ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD, COMO FUNDAMENTO PARA FORTALECER LAS DIMENSIONES ÉTICO-COMPETITIVAS EN LA EMPRESA METALMECÁNICA ZULIANA.

Autores/as

  • Juliana Ferrer Universidad de Zulia
  • Caterina Clemenza Universidad de Zulia

Resumen

En el artículo se aborda una aproximación a la ética de la responsabilidad, en un ámbito donde las dimensiones representadas por calidad y excelencia, confiabilidad, seguridad y confianza, evidencian cómo esta categoría permite fortalecer los cimientos en el manejo de factores competitivos de las organizaciones, representados por la empresa metalmecánica zuliana. Siendo una investigación descriptiva, de campo, para el levantamiento de la información se adoptó el muestreo aleatorio estratificado, conformando dos estratos: pequeña empresa - mediana inferior y mediana superior -grande. Del conjunto de resultados puede inferirse que existe una moderada presencia de la categoría responsabilidad, respecto a factores competitivos, evidenciada especialmente por el primer estrato, donde sólo se destaca el manejo de esta categoría, frente a factores de mercado y confiabilidad. En el segundo estrato se mejora la relación en el conjunto de rasgos plasmados en el manejo ético-competitivo, aspectos que podrían potenciar una convivencia futura e internalizar una nueva cultura, asumida frente al conjunto de agentes sociales. Surge una nueva perspectiva en el plano de este sector industrial, basado en concepciones prácticas que, a partir de la cultura organizacional, puedan ser innovadas, asumida bajo una responsabilidad convencida y de sus actores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ACKERMAN (1973). How Companies Respond to Social Demands. Harvard Business Review 51. USA. pp. 88-98.

BLANCHARD, Ken y O´CONNOR, Michael (1997). Administración por Valores. Editorial Norma. Co0lombia.

CARROLL, Archie (1991). A Tree-Dimensional Conceptual Model of Corporate Performance. Academy of Management Review. October. USA. pp. 497-505.

CASTELLS, Manuel (1999). La era de la información. Economía, sociedad y cultura. Volumen I. Segunda Edición. Alianza Editorial. Madrid.

CERTO, S. (1996). Administración Moderna. Editorial Mc Graw Hill. México.

CONTRERAS, Iván (2000). Apuntes de Ética. MBA Loyola College Meryland. Escritos originales. http://members.tripod.com/IvanContreras/index1.html [15-01-02].

CORTINA, Adela (1998) Razón Práctica. En: Cortina, Adela (1998). 10 Palabras en Ética. Editorial Verbo Divino. España.

CORTINA, Adela; CASTIÑEIRA, Ángel; CONILL, Jesús; DOMINGO, Agustín; GARCÍA, Domingo; LOZANO, José Félix y LOZANO, Joseph María (1997) Rentabilidad de la ética para la empresa. Primera Edición. Fundación Argentaria -Visor, C.A. Madrid.

DAFT, Richard (1992). Organizations Theory and Design. Cuarta Edición. USA. p. 328.

DONNELLY, GIBSON e IVANCEVICH (1994). La Nueva Dirección de Empresas. Primera Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.

DONNELLY, GIBSON e IVANCEVICH (1998). Administración. Primera Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.

DRÜCKER, Peter F. (1998). La sociedad Postcapitalista. Primera Edición. Editorial Norma. Colombia.

DUSSEL, Enrique (1998). Ética de la liberación. En la edad de la globalización y exclusión. Editorial Trotta. México.

ELEGIDO, Juan M. (1996). Fundamentos de ética de empresa. La perspectiva de un país en desarrollo. Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPA- DE). México.

ETKIN, Jorge (1993). La doble moral de las organizaciones. Los sistemas perversos y la concepción institucionalizada. Mc Graw-Hill. Madrid

FERNÁNDEZ, S. (1995). Instalarse en el Cambio Competitividad y Ética. Madrid.

FERRER Soto, Juliana (2001) Presencia del Componente Ético en Sectores de Actividad Industrial. Ediciones Astro Data, S. A. Maracaibo, Venezuela.

FERRER, Juliana; CLEMENZA, Caterina y VÁZQUEZ, José (1999). Estrategias competitivas. Un aporte a la búsqueda y consolidación del sector metalmecánico de la región zuliana. En: Revista Venezolana de Gerencia. Año 4, N° 9. Diciembre. Vicerrectorado Académico-LUZ. Venezuela. Páginas: 71-92.

FERRER, Juliana; VÁZQUEZ, José y CLEMENZA, Caterina (1998). Determinantes Estructurales de la Competencia en el Sector Metalmecánico. Productos de Bienes de Capital de la Región Zuliana 1984-1995. En: Revista de Ciencias Sociales (RCS), FCES – LUZ. Vol. IV, N° 3. Nueva Época. Venezuela. Páginas: 51-62.

FREUNDLICH, Naomi (1990). A Guilt-Free Disposable Diaper. Business Week, Abril, USA. p. 93. GABRIEL, L (2000). Globalización, Mitos y realidades. En: http://www.uvg.edu.gt/ noticias/desadem/gabriel.html [19-01-02].

GALLO, Miguel (1990). La Empresa. Dirección y Administración. Curso Superior de Dirección de Empresas. Volumen III. Plaza Editores, S. A.

GUTIERREZ, Carlos (2001). Responsabilidad Social Empresarial. En: Memorias de Responsabilidad Social de la Empresa en la Sociedad de la Información. Mayo. Lima, Perú.

HERNÁNDEZ F., L. (1998). Los Estudios de Competitividad en América Latina y Venezuela. Trabajo de Ascenso para optar a la categoría de Profesor Agregado. FCES- Escuela de Economía – LUZ. Venezuela.

LLANO, Carlos (1991). El empresario, ante la responsabilidad y la motivación. Mc Graw Hill. México.

MARTÍN, Victor (2000). Ética y Gerencia. Ponencia Presentada en Jornada de Investigación y Postgrado, Núcleo Costa Oriental del Lago. Universidad del Zulia. Venezuela.

PARRA, Javier (2000). Guía de Muestreo. Colección FCES. Dirección de cultura. Universidad del Zulia. Venezuela.

ROBBINS, S., y COULTER, M. (1996). Administración. Quinta Edición. Editorial Prentice Hall. México.

RODRÍGUEZ, R.; RONCANCIO, A. y RONCANCIO, L. (1997). La Pequeña y Me- diana Industria Metalmecánica (PYMIMM) ante el Proceso de apertura Petrolera. Trabajo Especial de Grado para optar al título de Economista, Modalidad: Trabajo Libre. FCES-LUZ. Septiembre. Maracaibo-Venezuela.

SETHI, S. P. (1982). Corporate Political Activism. California Management Review, USA. p. 34.

SILICEO A., Alfonso; CASARES A., David. y GONZÁLEZ, José L. (1999). Liderazgo, Valores y Cultura Organizacional. Hacia una organización competitiva. Primera Edición. Editorial Mc Graw Hill. México.

Descargas

Publicado

2013-06-04

Cómo citar

Ferrer, J., & Clemenza, C. (2013). ÉTICA DE LA RESPONSABILIDAD, COMO FUNDAMENTO PARA FORTALECER LAS DIMENSIONES ÉTICO-COMPETITIVAS EN LA EMPRESA METALMECÁNICA ZULIANA. Tendencias, 3(2), 57–82. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/742