Que percibe y como actúa la gente frente a la contaminación ambiental por ruido producido por el flujo vehicular

Autores/as

  • Carmen Ofelia Narváez Eraso Enfermera Especialista en Cuidado del paciente en Estado Critico, Coordinadora de investigación Programa de Enfermería Universidad Mariana, Docente Asistente Universidad Mariana.
  • Wilma Támara Ortíz Nievas Enfermera Especialista en Enfermería Materno Perinatal, Especialista en Docencia Universitaria, Candidata a Magíster en Enfermería énfasis Materno Infantil, Docente Asistente Universidad Mariana.
  • Rosa Pabón Guerrero Enfermera Especialista en Gerencia de la Salud Pública, Magíster en Docencia Universitaria con énfasis en Currículo, Profesional Especializado Instituto Departamental de Salud de Nariño.

Palabras clave:

Ruido, Percepción, Procepción, Flujo vehicular, Contaminación auditiva

Resumen

Se analizó la percepción y procepción de los habitantes de la ciudad de Pasto frente a lacontaminación ambiental producida por el ruido del tráfico vehicular en áreas expuestas,que permitan determinar qué áreas de San Juan de Pasto son las más expuestas al ruidoproducido por el flujo vehicular. La metodología utilizada fue de tipo descriptivocon diseño Transversal; para el desarrollo del trabajo de campo se utilizaron comoinstrumentos: el sonómetro el cual se usó en puntos predeterminados de la ciudad (áreasexpuestas y no expuestas al ruido vehícular), para cuantificar el ruido producido en estaszonas; la encuesta fue aplicada a algunas personas que trabajan o habitan en la zona ya peatones de dichos sectores, para identificar cuál es la percepción y procepción quetienen al ruido, con el fin de establecer diferencias de estas variables entre los gruposque componen la muestra, obteniéndose un total de 5000 personas para ser encuestadas;se consideró un 50% de pérdida, sin que el trabajo pierda su validez. Según la resolución08321 de agosto 4 de 1983 del Ministerio del Medio Ambiente (1) los niveles permisiblespara el oído humano están alrededor de 70 Db y en el estudio se encontró que las zonasseleccionadas están expuestas a promedios superiores a este valor. Existen factores queinfluyen en el aumento o disminución del ruido tales como la vegetación, presencia deedificios, temperatura ambiental, actividad comercial. En el estudio se encontró que en la mayoría de zonas, no se tiene conciencia de esta relación. En cuanto a reacciones yactitudes frente al fenómeno estudiado, se encontraron porcentajes superiores a 47% entodas las zonas, de actitudes tales como mal genio, ira, irritabilidad, agresividad, miedoo rabia lo que contribuye a incrementar los índices de violencia a nivel local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2007-12-30

Cómo citar

1.
Narváez Eraso CO, Ortíz Nievas WT, Pabón Guerrero R. Que percibe y como actúa la gente frente a la contaminación ambiental por ruido producido por el flujo vehicular. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2007 [citado 19 de abril de 2024];2(9). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/237

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.