Caracterización del aceite esencial presente en las hojas de Phyla Nodiflora (L.) Greene (OROZUL)

Autores/as

  • Olga Lucía Benavides Calvache Magíster en Ciencias-Química con énfasis en Productos Naturales. Docente Tiempo Completo. Facultad de Ingeniería Agroindustrial. Universidad de Nariño. Pasto.
  • Johana Mireya Villota Química. Docente. Colegio San Francisco Javier. Pasto.
  • Darmely Milena Tovar Química. Analista Química. Corponariño. Pasto.

Palabras clave:

Phyla nodiflora (L.) Greene, Orozul, Aceite esencial, Planta medicinal, Terpenos

Resumen

Se caracterizaron los compuestos mayoritarios presentes en el aceite esencial de las hojas de Phylanodiflora (L.) Greene (Orozul), planta reconocida tradicionalmente por sus cualidades medicinalesespecialmente para el tratamiento de afecciones estomacales y respiratorias. Los compuestosfueron extraídos mediante la técnica de hidrodestilación asistida por radiación con microondas(MWHD), identificados mediante la técnica GC-MS y cuantificados por el método del estándarinterno empleando n-tetradecano como patrón. La mayoría de compuestos extraídos son de tipomonoterpeno y sesquiterpeno.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Archivos adicionales

Publicado

2010-12-30

Cómo citar

1.
Benavides Calvache OL, Villota JM, Tovar DM. Caracterización del aceite esencial presente en las hojas de Phyla Nodiflora (L.) Greene (OROZUL). Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2010 [citado 18 de abril de 2024];1(12). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/187

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica