Editorial 5

Autores/as

  • Isabel Cristina Cerón Souza Asistente de Edición Centro de Estudios en Salud - CESUN Universidad de Nariño

Resumen

Al finalizar el presente año, la Universidad de Nariño se verá abocada at cambio de rector, como resultado de la culminación del tiempo para el cual se eligió al Doctor Pedro Vicente Obando Ordoñez. Desde esta editorial, se desea resaltar y agradecer la labor realizada por él y su equipo de trabajo, por el apoyo que se brindo al área de la salud en sus tres periodos rectorales consecutivos at frente de esta entidad, gestión que no perdió de vista las funciones esenciales de la universidad planteados en su misión, cuales son la docencia, la investigación y la proyección social

La administración que está por terminar y que se prolongo por espacio de 9 años, participo de manera decisiva en la creación del Centro de Estudios en Salud -CESUN- que a la fecha se ha fortalecido hasta convertirse en el eje creador de la Facultad de Ciencias de la Salud, a partir de la formación al nivel de Maestría, de enfermeras de la región. Posteriormente se establecieron programas de especialización y la creación de dos programas de pregrado: Tecnología en Promoción de la Salud y luego el de Medicina, que actualmente conforman la facultad.

Frente a los procesos investigativos en salud, se propicio la interrelación con entes de dirección municipal, departamental, nacional e internacional, para adelantar estudios cuyos resultados han permitido profundizar en problemáticas del sector en nuestra región y que servirán a los organismos de dirección en áreas de la salud, adoptar medidas tendientes a afectar aquellas condiciones que están involucradas en dichas situaciones. De entre los grupos que han participado de estos procesos, uno - El grupo de investigación en Cáncer Gástrico obtuvo el reconocimiento de COLCIENCIAS, como grupo de investigación nacional y que por su grado de desarrollo ha obtenido apoyo y financiación de entidades coma el Instituto Nacional de Estados Unidos y el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia.

 

Dentro de este campo, también es importante destacar el apoyo que desde el CESUN se ha brindado a instituciones para quienes se están desarrollando los siguientes estudios:

a.  Dirección Municipal de Seguridad Social: Conocimientos, actitudes y prácticas en sexualidad humana en comunidades educativas del municipio y Monitoreo de subsidios parciales en salud.

b.  Instituto Departamental de Salud: Conocimientos, actitudes y prácticas en sexualidad, VIH/SIDA e ITS y planificación familiar en el departamento de Nariño

En cuanto a proyección social, se han firmado convenios para el desarrollo de proyectos así:

a.  Instituto Departamental de Salud: Atención psicosocial a población en condiciones de desplazamiento en Pasto y Tumaco y atención nutricional con la misma población, en Pasto, Samaniego y Tumaco.

b.  Fondo Global: Fortalecimiento de la capacidad de gestión para atención de población adolescente en desplazamiento y prevención de VIH/SIDA

c.  Ministerio de Protección Social y OIM: Fortalecimiento de la capacidad de las instituciones de  salud para la atención en salud de población en condiciones de desplazamiento.

Todo lo anterior ha permitido una relación universidad sociedad y el trabajo en áreas criticas donde la salad de la población se ve comprometida

De esta manera, el balance que se puede realizar de la gestión del Doctor Pedro Vicente Obando en este periodo permite afirmar que quedan los cimientos para el desarrollo de muchos proyectos más en un campo tan sensible para la comunidad el de la salud  con la fume creencia que su impacto redundara en beneficio de nuestras comunidades.

Gracias Doctor Pedro Vicente por su amistad, confianza y apoyo que nos permitió a todos los nariñenses, avanzar en la construcción del sumo de tener en la Universidad la formación de profesionales en el área de la salud.

 

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2004-12-30

Cómo citar

1.
Cerón Souza IC. Editorial 5. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2004 [citado 16 de abril de 2024];1(5). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/300

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.