Mercados para servicios de capacitación y asesoría en salud ocupacional en empresas de clase IV y V de riesgo

Autores/as

  • Carlos Patiño Bucheli Médico Msc. Salud Ocupacional. Jefe Salud Ocupacional Fundación Hospital San Pedro. Pasto-Colombia.
  • Marlén Cortés Mosquera Trabajadora Social. Msc. Salud Ocupacional. Jefe Atención al Usuario Fundación Hospital San Pedro. Pasto-Colombia.
  • Marcela Hernández Ingeniera Industrial. Docente Facultad de Ingeniería Universidad Cooperativa Sede Pasto.
  • Marco Tulio Serna Profesional en Mercadeo y Comercio Internacional. Publicista VARTA.

Palabras clave:

Capacitación en salud

Resumen

Se realizó en la ciudad de San Juan de Pasto una investigación de mercados durante el periodoseptiembre – diciembre del año 2004, con el propósito de identificar las necesidades, deseosy expectativas de servicios de capacitación y asesoría en salud ocupacional, con empresarios delas empresas de las clases IV y V de riesgo, registradas en Cámara de Comercio y en la DirecciónTerritorial del Ministerio de la Protección Social. Se utilizaron técnicas como encuestas y una sesiónde grupo focal. Se encuestaron ochenta y cinco empresarios de las empresas pertenecientes a las áreasde construcción, vigilancia, transporte, telecomunicaciones y producción de gas propano. El grupofocal se realizó con catorce empresarios, de las mismas actividades económicas, no participantes enlas encuestas.Entre los principales resultados del estudio se encontró: evidencia de un profundo desconocimientode la importancia del sistema general de riesgos profesionales y su aplicabilidad en las empresas.Con base en los hallazgos de esta investigación de mercados, se pueden diseñar productos o serviciosque con una adecuada mezcla de mercadeo, aportarían al mejoramiento de la calidad de vida laboral.Se propone una mezcla de mercadeo con los principales factores críticos de éxito para apoyar eldesarrollo de acciones de salud ocupacional en las empresas, a saber: servicio, precio, publicidad,promoción y distribución, entre otros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2005-12-30

Cómo citar

1.
Patiño Bucheli C, Cortés Mosquera M, Hernández M, Serna MT. Mercados para servicios de capacitación y asesoría en salud ocupacional en empresas de clase IV y V de riesgo. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2005 [citado 16 de abril de 2024];1(6). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/280

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.