Perspectiva de la Modulación en el Sistema General de Salud y Seguridad Social en Colombia

Autores/as

  • Jahir Alexander Gutiérrez Ossa Universidad CES - Medellín y Universidad del Rosario - Colombia
  • Rubén Darío Restrepo Avendaño Universidad CES Medellín

Palabras clave:

Administración en salud, Economía de la salud, Planificación en salud, Políticas públicas de salud, Sistemas de salud

Resumen

Este artículo es producto del proyecto de investigación: “Pluralismo Estructurado en el Sistema de Salud colombiano”. El propósito del artículo, es poner en evidencia los resultados presentados con respecto al sustento de la modulación como fórmula para entender el desempeño del Sistema General de Salud y Seguridad Social en Colombia (SGSSS). Así, la propuesta de Londoño y Frenk de recomponer las bases de la modulación no sólo para el pluralismo estructurado sino para todos los sistemas de salud, se hace presente para estimar unas mejores
condiciones en los SGSSS, cualquiera que sea estimado. Al  fundamentar la modulación como marco transversal de los sistemas de salud, teniendo en cuenta los parámetros macro y meso que esto exige, puede contribuir a revitalizar el estado de sistema de los SGSSS. El principal hallazgo, se encuentra en la capacidad de provisión que puede traer la modulación de ser conocida por todos los actores del sistema. En conclusión, la modulación estimada desde diferentes modelos puede dar fundamento y superación del revisionismo jurídico en el que
terminan los SGSSS.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Jahir Alexander Gutiérrez Ossa, Universidad CES - Medellín y Universidad del Rosario - Colombia

Economista, PhD en Administración pública, Docente Facultad de Administración, Universidad CES - Medellín y Universidad del Rosario - Colombia.

Rubén Darío Restrepo Avendaño, Universidad CES Medellín

Médico Cirujano, Magíster en Salud pública, Universidad CES Medellín.

Citas

1. Velandia D, Restrepo J, Rodríguez S. Grupo Economía de la Salud, Universidad de Antioquia. Organismos reguladores del sistema de salud colombiano: Conformación, funcionamiento y responsabilidades. 2002: 1-25.

2. Hohmann J. editor. Universalidad en Solidaridad: Protección social y el financiamiento de la salud en América Latina. Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Red sectorial Salud + Protección Social en América Latina. Taller; junio 2-6 de 2001.

3. Infante A, De La Mata I, López D. Reforma de los sistemas de salud en América Latina y el Caribe: situación y tendencias. Rev Panam Salud Publica/ Pan Am J Public Health 2000;8(1/2):13-20.

4. Tobón S. Relatoría del foro “¿Para dónde va el sistema de salud en Colombia?” Un análisis al sistema de salud en Colombia. Revista Soluciones de Postgrado EIA. 2009;4:7-18.

5. Grupo de Salud. Nuestro sistema de salud: Anatomía de una malformación congénita incorregible en Salud. Centro de Estudios del Trabajo. Deslinde 2010;47:22-35.

6. Granados R. La reforma de los sistemas de salud: Tendencias mundiales y efectos en Latinoamérica y el Caribe. Versión escrita de la conferencia presentada en el 2º semestre de 2002 en el ciclo de conferencias Economía, política social y salud. Revista Gerencia y Políticas de Salud. 2002:1-46.

7. Echeverri E. La salud en Colombia: abriendo el siglo... y la brecha de las inequidades. Documento preparado para el panel “Panorama de la salud pública en Colombia”, realizado el 9 de marzo de 2002, en la Universidad Nacional de Colombia, y en el marco de la Cátedra Manuel Ancízar. Revista Gerencia y Políticas de Salud.2002:76-94.

8. Echeverri C. Del pluralismo estructurado hacia la protección social. Gerencia y Políticas de Salud. 2003;2(5):107-116.

9. Molina G, Cabrera G. editores. Políticas públicas en Salud: Aproximación a un análisis. , 1ª ed. Medellín; 2008.

10. Almeida C. Reforma del Estado y reforma de sistemas de salud. Cuadernos médico sociales.2000;79:27-58.

11. Álzate M, Angulo S, Segura A, Trujillo A. Elementos para la gestión de riesgos en las entidades promotoras de salud del régimen contributivo en Colombia CES Medicina.2010;24(1):19-35

12. Escobar M. La modulación de sentencias. Una antigua práctica europea. Universitas. 2006; 112:91-110.

13. Londoño J. editor. Eras en la protección social latinoamericana. Seminario “La Teoría del Desarrollo en los albores del siglo XXI”; 2001 Agosto 29; Santiago de Chile. Chile.

14. Fleury S. ¿Universal, dual o plural? Modelos y dilemas de atención de la salud en América Latina. En: Diseño y gerencia de políticas y programas sociales INDES. Banco Interamericano de Desarrollo, Instituto Interamericano para el Desarrollo Social (INDES), editor. Washington DC: IDB Bookstore; 2002:1- 35.

15. Cezar André. Las reformas incompletas de salud en América latina: algunos elementos de su economía política. Bienestar y política social. Vol.2(1):20071-26

Descargas

Publicado

2013-11-05

Cómo citar

1.
Gutiérrez Ossa JA, Restrepo Avendaño RD. Perspectiva de la Modulación en el Sistema General de Salud y Seguridad Social en Colombia. Univ. Salud [Internet]. 5 de noviembre de 2013 [citado 19 de abril de 2024];15(2):256-68. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/2368

Número

Sección

Artículo de Revisión