Contenido de ácidos grasos esenciales en trucha arco iris

Autores/as

  • Álvaro Burgos Arcos M.Sc. (C) en Biotecnología e Ingeniería Genética Profesor Asistente, Facultad de Ciencias Pecuarias, Universidad de Nariño.
  • Marco Antonio Imuez Figueroa Esp. en Computación y en Estadística. Profesor Asistente, Facultad de Ciencias Pecuarias, Universidad de Nariño.
  • David Arturo Perdomo Químico, Técnico Laboratorio de Cromatografía, Universidad de Nariño.

Palabras clave:

Lípidos, Ácidos grasos esenciales, Ácido linoleico, Ácido linolénico, Oncorhynchus mykiss

Resumen

Se realizó un estudio exploratorio en la sección de cromatografía de los laboratorios especializados de la Universidad de Nariño, Pasto, Colombia, con base en muestras

tomadas en la estación acuícola flotante de esta Institución, ubicada en el Lago Guamués, con el propósito de cuantificar la presencia de ácidos grasos esenciales de la serie omega, en las vísceras blancas de la trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Para tal efecto, se recolectó la grasa de las vísceras de 9 muestras al momento del sacrificio, material que fue sometido a ultracentrifugación a 15.000 rpm por 45 minutos, metilación y luego a cromatografía de gases con detector FID (CG-FID). Se encontró buena presencia de lípidos totales en las vísceras blancas (8,80%) con 1,58% del peso del animal. Se observó mayor contenido de ácidos grasos poliinsaturados, con predominancia del linolénico (26,8%), así como ácido linoleico (23,5%), además buena presencia de oleico (25,5%), demostrando ser una buena fuente de ácidos grasos esenciales, potencialmente industrializables para ser utilizados en la alimentación humana, dada su importancia en la fisiología y desarrollo del cuerpo humano. Adicionalmente se realizó el perfil lipídico de un producto comercial, encontrándose buenos contenidos de ácidos grasos saturados como el palmítico e insaturados como el oleico (18,3%) y ácidos grasos esenciales de las series omega-3 y omega-6 (1,1% para el linoleico y 7,3% para el linolénico).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2008-12-30

Cómo citar

1.
Burgos Arcos Álvaro, Imuez Figueroa MA, Perdomo DA. Contenido de ácidos grasos esenciales en trucha arco iris. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2008 [citado 19 de abril de 2024];1(10). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/231

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.