Editorial

Autores/as

  • Fredy Hernán Villalobos Galvis Docente Universidad de Nariño

Palabras clave:

Editorial

Resumen

La revista Universidad y Salud es el órgano académico de difusión de la investigación de Nariño y Putumayo. En ella confluye el aporte de muchos profesionales interesados por trascender del mero quehacer cotidiano y pasar al "saber sobre el quehacer y el ser".

Como académico y profesional, es un gran motivo de orgullo encontrar como desde diferentes perspectivas se quiere realizar un aporte a la comprensión de la salud mental de nuestra región, hasta el punto que buena parte de este numero de la revista Universidad y Salud está centrado en tal tema.

Así pues, el lector encontrara dos estudios diagnósticos sobre los problemas de salud mental que aquejan a la población del departamento de Putumayo, en donde se encuentra una caracterización de la enfermedad mental de las personas que acudieron a los servicios de la Unidad de Salud Mental del Hospital Pío XII del municipio de Collin y de igual forma, se muestran los factores de riesgo frente a la presencia del intento de suicidio en habitantes de Mocoa.

En una segunda Línea de trabajo, la investigación realizada sobre utilización del tiempo libre, al sector ubica al lector en el contexto de la salud pública, como un "espacio en el que la sociedad construye su relación con el mundo" y desde esta óptica muestra la construcción cultural del use del tiempo en tres municipios del departamento de Nariño.

Una tercera línea, la representan los artículos de reflexión teórica, donde el autor reafirma el carácter social de la salud en general, y mas afín, el carácter multidimensional de la salud mental, desde la perspectiva de la calidad de vida y como su afectación puede ser un elemento crucial en la génesis de una problemática importante en la región: el suicidio.

Finalmente, el artículo sobre el modelo procesual en la conducta suicida, pretende socializar una forma diferente de entender por qué razón una persona puede llegar a considerar una conducta suicida como una alternativa viable para afrontar las vicisitudes diarias que la vida representa, para desde allí formular elementos de cambio personal, relacional, social y cultural que promuevan una forma saludable de vivir.

En general este número debe representar muchas razones de satisfacción. En primer lugar, el ver como profesionales de Nariño y Putumayo ofrece elementos para comprender las problemáticas de salud mental presentes en esta región del país.

En un segundo lugar, porque se ofrecen elementos para pensar tales problemáticas desde una nueva perspectiva, más optimista, que permita ver al futuro como un espacio para crear esperanza, como una oportunidad para sonar y creer en los sueños.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2012-06-06

Cómo citar

1.
Villalobos Galvis FH. Editorial. Univ. Salud [Internet]. 6 de junio de 2012 [citado 18 de abril de 2024];1(8). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/241

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.