POBREZA: ¿EXCLUSIÓN SOCIAL O INSERCIÓN PRECARIA?

Autores/as

Palabras clave:

pobreza, teoría del bienestar, política pública

Resumen

La pobreza es un fenómeno social que ha venido ganando visibilidad, gracias a un buen número de análisis de agencias multilaterales y nacionales, y a las investigaciones realizadas en espacios académicos; sin embargo, persisten dificultades teóricas y metodológicas para una aproximación pertinente a dicho fenómeno. En el presente trabajo se hace un aporte a la discusión conceptual sobre pobreza; para ello se confronta la noción tradicional de carencia de bienes materiales con una perspectiva que hace énfasis en la dimensión relacional. Se concluye que los pobres se caracterizan por enfrentar condiciones de inserción precaria en la vida económica, social y política, lo cual se constituye en una situación de aislamiento social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

(1) ARCOS, Oscar; et. al. (2000). Inserción precaria, desigualdad y elección social. Ediciones CINEP. Bogotá.

(2) BELLO, Alvaro y RANCEL, Marta (2002). “La equidad y la exclusión de los pueblos indígenas y afrodescendientes en América Latina y El Caribe”. Revista CEPAL; No 76. Santiago de Chile. Pp.39-54

(3) BUSTELO G., Eduardo (1999). “Pobreza moral, reflexiones sobre la política social amoral y la utopía posible”. En: Corredor, Consuelo –editora. Pobreza y desigualdad, reflexiones conceptuales y de medición. Ediciones Universidad Nacional, Colciencias, CINEP y GTZ. Bogotá.

(4) BUVINIC, Mayra (1998). Mujeres en la pobreza: un problema global. Foreign Policy, edición venezolana.

(5) CORREDOR M., Consuelo (2004). Pobreza, equidad y eficiencia social. Cuadernos PNUD–MPS, Investigaciones sobre desarrollo social en Colombia, No1. Bogotá.

(6) CORREDOR M., Consuelo –editora- (1999). Pobreza y desigualdad, reflexiones conceptuales y de medición. Ediciones Universidad Nacional, Colciencias, CINEP y GTZ. Bogotá.

(7) GAMMAGE, Sarah (2002). “La dimensión de género en la pobreza, la desigualdad y la reforma macroeconómica en América Latina. En: Política macroeconómica y pobreza: América Latina y El Caribe. Enrique Ganuza, Lance Taylor y Samuel Morley (editores). Publicaciones de la Cepal y el PNUD.

(8) GAVIRIA R., Mario A. (2001). “El desempleo y la tasa natural de desempleo en el Área Metropolitana de Centro Occidente”. Revista Páginas, No 60. Pereira.

(9) KAZTMAN, Rubén (2001). “Seducidos y abandonados: el aislamiento social de los pobres urbanos”. Revista CEPAL, No 75. Santiago de Chile. Pp.171- 189

(10) LEÓN, Magdalena y DEERE, Carmen Diana (2000). Género, propiedad y empoderamiento: tierra, Estado y mercado en América Latina. Tercer Mundo Editores, coedición del Programa de Estudios de Mujer y Desarrollo, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

(11) MISIÓN DE EMPLEO (1986).El problema laboral colombiano: diagnóstico, perspectivas y políticas. Revista Economía Colombiana, serie documentos No 10. Bogotá, agosto – septiembre.

(12) MONTAÑO, Sonia (2003). “Políticas para el empoderamiento de las mujeres como estrategia de lucha contra la pobreza”. En: CEPAL. Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: en busca de un nuevo paradigma. Libros de la CEPAL No. 71. Capítulo XI, Santiago de Chile.

(13) PNUD (2004). Eje cafetero, un pacto por la región. Informe regional de desarrollo humano 2004. Manizales,Colombia.

(14) ROBISON, Lindon et. al. (2003). “El capital social y la reducción de la pobreza: hacia un paradigma maduro”. En: CEPAL. Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: en busca de un nuevo paradigma. Libros de la CEPAL No. 71. Capítulo III. Santiago de Chile.

(15) SALAMA, Pierre y VALIER, Jacques (1997). Pobreza y desigualdad en el Tercer Mundo. Textos Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

(16) SEN, Amartya (1998). “Capital humano y capacidad humana”. Cuadernos de Economía, No 29. Bogotá.

(17) SUNKEL, Guillermo (2003). “La pobreza en la ciudad: capital social y políticas públicas”. En: CEPAL. Capital social y reducción de la pobreza en América Latina y el Caribe: en busca de un nuevo paradigma. Libros de la CEPAL No. 71 Capítulo IX. Santiago de Chile.

Descargas

Publicado

2013-05-20

Cómo citar

Gaviria Ríos, M. A. (2013). POBREZA: ¿EXCLUSIÓN SOCIAL O INSERCIÓN PRECARIA?. Tendencias, 6(1-2), 73–96. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/660