Efectos de un programa de autocuidado para diabéticos. Asociación nariñense de diabéticos – San Juan de Pasto, 1994

Autores/as

  • Rocío Ortega Asistente de Edición Centro de Estudios en Salud - CESUN Universidad de Nariño
  • Oliva Pérez
  • Edgar Arcos Palma

Palabras clave:

Autocuidado, Diabetes

Resumen

Entre los programas que ofrece Salud Publica, nose tiene en cuenta la atención al pacientediabético, por lo cual urge la necesidad de lacreación de un Programa Educativo deAutocuidado, donde el individuo diabéticoobtenga y asimile la información suficiente ynecesaria para que con responsabilidad realiceajustes y acepte algunas limitaciones, con untrastorno mínimo en su estilo de vida;orientándolo a obtener su independencia, lograrsu autonomía y un mejor control metabólico desu enfermedad.

Para la evaluación del efecto del Programaeducativo, se tomo la población de diabéticosinscritos en la Asociación Nariñense de Diabéticosy residentes en la ciudad de Pasto, quevoluntariamente participaron en él, para un totalde 22. El programa se desarrollo en 10 talleresque contenían temas relacionados con las causas,tratamiento, complicaciones, cuidados con laalimentación, ojos, piel, ejercicio, autocontrol y laparticipación del diabético en la aplicación deestas actividades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2012-08-01

Cómo citar

1.
Ortega R, Pérez O, Arcos Palma E. Efectos de un programa de autocuidado para diabéticos. Asociación nariñense de diabéticos – San Juan de Pasto, 1994. Univ. Salud [Internet]. 1 de agosto de 2012 [citado 25 de abril de 2024];1(1). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/351

Número

Sección

Documento de Reflexión no derivado de investigación