CONDICIONES ACTUALES DE LA MINERIA DEL ORO EN LA ZONA ANDINA DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO

Autores/as

  • Carlos Córdoba Barahona Universidad de Nariño

Palabras clave:

Nariño, región andina, subsistencia, minería de oro

Resumen

El artículo analiza las condiciones actuales del oro en la zona andina del departamento de Nariño a partir de sus antecedentes históricos. Se aborda aspectos como costos y beneficios de esta actividad, que permiten sugerir las causas de la escasa inversión por parte de las compañías extranjeras en esta área geográfica, mientras han logrado entrar con éxito a otros departamentos colombianos como Antioquia, Santander, Caldas y que relativamente, dejan a Nariño por fuera de sus intereses. Se hace una propuesta que incluye nuevas estrategias de desarrollo para dinamizar el sector de la minería y se concluye que esta actividad, no obstante ser centenaria, permanece en su ancestral atraso, es decir, entre la subsistencia y la actividad artesanal. Sin embargo, tiene un potencial en recursos de minerales metálicos particularmente del oro, cuyo aporte al PIB podría ser más significativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) Banco de la República. ICER (2004). Informe de Coyuntura Económica Regional de Nariño. II Semestre de 2003.

(2) Castro, Alvaro (2006). Diseño e instalación de unidad piloto para carbón activado en el proceso metalúrgico de cianuración con carbón en pulpa. Proyecto investigación presentado a la Universidad de Nariño.

(3) Corponariño, GTZ (1992). Mitigación de emisiones de mercurio en la pequeña minería aurífera de Nariño, Colombia. Documentación del proyecto .Tools for Mining. de la GTZ.

(4) Córdoba, C., Sañudo B., y Castro A. (1986). Evaluación de pretratamientos químico-biológicos sobre la eficiencia de la recuperación de oro y plata en minas del departamento de Nariño. Investigación ICFES-Universidad de Nariño. Pasto.

(5) Córdoba, F.; Maya, W.; Motta, G.; Ibarra, L. (1992). Estudio socioeconómico de la pequeña minería de oro en la zona andina del departamento de Nariño. Corponariño. Pasto.

(6) De los Ríos, Byron (1994). Diagnóstico minero del municipio de Cumbitara. Mineralco.

(7) Díaz, Laureano (1994). Diagnóstico minero del Municipio de Los Andes. Mineralco.

(8) Fundación Universitaria Agraria de Colombia. Facultad de Contaduría Pública (2004). Trabajo escrito sobre el Oro en Colombia, en la asignatura de Historia Empresarial.

(9) Gobernación del Cauca (2005). Anuario estadístico del Cauca. Minería e Hidrocarburos.

(10) Hentschel, Thomas y Priester, Michael (1992). Impacto del mercurio en países en vía de desarrollo por la amalgamación del oro en la pequeña minería y soluciones técnicas. Documentos Corponariño.

(11) Hruschka, F. y Priester, M. Costos y beneficios de la pequeña minería en los países en vías de desarrollo. www.hruschka.com/felix/article/costbene (Consultado 12 de sep/2007).

(12) Ministerio de Minas y Energía (2005). Unidad de planeación minero-energética. Boletín Mensual Minero Energético. No. 64.

(13) Pantoja Timarán, F.; R. Álvarez-Rodríguez y A. S. Rodríguez-Avelló (2005). Métodos para Reducir la Contaminación por Mercurio en la Pequeña Minería del Oro. Revista de Metalurgia. Vol. 41. No. 3. Madrid, España.

(14) Pimiento, Edgar (1992). Concepto sobre el manejo ambiental de la pequeña minería de oro de veta de Nariño. Corponariño.

(15) Priester, M. Hentschel, T. Benthin, B. (1992). Pequeña minería. Técnicas y procesos. Vieweg. GTZ.

(16) Pérez, J, y colaboradores (1980). La pequeña minería del oro en el departamento de Nariño. Ponencia XV Congreso Nacional de Ingeniería. Pasto.

(17) Revista Cambio. .La fiebre del oro.. Edición 740; jueves 6 de septiembre/2007, sección economía.

(18) Torres, R., y Pérez J. (1975). Estudio geológico minero de la mina Villa Rica. Ponencia IV Congreso Nacional de Minería. Paipa.

(19) West, Robert (1972). La minería de Aluvión en Colombia durante el periodo colonial. Imprenta Nacional, Bogotá.

(20) Zúñiga, E., Córdoba C., Navas L., Goyes I. (1993). Elementos para un estudio integral de la minería de oro en el departamento de Nariño. Investigación Universidad de Nariño - Corponariño. Pasto.

Descargas

Publicado

2013-05-20

Cómo citar

Córdoba Barahona, C. (2013). CONDICIONES ACTUALES DE LA MINERIA DEL ORO EN LA ZONA ANDINA DEL DEPARTAMENTO DE NARIÑO. Tendencias, 8(2), 79–94. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/641