Supervivencia de pacientes con cáncer colorectal en el municipio de Pasto, período 2004-2008

Autores/as

  • Luisa Mercedes Bravo Goyes Centro de Estudios en Salud - Universidad de Nariño
  • Daniel Marcelo Jurado Fajardo Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño.
  • Rodrigo Prieto Sánchez Universidad del Tolima.

Palabras clave:

Cáncer colorectal, Supervivencia, Diagnóstico temprano, Prevención

Resumen

El cáncer colorectal (CCR) es una de las principales causas de mortalidad y morbilidad por cáncer a nivel mundial. La mayoría de estudios sobre la supervivencia de pacientes con CCR proviene de países desarrollados ya que muy pocas poblaciones en desarrollo tienen adecuados sistemas de seguimiento, lo cual impide conocer la magnitud y el impacto del problema. Este trabajo se enfocó en determinar la supervivencia de la población del municipio de Pasto diagnosticada con CCR durante el periodo 2004-2008 para establecer la población en riesgo sobre la cual se deben dirigir los programas de prevención con el fin de disminuir mortalidad por CCR y aumentar la supervivencia de la población. En los resultados se encontró una baja supervivencia relativa a 5 años (56%), muy similar a la reportada en otras poblaciones antes de la implementación de programas preventivos y de diagnóstico temprano. Además, el aumento de la edad, la disminución del grado de diferenciación tumoral y los tumores de recto y ano disminuyen las probabilidades de supervivencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luisa Mercedes Bravo Goyes, Centro de Estudios en Salud - Universidad de Nariño

Bióloga. Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño. Registro Poblacional de Cáncer del Municipio de Pasto(RPCMP).

Daniel Marcelo Jurado Fajardo, Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño.

Biólogo. Centro de Estudios en Salud de la Universidad de Nariño. Registro Poblacional de Cáncer del Municipio de Pasto(RPCMP).

Descargas

Publicado

2012-05-30

Cómo citar

1.
Bravo Goyes LM, Jurado Fajardo DM, Prieto Sánchez R. Supervivencia de pacientes con cáncer colorectal en el municipio de Pasto, período 2004-2008. Univ. Salud [Internet]. 30 de mayo de 2012 [citado 19 de abril de 2024];2(14). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/164

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Artículos más leídos del mismo autor/a