Autogestión institucional en salud mental ante amenaza volcánica en la Universidad De Nariño

Autores/as

  • Karen Andrea Mora Durán Estudiante egresada Programa de Psicología Universidad de Nariño, investigadora del Grupo de Investigación en Riesgos, Amenazas y Medio Ambiente y el Grupo Psicología y Salud de la Universidad de Nariño.
  • Amarantha Gallego Zamora Estudiante egresada Programa de Psicología Universidad de Nariño, investigadora Grupo de investigación en Riesgos, Amenazas y Medio Ambiente de la Universidad de Nariño.
  • Dayra Elizabeth Ojeda Rosero Psicóloga, Especialista en Docencia Universitaria, Especialista en Gerencia Social, Candidata a Magíster en Etnoliteratura, Docente Tiempo Completo Departamento de Psicología, Investigadora Grupo Psicología y Salud, Universidad de Nariño.

Palabras clave:

Salud mental, Amenaza volcánica, Comunidad, Autogestión, Gestión del riesgo

Resumen

En este artículo se describe un proceso de investigación-acción desde el análisis y la movilización de procesos de gestión del riesgo incluyendo la atención en salud mental desde una perspectiva de autogestión institucional ante una eventual erupción del volcán Galeras, a partir de: 1) El diálogo y construcción participativa con diversos actores de la comunidad universitaria y la región; 2) La identificación de las características y tipos de vulnerabilidad frente a la amenaza volcánica a las que se ve expuesta la comunidad; 3) El fortalecimiento de acciones dirigidas a reducir situaciones que producen riesgo, por medio de procesos de autogestión en la institución. La metodología refleja una relación de colaboración entre miembros de la comunidad universitaria representados por docentes, grupos de investigación de diferentes áreas, estudiantes e instituciones locales y regionales encargadas de la gestión integral de riesgos, posibilitando espacios de co-construcción de alternativas durante los encuentros. La investigación se apoyó en una amplia documentación sobre el tema de amenaza volcánica y sus efectos sobre la salud mental, contextualizada en la realidad de la comunidad universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2011-06-30

Cómo citar

1.
Mora Durán KA, Gallego Zamora A, Ojeda Rosero DE. Autogestión institucional en salud mental ante amenaza volcánica en la Universidad De Nariño. Univ. Salud [Internet]. 30 de junio de 2011 [citado 18 de abril de 2024];1(13). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/176

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica