Abundancia de bacterias productoras de Polihidroxialcanoato en suelos de la región andina de Nariño, Colombia

Autores/as

  • Pablo Fernández Izquierdo Doctor en Ciencias Biológicas, Docente Universidad de Nariño, Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.
  • Daniel Augusto Bravo Benavides Biólogo, Universidad de Nariño, profesor Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales.

Palabras clave:

Bioplastico, Polihidroxialcanoato (PHA), Copolímero

Resumen

Los estudios sobre los aspectos bioquímicos y las bases moleculares de los procesos enzimáticosinvolucrados en la síntesis de Polihidroxialcanoatos (PHAs) en bacterias son abundantes, así como también en la degradabilidad del polímero y los métodos para incrementar la producción a nivel industrial; pero hay pocas investigaciones relacionadas con factores ecológicos de las bacterias productoras de PHAs, por lo cual, se evaluó el efecto de variables fisicoquímicas del suelo en la abundancia de bacterias productoras de PHAs. En esta investigación se estableció que la abundancia de bacterias productoras de Polihidroxialcanoatos en suelos de la región Andina del Departamento de Nariño, Colombia, se encuentra relacionada con altas concentraciones de carbono, nitrógeno, elevada capacidad de intercambio catiónico y pH ácido. Entre las bacterias productoras de PHAs aisladas de suelos de esta región, el 71,1% sintetizan Polihidroxibutirato y el 28,9% acumulan el copolímero Poli (3hidroxibutirato-co-3-hidroxivalerato).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2009-12-30

Cómo citar

1.
Fernández Izquierdo P, Bravo Benavides DA. Abundancia de bacterias productoras de Polihidroxialcanoato en suelos de la región andina de Nariño, Colombia. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2009 [citado 20 de abril de 2024];1(11). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/235

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.