Evaluación de la madurez neuropsicológica infantil en preescolares

Autores/as

  • Javier Humberto Parra Pulido Grupo de Investigación GIPCS
  • Lucía Carlota Rodríguez Barreto Grupo de Investigación GIPCS. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
  • Julián David Chinome Torres Grupo de Investigación GIPCS

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.161801.25

Palabras clave:

Neuropsicología, desarrollo de programa, desarrollo infantil, Neuropsychology, program development, child development

Resumen

Resumen

Introducción: La carencia de programas de intervención neuropsicológica en población preescolar es una tarea pendiente en Colombia, siendo la etapa de los tres a los seis años, un periodo crítico en el desarrollo y adquisición de habilidades cognitivas y sociales a lo largo del ciclo vital. Objetivo: Se buscó evaluar la madurez neuropsicológica en niños (as) de 3 a 6 años de un colegio privado de la ciudad de Tunja, con el fin de diseñar un programa de corrección neuropsicológica. Materiales y métodos: Se realizó un estudio observacional- descriptivo y comparativo en 46 niños (as) con edad promedio de 57 meses, teniendo como base las funciones mentales del neurodesarrollo propuestas por Portellano, Mateos y Martínez y evaluadas con el CUMANIN y una historia clínica. Los datos recibieron un tratamiento estadístico de cálculo de medias y desviaciones a partir del valor promedio de la prueba adaptada al contexto colombiano, un análisis a través del estadístico T de Student con las puntuaciones obtenidas en la aplicación y una comparación entre resultados por grupo de edad. Resultados: Los resultados son inferiores en el grupo de edad de 55- 78 meses respecto al grupo de edad de 36 a 42 meses. No se obtuvieron diferencias significativas por sexo. El 63% de los participantes presentó puntuaciones por debajo de las esperadas en por lo menos dos de las áreas evaluadas. Conclusión: A partir de los datos obtenidos se justifica el diseño de un programa de corrección neuropsicológica. Palabras clave: Neuropsicología; desarrollo de programa; desarrollo infantil. (Fuente: DeCS, Bireme).

 

Abstract

Introduction: The lack of neuropsychological intervention programs in preschool population is a pending task in Colombia, where the stage from 3 to 6 years old is a critical period in the development and acquisition of cognitive and social skills throughout the life cycle. Objective: To evaluate the neuropsychological maturity in children from 3 to 6 years old in a private school in the city of Tunja in order to design a program of neuropsychological correction. Materials and methods: An observational, descriptive and comparative study was conducted in 46 children with an average age of 57 months on the basis of the mental functions of the neurodevelopment proposed by Portellano, Mateos and Martínez and was evaluated using CUMANIN and a medical history. The data received a statistical treatment of calculating the averages and deviations from the average value of the test adapted to the Colombian context, an analysis using the Statistical T of Student with the results obtained in the application and a comparison of results by age group. Results: The results indicate lower scores in the age group of 55-78 months compared to the age group of 36 to 42 months. No significant differences by gender were found. 63% of the participants obtained scores below the expected in at least two of the areas evaluated. Conclusion: The data obtained justify the design of a neuropsychological correction program.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Humberto Parra Pulido, Grupo de Investigación GIPCS

Psicólogo. Joven Investigador UPTC Grupo de Investigación GIPCS. Tunja, Colombia. e-mail:

Lucía Carlota Rodríguez Barreto, Grupo de Investigación GIPCS. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Psicóloga. Doctora en Neurociencias. Docente Titular Escuela de Psicología, Grupo de Investigación GIPCS. Universidad
Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia.

Julián David Chinome Torres, Grupo de Investigación GIPCS

Grupo de Investigación GIPCS. Tunja, Colombia.

Citas

Benítez Y. Signos neurológicos menores en la edad preescolar. Revista Mexicana de Neurociencia. 2008;9(6):445- 453.

Encalada V, Reino M. Evaluación de la madurez neuropsicológica de los niños y niñas de nivel inicial. [tesis de maestría]. Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador. 2013.

Guerrero M, Guillen D, Sato L. Desarrollo neuropsicológico en niños preescolares con exposición crónica a plomo, residentes en el Callao - Perú. Revista. Pediatría. 2011;64(2):9-15.

Portellano J, Mateos R, Martínez R. Cuestionario de Madurez Neuropsicológica infantil CUMANIN. Madrid, España: TEA Ediciones. 2000.

Chávez R. Neurodesarrollo neonatal infantil. Un enfoque multi- inter y trans disciplinario e la prevención del daño. México DF, México: Editorial Médica Panamericana. 2003.

Semrud-Clikeman M, Ellison A. Neuropsicología infantil. Evaluación e intervención en los trastornos neuroevolutivos. (2º. Ed.). Madrid, España: Pearson Ediciones. 2011.

Dzib A. Alteraciones del desarrollo por dificultades perinatales y la confusión con los trastornos del espectro autista. Revista Mexicana de neuropsicología.2010; 5(1), 4-9.

Belfort M, Santo E, McCormick M. Using parent questionnaries to assess neurodevelopment in former preterm infants: a validation study. Pediatric and Perinatal Epidemiology. 2012. 27:199- 207.

Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Análisis de situación de salud según regiones Colombia. Informe de la Dirección de Epidemiologia y Demografía. Grupo ASIS. 2013.

Orozco C. Estado de la salud neonatal. 2012. (Formato HTML). Disponible en: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=102951

Junqué C, Barroso J. Manual de neuropsicología. Madrid, España: Editorial Síntesis. 2009.

Robaina G, Ruíz Y, Domínguez F, Roca C, Riesgo S, Berdayes J. Neurodesarrollo en recién nacidos ventilados con menos de 1.500 gramos. Revista Cubana de Pediatría. 2000;72 (4): 267- 274.

Barba F, Robles M. Utilidad del cuestionario CUMANIN para detectar diferencias, en dos grupos de preescolares, dentro de un programa de atención primaria. Electronic Journal of Research in Educational Psychology. 2012; 10 (26), 311- 332.

Vilatuña M. Evaluación neuropsicológica en niños de cuatro a cinco años con problemas de lenguaje. Quito. [Tesis de maestría]. Universidad Central del Ecuador. 2012.

Campo C, Tuesca R, Campo L. Relación entre el grado de madurez neuropsicológica infantil y el índice de talla y peso en niños de 3 a 7 años escolarizados de estratos socioeconómicos dos y tres de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Salud Uninorte. Barranquilla. 2012;28(1):88-98.

Ávila A. Adaptación del cuestionario de madurez neuropsicológica de Portellano. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología. 2012;5(1):91- 99.

Guerrero M. Adaptación del cuestionario de madurez neuropsicológica infantil CUMANIN – en una población urbana de Lima. Revista Electrónica del Instituto Psicología y Desarrollo. 2006; 8:1- 14.

Uribe M. Adaptation and standardization of Cuestionario para Madurez Neurológica Infantil (CUMANIN) at the State of Mexico. Honolulu. [Tesis Doctoral]. Atlantic International University. 2009.

Urzúa A, Ramos M, Alday C, Alquinta A. Madurez neuropsicológica en preescolares: propiedades psicométricas del test CUMANIN. Terapia psicológica. 2009;28(1):13-25.

Alonso A. De Luca C, Hutchinson E, Spencer M, Roberts G, Doyle L. Madurez neuropsicológica en niños de nivel inicial [tesis de maestría]. Developmental Neuropsychology, 2011;36(1):57-

Campo L. Características del desarrollo cognitivo y del lenguaje en niños de edad preescolar. Psicogente. 2009;12(22):341-351.

Tarazona O. Evaluación neuropsicológica en niños pertenecientes a hogares infantiles del Bienestar Familiar. Regional Pamplona. Bucaramanga. [Tesis de Especialización]. Universidad Pontificia Bolivariana. 2008.

Colombia. Congreso de la Republica. Ley 115/ 1994 de 8 de Febrero, Ley General de Educación.

Núñez J, Steiner R, Cadena X, Pardo R. ¿Cuáles colegios ofrecen mejor educación en Colombia? Archivos de Economía. 2002;193: 1-56.

Iregui A, Melo L, Ramos J. Análisis de eficiencia de la educación en Colombia. Revista de Economía del Rosario. 2007;10(1):21.

Cerda H. Los elementos de la investigación. Bogotá, Colombia: Editorial El Búho. 2002.

Hernández R, Fernández C, Batista P. Metodología de la investigación (5ª ed.) México: McGraw-Hill; 2003.

Korkman M. Introduction to the special issue on normal

neuropsychological development in the school-age years. Developmental Neuropsychology. 2001;20:325– 330.

George D, Mallery P. SPSS For Windows step by step: A simple guide and reference. 11.0 update (4ª ed.). Boston, USA: Allyn & Bacon. 2003.

Portellano J, Mateos R, Granados J, Tapia A, Ramos J, Pariente V, Martínez R. Prevención del fracaso escolar. Premios nacionales de investigación e innovación educativa. 1996;1:103-116.

Rosselli M, Matute E, Ardila A. Neuropsicología del desarrollo infantil. México DF, México: Editorial Manual Moderno. 2010.

Vilatuña M. Evaluación Neuropsicológica en niños de cuatro a cinco años con problemas de lenguaje. Quito. [Tesis de maestría]. 2012.

Aponte M, Zapata M. Caracterización de las funciones cognitivas de un grupo de estudiantes con trastornos específicos del aprendizaje en un colegio de la ciudad de Cali, Colombia. Psicología: Avances de la disciplina. 2013;7(1):23-34.

Escurra L, Matalinares M, Cuzcano A, Panca N, Manruique E, Varillas R, Polido S. Las habilidades metalingüísticas y el rendimiento lector en dos grupos de alumnos de condición socioeconómica baja que cursan el 1er grado de primaria en colegios públicos y privados de San Juan de Lurigancho. Revista de Investigación en Psicología. 2002;5 (1):27-34.

Portellano J. Neuropsicología infantil. Madrid, España: Editorial Síntesis. 2007.

Solovieva Y, Quintanar L. Antología del desarrollo psicológico del niño en edad preescolar. México DF, México: Editorial Trillas. 2010.

Pérez M, Escotto E, Arango J, Quintanar L. Rehabilitación neuropsicológica. Estrategias en trastornos de la infancia y el adulto. México DF, México: Manual Moderno. 2014.

Baeza R, Rodríguez D. Comprensión de la prosodia en el lenguaje verbal de niños escolares. Revista de Educación y Desarrollo. 2011;17:5-14.

Feldman R. Desarrollo en la infancia. México DF, México: Editorial Pearson. 2008.

García L, Pérez M. Viso percepción. Neuritas. Evaluación y rehabilitación neuropsicológica. 2010.

Portellano J, García J. Neuropsicología de la atención, las funciones ejecutivas y la memoria. Madrid, España: Editorial Síntesis. 2014.

Portellano J. Introducción a la neuropsicología. Madrid, España: Editorial McGraw Hill. 2005.

Fernandes M, Bentes R, Figueiredo P, da Costa- Abrantes, Parizzi A, Borges W, Salgado J. Normalización de una batería de tests para evaluar las habilidades de comprensión del lenguaje, fluidez verbal y denominación en niños brasileños de 7 a 10 años: resultados preliminares. Revista de Neurología. 2007;44(5):275-280.

Gasca C, Pallarés J. Aspectos psicolingüísticos en el síndrome del cromosoma X frágil. Revista de Neurología. 2001;33(1):29- 32.

Matute E, Rosselli M, Ardila A, Morales G. Verbal and nonverbal fluency in spanish - speaking children. Developmental Neuropsychology. 2004;26:647-660.

Phillips S, Steele S, Tanz C. Lengua, género y sexo desde una perspectiva comparada. México DF, México: Editorial Abya Yala. 1999.

Abad S, Brusasca M, Labiano L. Neuropsicología infantil y educación especial. Revista Intercontinental de Psicología y Educación. 2009;11(1):199-216.

Muñoz M, Tirapu J. Rehabilitación Neuropsicológica. Madrid, España: Editorial Síntesis. 2008.

Arruabarrena I, De Paúl J. Early intervention programs for children and families: theoretical and empirical bases supporting their social and economic efficiency. Psychosocial Intervention. 2012;21(2):117-127.

González MC, Solovieva Y, Quintanar L. El juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo en la edad preescolar. El juego temático de roles sociales: aportes al desarrollo en la edad preescolar. Avances en Psicología Latinoamericana. 2014;

(2):287-308.

Quintanar L, Solovieva Y. Métodos de corrección neuropsicológica en preescolares mexicanos con TDA. Revista de Psicología General. 2006;4(11):6-15.

Descargas

Publicado

2016-04-29

Cómo citar

1.
Parra Pulido JH, Rodríguez Barreto LC, Chinome Torres JD. Evaluación de la madurez neuropsicológica infantil en preescolares. Univ. Salud [Internet]. 29 de abril de 2016 [citado 29 de marzo de 2024];18(1):126-37. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/2729

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica