.

REVISTA ÉNFASIS LOGÍSTICA (2013). El comercio exterior duplica las posibilidades para las PYMES. Buenos Aires. [En línea] Disponible en: www.enfasislogistica.com.ar.

ROMERO, Alberto (2006). “El TLC Colombia – USA”. En: Tendencias. Agosto-Diciembre, año/Vol. VII, No. 02. Pasto, Colombia. pp. 1-41.

Descargas

Publicado

2014-03-10

Cómo citar

Ortiz Ramos, M. I., López Zambrano, R. I., Minerva Torres, K., & Quiñones Salazar, L. (2014). Impacto económico del TLC Estados Unidos-Colombia en el departamento de Nariño -primera parte-. Tendencias, 14(2), 76–97. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/1641