Situación laboral de la mujer profesional en Pasto, 2010: Un análisis de modelación micro-econométrica

Autores/as

  • Julio Cesar Riascos Universidad de Nariño

Palabras clave:

Situación laboral de la mujer, educación superior, indicadores del mercado laboral, retornos en educación, discriminación salarial, probabilidad de empleo formal y estable.

Resumen

En el artículo se examina la situación laboral de la mujer profesional y su relación con la educación superior en San Juan de Pasto durante el año 2010. Para tal efecto, se describen las características generales de una profesional y se miden los principales indicadores asociados al mercado de trabajo bajo los parámetros proferidos por la metodología de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE versión 2009. En el documento también se cuantifican los retornos en educación por área de conocimiento y se identifican las principales variables que explican los niveles de ingreso y la probabilidad de empleo formal y estable de la mujer profesional, lo anterior después de inspeccionar 412 factores educativos y laborales y cerca de 172.000 correlaciones estadísticas. La investigación sugiere que los tres principales problemas que enfrenta la mujer profesional en el mercado laboral de la Ciudad son el elevado subempleo, en especial por insuficiencia de horas, el desempleo, y la discriminación salarial, factores que, a su turno, pueden reducirse con el acceso a niveles de postgrado permitiendo mejorar el nivel de ingresos y estabilidad ocupacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julio Cesar Riascos, Universidad de Nariño

Economista con grado de honor, egresado distinguido. Especialista en finanzas universidad de Nariño con estudios en econometría aplicada universidad de Antioquia y micro-finanzas Universidad nacional de Colombia. Docente facultad de ciencias económicas, administrativas y contables Universidad de Nariño, profesor constructor de preguntas para el examen de calidad en educación superior -ECAES-. Profesor postgrado de finanzas universidad de Nariño. Coautor del libro bienestar y pobreza en pasto, 2008. Investigador grupo de coyuntura social y centro de estudios de desarrollo regional y empresarial -CEDRE- director del proyecto “situación del mercado laboral de los profesionales en san juan de pasto, 2010” Universidad de Nariño. e-mail: jriascos2009@hotmail.com

Citas

ÁLVAREZ HOYOS, María Teresa (2002). “La educación de la mujer en el Sur Colombiano Pasto, 1880-1930”. En: Revista Historia de la Educación Latinoamericana Nº. 04. Pasto, enero. pp. 92-132.

BADEL, Alejandro y PEÑA, Ximena (2010). Decomposing the gender wage gap with sample selection adjustment: evidence from Colombia. Bogotá, documentos CEDE, Nº. 37. Universidad de los Andes. 25 p.

BARÓN, Juan David (2010a). Diferencias de género en los salarios de los graduados en Colombia. Ponencia desarrollada en el “Foro de seguimiento a graduados y necesidades del sector productivo,2010”. Junio 29 y 30, Bogotá: Banco de la República. 40 p.

BARRAZA NARVÁEZ, Nacira María (2010). Discriminación salarial y segregación laboral por género en las áreas metropolitanas de Barranquilla, Cartagena y Montería. Serie Documentos del Instituto de Estudios Económicos del Caribe. Nº. 31. Bogotá, junio. 37 p.

BARRO, Robert (1991) “Economic Growth in a cross section of Countries”. In: Working Paper Series. N°. 3120. pp. 249.

BECKER, Gary (1964). Human Capital: A theoretical and empirical analysis, with special reference to education. New York: National Bureau of Economic Research. 412 p.

BERGMANN, Barbara y ADELMAN, Irma (1973). “The 1973 Report of President’s Council of Economic Adverser. The Economic Role of Women”. In: The American Economic Review, Vol.63 N°. 63. September. pp. 509-514.

CARRASCAL, Ursicinio; GONZÁLEZ, Yolanda y RODRÍGUEZ, Beatriz (2004). Análisis econométrico con E-views. México: Alfaomega. Segunda reimpresión. 338 p.

COLE, Harold y ROGERSON, Richard (1999), “Can the Mortensen-Pissarides Matching ModelMatch the Business Cycle Facts?”. In: International Economic Review. Vol. 40. N°. 4. pp. 933-59.

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA (2009). Metodología Gran Encuesta Integrada de Hogares. Bogotá, colección documentos Nº. 83. DANE. 100 p.

DOERINGER P. y PIORE M. (1975). “Unemployment and the dual labor markets”. In: The Publicinterest. Nº. 38. pp. 67-79.

GAVIRIA, Alejandro (2010). Cambio social en Colombia durante la segunda mitad del siglo XX.documentos CEDE, Nº. 30. Bogotá: Universidad de los Andes. 44 p.

GIRÓN, Luis Eduardo Et. Al. (2008). “Dinámica del mercado laboral profesional. Un análisis en el área metropolitana Cali-Yumbo: 2001-2006”. En: Economía, Gestión y Desarrollo. Nº. 6. Cali,diciembre. pp. 15-38.

GÓMEZ, Norma; QUINTERO, Lida; MALDONADO, Norman y SÁNCHEZ, Eduardo (2008). Economía Matemática en MATLAB. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 353 p.

GUJARATI, Damodar (2004). Econometría. México: Mc Graw-Hill. Cuarta Edición. 972 p ¿Está seguro/a de que desea actualizar la lista de referencias? Si hace clic en Aceptar, se sobrescribirá cualquier cambio realizado por los editores/as. Si no está seguro/a acerca de si debería hacer cambios en la lista de referencias, póngase en contacto con el editor/a encargado de su envío.

Descargas

Publicado

2013-05-03

Cómo citar

Riascos, J. C. (2013). Situación laboral de la mujer profesional en Pasto, 2010: Un análisis de modelación micro-econométrica. Tendencias, 12(2), 9–34. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/526