Violencia basada en género dentro del contexto universitario: Visión de los administrativos, 2013-2015

Violencia basada en género dentro del contexto universitario: Visión de los administrativos, 2013-2015

María Patricia González-Gómez, Dorian Zutta-Arellano, Adriana Perugache-Rodríguez

Resumen

Introducción: Estudiar el tema de la violencia basada en género en el contexto universitario representa un reto, dado que se considera más en el ámbito privado y no se visibiliza en lo público, además es naturalizado por la cultura. Objetivo: Comprender el fenómeno de la violencia basada en género desde la visión de los administrativos en una Institución de Educación Superior. Materiales y métodos: Estudio basado en el paradigma cualitativo con enfoque de Investigación-Acción. Como técnicas se emplearon: entrevista a informantes clave, observación participante, grupo focal y taller. Resultados: El conocimiento sobre la Violencia Basada en Género es superficial, los tipos de violencia más reconocidos fueron la violencia sexual y la psicológica, se reconoce naturalización del fenómeno en la institución y; frecuentemente se aduce que la falta de reacción mostrada por quienes la viven u observan, ocurre como resultado del miedo a represalias. Conclusiones: La visibilización del problema ayudó a comprender las directrices de un fenómeno como la violencia basada en género, que debe orientarse en múltiples escenarios académicos e institucionales y con diversas estrategias que conjuntamente orientadas pueden generar un impacto significativo.

Abstract

Introduction: To study the issue of gender-based violence (GBV) in the university context is a challenge, since it is considered more in the private sphere, it is not dealt openly in public and it is naturalized by culture. Objective: Understand the phenomenon of GBV from the perspective of the administration in an institution of higher education. Materials and methods: A study based on the qualitative paradigm with action research approach was conducted. The adopted techniques were; interviews with key informants, participant observation, focus group and interventional workshop. Results: The knowledge of administrative workers on GBV is superficial. However, the types of violence more recognized were sexual and psychological violence. The naturalization of the phenomenon in the institution was recognized and it was often argued that the lack of reaction shown by those who live or observe this type of violence occurs as a result of the fear of reprisals. Conclusions: The visibility of the problem helped to understand the guidelines of a phenomenon such as gender-based violence, which should be directed in many academic and institutional scenarios and with various strategies that jointly oriented can generate a significant impact.

Palabras clave

Violencia; género; violencia sexual; prevención primaria; Violence; gender; sexual violence; primary prevention

Texto completo:

PDF

Referencias

Ribes E, Rangel N, López-Valadéz F. Análisis teórico de las dimensiones funcionales del comportamiento social. Rev Mex de Psicología [en línea]. 2008 [acceso 27 julio 2015]; 25(1): [12p]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016300003

Fernández A. Desigualdad de género. La segregación de las mujeres en la estructura ocupacional. Revista de Estudios de Género. La ventana [en línea]. 2007[acceso 15 junio 2015]; 25: [27p]. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88402506

González M, Perugache A, Zambrano Ch, Martínez M, Rodríguez D, Pantoja D, Guerrero A, Zutta D, Figueroa J. Fortalecimiento de las actitudes tendientes a prevenir las manifestaciones de violencia basada en género en administrativos, docentes y estudiantes en la Universidad de Nariño [Informe]. Pasto: Universidad de Nariño. 2015.

Mazarrasa L, Gil S. Salud Sexual Y Reproductiva. Manual de formación para formadores y formadoras en derechos y salud sexual y reproductiva. España: Escuela Nacional de Sanidad - Instituto de Salud Carlos III; 2006: 1-24.

Monjas M. Ni sumisas ni dominantes: los estilos de relación interpersonal en la infancia y la adolescencia: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales; España. 2004. Plan Nacional de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica: 207-05-059-2.

González M, Cabrera C. Actitudes hacia los roles sexuales y de género en niños, niñas y adolescentes (NNA). Plumilla Educativa [en línea]. 2013 [acceso 3 mayo 2015]; 12: [21p]. Disponible en: http://issuu.com/umzl/docs/plumilla_educativa_n___12/1?e=3497902/6910157

Olivares E, Incháustegui T. Modelo ecológico para una vida libre de violencia de género. México: México DF; 2011.

Organización de las Naciones Unidas, ONU. Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. [Informe]. Asamblea General de las Naciones Unidas; 1994. Disponible en: http://www.uji.es/bin/organs/ui/legisla/int/7-r48-104.pdf

Moreno C, Sepúlveda L, Restrepo L. Discriminación y violencia de género en la universidad de caldas. Hacia la promoción de la salud [en línea]. 2012 [acceso 2 julio 2015]; 17: [17p]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-75772012000100005

Mendoza M. Prevención de la violencia de género en las universidades: Características de buenas prácticas dialógicas [tesis doctoral]. Barcelona: Universidad de Barcelona, Departamento de Sociología; 2011.

Política pública para la Equidad de las mujeres nariñenses desde su diversidad étnica, social y cultural, en un territorio en construcción de paz. Gobernación de Nariño 2008- 2011. Ordenanza, No. 015, (29-07-2009).

Ortega & Gasset J. Misión de la Universidad. España, Madrid: Alianza Editorial; 1930.

Martínez M, Buxarrais M, Bara F. La universidad como espacio de aprendizaje ético. Rev Iberoamericana [en línea]. 2002 [acceso 13 junio 2015]; 29: [26p]. Disponible en: http://www.rieoei.org/rie29a01.htm

Burns N, Groven SK. Introducción a la investigación cualitativa. Investigación en Enfermería. España: Elsevier; 2004:385-430.

Salamanca A, Crespo C. El muestreo en la investigación cualitativa. Nure Investigación [en línea]. 2007 [acceso 14 febrero 2015]; 27: [4p]. Disponible en http://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/340/330

Creswell J. Educational research, planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. 4a ed. Boston: Pearson; 2012.

ANDER-EGG, E. Métodos y técnicas de investigación social: Técnicas para la recogida de datos e información. Buenos Aires: Lumen. 2003.

Sandoval C. Investigación Cualitativa. Bogotá, Colombia: Corcas Editores Ltda; 1997.

Cisterna C. Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Revista THEORIA [en línea] 2005 [acceso 10 febrero 2016]; 14 (1): [10p]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29900107

González F, Mora B. Características de la violencia de género en la Universidad de Valencia. Escritos de Psicología - Psychological Writings [en línea]. 2014 [acceso 12 junio 2015]; 7(2): [7p]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/ep/v7n2/informe4.pdf

Bourdieu P. La dominación masculina. Barcelona: Editorial Anagrama; 2000.

Lamas M. Diferencias de sexo, género y diferencia sexual. Revista Cuicuilco[en línea]. 2000[acceso 22 julio 2015]; 7(18): [24p]. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35101807

Red de Observatorios Regionales del Mercado de Trabajo, Red ORMET. Brechas de género en el mercado de trabajo de Pasto. Colombia: Programa de la Naciones Unidas para el desarrollo; 2013. Disponible en: http://www.mintrabajo.gov.co/empleo/observatoriosregionales/publicaciones.html

Ruiz-Jarabo C, Blanco P. La violencia contra las mujeres. Prevención y detección. Madrid, España: Díaz de Santos; 2006.

Acosta A. Estado de Avance sobre la VBG y recomendaciones sobre líneas de investigación en Colombia. Programa Estrategia Integral para la Prevención, Atención y Erradicación de todas las formas de violencia de género en Colombia [Informe]. Bogotá: Fondo para el Logro de los Objetivos del Milenio; 2010. Disponible: en: http://www.mdgfund.org/sites/default/files/GEN_GUIAS_%20Colombia_%20Identificacion%20de%20vacios%20de%20conocimiento%20sobre%20VBG.pdf

Fondo de las Naciones Unidas y España para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio. Estudio sobre tolerancia social e institucional a la violencia basada en género en Colombia. Bogotá: Programa integral contra violencias de género; 2010 Disponible en: http://www.mdgfund.org/sites/default/files/GEN_ESTUDIO_Colombia_Tolerancia%20social%20e%20institucional%20a%20la%20violencia%20de%20genero.pdf

Ávila J, Osorio L, Cuello K, Cogollo N, Causado K. Conducta bullying y su relación con la edad, género y nivel de formación en adolescentes. Revi Psicogente [en línea]. 2010 [acceso 19 julio 2015]; 13(23): 13. Disponible en: http://publicaciones.unisimonbolivar.edu.co/rdigital/psicogente/index.php/psicogente/article/viewFile/204/201

Guerrero A, Zambrano Ch. Prejuicios y estereotipos en estudiantes de la Universidad de Nariño. Plumilla Educativa [en línea]. 2013 [acceso 16 julio 2015]; 12: [15p]. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4756637

Parales J, Vizcaíno-Gutiérrez M. Las relaciones entre actitudes y representaciones sociales: Elementos para una integración conceptual. Rev Latinoam Psicol [en línea]. 2007 [acceso 14 junio 2015]; 39(2): [10 p]. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120-05342007000200010&script=sci_arttext

Cárdenas M, Barrientos J. Actitudes explícitas e implícitas hacia los hombres homosexuales en una muestra de estudiantes universitarios en Chile. Psykhe [en línea]. 2008 [acceso 14 junio 2015]; 17(2): [8p]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22282008000200002

Romero I. Intervención en violencia de género. Consideraciones en torno al tratamiento. Intervención psicosocial [en línea]. 2010 [acceso 12 junio 2015]; 19(2): [8p]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-05592010000200010&script=sci_arttext

Machado M, Parra M. Violencia de género. Silogismo, Más que conceptos [en línea]. 2011 [acceso 22 junio 2015]; 8 (1): [15p]. Disponible en: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/Introduccion%20silogismo%2008.pdf

Escudero A, Polo C, López M, Aguilar L. La persuasión coercitiva, modelo explicativo del mantenimiento de las mujeres en una situación de violencia de género. II: las emociones y las estrategias de la violencia. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría [en línea]. 2005 [acceso 12 julio 2015]; 25(96): [32p]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/n96/v25n4a05.pdf

Drezin, J, Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer [UNIFEM], asignee. picturing a life free of violence: Media and communications strategies to end violence against women. US, New York patente. 2011.

Valls R, Aguilar C, Alonso M, Colas P, Fisas M, et al. Violencia de género en las universidades españolas. Barcelona: Instituto de la Mujer, Universidad de Barcelona; 2008: 768.

Bott S, Morrison A, Ellsberg M. Preventing and responding to violence against women in middle and low income countries: A Global Review and Analysis [libro electrónico]. World Bank Publications; 2005. [Consultado: 2 de julio de 2015]. Disponible en: http://wwwwds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/IW3P/IB/2005/06/28/000112742_20050628084339/Rendered/PDF/wps3618.pdf

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.