Causas del no reporte de eventos adversos en una Institución Prestadora de Servicios de Salud en Pasto - Nariño, Colombia

Causas del no reporte de eventos adversos en una Institución Prestadora de Servicios de Salud en Pasto - Nariño, Colombia

Heidy Mabel Burbano Valdés, Mónica Elizabeth Caicedo Eraso, Andrea Cerón Burgos, Cristina Jacho Caicedo, María Clara Yépez Chamorro

Resumen

Resumen

Dentro de los procesos de calidad en salud, con la finalidad de disminuir los riesgos en la atención de la población usuaria, las políticas de seguridad del paciente han capturado la atención del mundo. Dichas políticas hacen énfasis en la importancia de prevenir, controlar e intervenir lesiones o complicaciones involuntarias llamadas eventos adversos que pueden ocurrir durante la atención y que se deben reportar e intervenir; sin embargo su identificación por búsqueda activa, en instituciones como aquella donde se realizó el presente estudio, supera en una medida considerable los definidos por reporte voluntario; es decir que, se ha evidenciado una situación de no reporte de eventos adversos que en términos de calidad debe mejorar, no sin antes descubrir las causas que lo generan. En este sentido, el presente estudio se realizó con el fin de describir las causas del no reporte de eventos adversos, a través de la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas que permitió identificar que existen causas “invisibles” como el temor, el cual al estar en el entretejido subjetivo del personal de la salud, tiene la capacidad de influir y determinar el reporte de los mismos. La investigación fuente de este artículo se consolida con la perspectiva que, para intervenir una situación e incluso para prevenirla es requisito fundamental determinar las causas siendo éstas un insumo importante para posteriores investigaciones tendientes a la implementación de estrategias que fomenten la cultura del reporte para proteger la seguridad del paciente.

Abstract

Within the health quality processes, in order to reduce the risks in the care of the user population, the patient safety policies have captured the world’s attention. These policies emphasize the importance of preventing, controlling and intervening unintended injury or complication called adverse events that may occur during care and must report AND SURGERY BE, but the identification of adverse events by active, in institutions such as the one where we undertook the present study to a considerable extent beyond those defined by report, that is, which has shown a situation report no adverse events in terms of quality should improve, but not before discovering the causes that generate it. In this sense, the present study was to describe the causes of adverse event reporting not through a mixed research method identified that there are causes “invisible” which being in the interwoven subjective health staff have the ability to influence and determine the adverse event reporting. Research source of this article is consolidated with the prospect of a situation to intervene and even to prevent them is an essential requirement to determine the causes wherefore, this study makes an important input for future interventions and implementation of the so called reporting culture and patient safety.

Palabras clave

Seguridad del paciente; Patient safety

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