CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Y PRÁCTICAS RELACIONADAS CON LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Liliana Arias Castillo, Martha Lucía Vásquez Truissi, Eliana Patricia Dueñas, Lina María García, Elsa Lucía Tejada

Resumen

Objetivo: Identificar los conocimientos y prácticas de los (as) estudiantes universitarios sobreInfecciones de Transmisión Sexual Método: Se realizó un estudio descriptivo, desde octubre del2008 a diciembre del 2009, para identificar las necesidades en Salud Sexual y Reproductiva delos(as) estudiantes de dos facultades de una universidad pública en el Valle del Cauca. El muestreofue voluntario por conveniencia, logrando obtener un muestra de 1.120 estudiantes (error aceptable45%, confianza 99,9%). Para la recolección de la información se elaboró una encuesta la cual fuerespondida de manera auto diligenciada en formato electrónico. Para el análisis se utilizó el paqueteestadístico Epi Info versión 6 y se utilizó la prueba Chi cuadrado para identificar significanciaestadística (p<0.05). Resultados Se estudiaron 1.120 estudiantes (62%mujeres) en su mayoría denivel socioeconómico bajo (estratos 1, 2 y 3) con un promedio de edad de 20 años. La mediana dela edad para el inicio de las relaciones sexuales fue de 16 años (Rango 7-30 años). El 50,1% de losestudiantes refirió su primer coito antes del final de la adolescencia . El 42,3% tuvo entre dos y cincocompañeros (as) sexuales. Para la población estudiada, las conductas sexuales que mas representanriesgo fueron la penetración anal y el sexo oral; en ese sentido para el 39% de los hombres encuestadosla penetración anal es la actividad que mayor placer sexual les produce en contraste con las mujeresque sólo fue del 9 %; con relación al sexo oral, el 82% de los hombres y el 80.3% de las mujeres lorefirieron como una de las prácticas sexuales de mayor satisfacción. Conclusiones: Los estudiantes,a pesar de estar en un nivel superior de educación, realizan prácticas de riesgo sexual que los puedeexponer al contagio de Infecciones de Transmisión Sexual con las consecuentes secuelas que para suvida personal y de pareja puedan conllevar.

Palabras clave: Infecciones de transmisión sexual; prácticas sexuales

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