Nivel de pensamiento crítico de estudiantes de primero y último semestre de pregrado en enfermería de una universidad en Medellín, Colombia

Palabras clave: Pensamiento, enfermería, educación superior

Resumen

Introducción: El pensamiento crítico es un componente importante de la formación en Enfermería. Diferentes organizaciones exigen estrategias de pensamiento crítico para acreditar programas universitarios. Sin embargo, existe poca evidencia sobre la medición de sus niveles. Objetivo: Comparar el nivel de pensamiento crítico, en estudiantes de primero y último semestre de Enfermería en una universidad de Medellín-Colombia. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo descriptivo, trasversal y comparativo del pensamiento crítico en una muestra a conveniencia de estudiantes de primero y último semestre. Resultados: En ambos grupos, el nivel es medio (primero 44,47; último 53,14 p<0,001). No obstante, se observa un incremento de 19,49% con respecto al primer semestre, con cambios significativos en los dominios: evaluación, argumentación e interpretación. No se encontraron diferencias en los dominios de inferencia y análisis. Conclusiones: Los hallazgos muestran un cambio positivo en el nivel de pensamiento crítico, que son un punto de partida para el análisis del proceso enseñanza aprendizaje en la facultad donde se desarrolló el estudio, con el fin de fortalecer los dominios donde se observaron incrementos significativos y desarrollar estrategias que favorezcan el desarrollo de habilidades en los que no se observaron cambios. Es importante desarrollar investigaciones con mediciones longitudinales e instrumentos confiables.

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Publicado
2019-04-16
Cómo citar
Salazar-Blandón, D., & Ospina-Rave, B. (2019). Nivel de pensamiento crítico de estudiantes de primero y último semestre de pregrado en enfermería de una universidad en Medellín, Colombia. Universidad Y Salud, 21(2), 152-158. https://doi.org/10.22267/rus.192102.149
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica