CUENTAS ECONÓMICAS DE NARIÑO 1989 –2000p DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS

Autores/as

  • Fernando Bedoya Barco Universidad de Nariño

Resumen

El Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Empresarial, CEDRE, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, FACEA, de la Universidad de Nariño, con el concurso de un amplio número de estudiantes y profesores del programa de economía, y con la asesoría de la firma “Centanaro y Asociados” (Asesores del DANE y ex-asesores del CORPES de Occidente) culminó en Octubre de 2002 el proyecto “Cuentas Económicas de Nariño 1989 – 2000p”.
El proyecto es el resultado de un gran esfuerzo de recolección, procesamiento y organización contable, consistente en un considerable volumen de información estadística de la actividad económica del Departamento de Nariño por sectores productivos y agentes receptores de ingreso. Su objetivo fundamental es suministrar una estructura lógica que relacione la contribución de cada sector de actividad económica al Producto del Departamento y la asignación de ingresos entre grandes grupos de agentes. El producto y la renta son, por consiguiente, los dos grandes componentes en los cuales se basa el cálculo del Producto Interno Bruto-PIB Departamental, definido, para el caso concreto del Departamento de Nariño, así: “El PIB del departamento de Nariño es el valor de mercado de los bienes y servicios finales producidos por el trabajo y la propiedad situados en el departamento de Nariño”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CIE (1992). Conceptos de Contabilidad Económica. Una contribución a la Metodología de las Cuentas Regionales. Medellín: Centro de Publicaciones CIE. Universidad de Antioquia..

CIE (1992). Montaje de un sistema de cuentas regionales. Medellín: Centro de Publicaciones CIE. Universidad de Antioquia.

CIE (1992) Sobre la valoración de las cuentas regionales: Un primer intento CIE. Universidad de Antioquia. Medellín, Junio.

DANE (1986). Metodología de las Cuentas Nacionales de Colombia. Impreso en la División de Edición del DANE. Santafé de Bogotá D.E., Septiembre.

DANE (1995) Bases de Contabilidad Nacional. Impreso en la división de edición del DANE. Santafé de Bogotá D.E., Julio.

DANE (1986). Cuentas Nacionales de Colombia 1970 - 1982 Impreso en la división de edición DANE. Santa Fé de Bogotá D.E., Noviembre.

DANE (1986). Cuentas Nacionales de Colombia 1970 - 1984 Impreso en la división de edición DANE. Santafé de Bogotá D.E., Septiembre.

DANE (2000). Cuentas Regionales. Producto Interno Bruto y Composición Departa- mental por Actividad Económica 1994-1998 Impreso en la división de edición DANE Bogotá Agosto.

DANE (1993). Censo Económico Nacional Multisectorial 1990 Bogotá. DANE. Boletines de Estadística 1989 - 2001.

MAHECHA Ordoñez, Marco Tulio (1996). CORPES de Occidente, Cuentas Económicas Departamentales. Notas Metodológicas para elaborar las cuentas de producción de 23 Subsectores Económicos. Bogotá.

ROJAS, Carlos y SUAREZ, Alix (1991). Las Cuentas Regionales acercamiento a un debate. CIE. Universidad de Antioquia. Medellín.

TORRES Lora, Eduardo (1987). Técnicas de Medición Económica. Metodología y Aplicación en Colombia. FEDESARROLLO. Bogotá Editorial Siglo XXI.

Descargas

Publicado

2013-06-08

Cómo citar

Bedoya Barco, F. (2013). CUENTAS ECONÓMICAS DE NARIÑO 1989 –2000p DESCRIPCIÓN DE RESULTADOS. Tendencias, 3(2), 177–190. Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rtend/article/view/819