Desarrollo de habilidades para la vida en Escuela Móvil: estrategia de empoderamiento de niños y adolescentes como sujetos de derecho

Palabras clave: Adolescentes, derechos del niño, toma de decisiones

Resumen

Introducción: Las habilidades para la vida son un conjunto de características que permiten al individuo actuar de manera adecuada en la cotidianidad, facilitando un buen crecimiento físico, emocional e intelectual. Objetivo: Empoderar a los niños y adolescentes como sujetos de derecho desde el fortalecimiento de habilidades para la vida. Materiales y métodos: Paradigma cualitativo, con una metodología de investigación acción en donde se desarrolló la estrategia de Escuela Móvil con un enfoque basado en derechos humanos, a través de una serie de talleres realizados con 20 niños y adolescentes entre los 6 y 14 años. Resultados: Los niños y jóvenes adquirieron y fortalecieron un repertorio conductual en defensa de su infancia y se vincularon a actividades comunitarias. Conclusiones: Escuela Móvil logró el empoderamiento de los niños y adolescentes como sujetos de derechos, quienes reconocieron claramente sus derechos fundamentales, los deberes por los cuales deben responder y además participaron de manera activa y constante de la realidad comunitaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Referencias

Acosta A, Mayoral F. Situación económica y ambiental de Ecuador en un entorno de crisis internacional. FLACSO [Internet]. 2013; 10-22. Available from: http://www.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/54216.pdf

Ministerio coordinador de desarrollo social [Internet]. Quito, Ecuador: Informe de desarrollo social 2007 – 2017. [citado 1 Mar 2018]. Disponible en: http://www.desarrollosocial.gob.ec/wp-content/uploads/2017/03/libro_social-2007-2017.pdf

Gómez M. Educación popular, alternativas pedagógicas y sistematización de experiencias. Historia y horizontes. Praxis & Saber [Internet]. 2015; 6(12):129-148. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v6n12/v6n12a07.pdf

Choque R, Chirinos J. Eficacia del Programa de Habilidades para la Vida en Adolescentes Escolares de Huancavelica, Perú. Rev. Salud Pública [Internet]. 2009; 11(2):169-181. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/rsap/v11n2/v11n1a02.pdf

Díaz L, Rosero R, Melo M, Aponte D. Habilidades para la vida: análisis de las propiedades psicométricas de un test creado para su medición. Revista Colombiana de Ciencias Sociales [Internet]. 2013; 4(2):181-200. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=497856283003

Morales M, Benítez M, Agustín D. Habilidades para la vida (cognitivas y sociales) en adolescentes de una zona rural. REDIE [Internet]. 2013; 5(3):98-113. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=15529662007

Martínez V. Habilidades para la vida: una propuesta de formación humana. Itinerario Educativo [Internet]. 2014; (63):61-89. Available from: www.revistas.usb.edu.co/index.php/Itinerario/article/download/1488/1257

Magendzo A, Toledo M. Educación en derechos humanos: Estrategia pedagógica-didáctica centrada en la controversia. Educare [Internet]. 2015; 19(3):1-16. Available from: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6864/7036

Camaño A. Niño sujeto de derechos, en centros educativos privados de primera infancia. [Tesis de pregrado]. Montevideo: Universidad República de Uruguay; 2015

Lozano A. Los derechos del niño: cuestiones sobre su fundamentación. Rev. Latinoam cienc soc niñez juv [Internet]. 2016; 14(1):67-79. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v14n1/v14n1a04.pdf

Dávila P, Naya L. La protección de la infancia en situaciones de riesgo en América Latina a través de los códigos de la niñez. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria [Internet]. 2012; (19):99-112. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=135025474008

Del Canto E. Investigación y métodos cualitativos: un abordaje teórico desde un nuevo paradigma. Ciencias de la educación [Internet]. 2012; 22(40):181-199. Available from: http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/n40/art09.pdf

Melero N. El paradigma crítico y los aportes de la investigación acción participativa en la transformación de la realidad: un análisis desde las ciencias sociales. Cuestiones pedagógicas [Internet]. 2011; 21,339-355. Available from: https://institucional.us.es/revistas/cuestiones/21/art_14.pdf

Oliveira G. Investigación Acción Participativa: una alternativa para la epistemología social en Latinoamérica. Revista de Investigación [Internet]. 2015; 39(86):271-290. Available from: http://www.scielo.org.ve/pdf/ri/v39n86/art14.pdf

Rekalde I, Vizcarra M, Macazaga A. La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1 [Internet]. 2014; 17(1):201-220. Available from: http://www.redalyc.org/pdf/706/70629509009.pdf

Espinoza R, Ríos S. El diario de campo como instrumento para lograr una práctica reflexiva. En: XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, San Luis Potosí: 2017. p. 1-11.

Guerrero P, Aguirre C, Besser C, Morales M, Salinas J, Zamora, M. Talleres socioeducativos en infancia desde un enfoque situado. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud [Internet]. 2017; 15 (1):249-265. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n1/v15n1a16.pdf

Código Ético del Psicólogo, Colombia. Revista Latinoamericana de Psicología [Internet]. 2000; 32(1):209-225. Available from: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80532121

Martínez M. La Investigación Cualitativa (Síntesis Conceptual). Revista de investigación en psicología [Internet]. 2006; 9(1):123-146. Available from: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bvrevistas/investigacion_psicologia/v09_n1/pdf/a09v9n1.pdf

Sequera M. Investigación acción: un método de investigación educativa para la sociedad actual. Revista Arjé (Internet). 2016; 10(18):223-229. Available from: http://arje.bc.uc.edu.ve/arj18/art23.pdf

Edex.es [Internet]. Costa Rica: Chahin; 2016 [actualizado 20 Ene 2018; citado 30 Ene 2018]. Disponible en: http://www.edex.es/world-vision-costa-rica-evalua-su-trabajo-en-habilidades-para-la-vida/

Liceaga G. El concepto de comunidad en las ciencias sociales latinoamericanas: apuntes para su comprensión. Cuadernos Americanos [Internet]. 2013; 145(3):57-85. Available from: http://www.cialc.unam.mx/cuadamer/textos/ca145-57.pdf

Spíndola O. Espacio, territorio y territorialidad: una aproximación teórica a la frontera. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales [Internet]. 2016; 61(228):27-55. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=42149082003

González C, Ampudia A, Guevara Y. Programa de intervención para el desarrollo de habilidades sociales en niños institucionalizados. Acta Colombiana de Psicología [Internet]. 2012; 15 (2):43-52. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/acp/v15n2/v15n2a05.pdf

Arias B. La infancia como sujeto de derechos. Un análisis crítico. Ratio Juris [Internet]. 2017; 12(24):127-142. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6748976

Luna A, Laca F. Patrones de toma de decisiones y autoconfianza en adolescentes bachilleres. Revista de Psicología [Internet]. 2014; 32(1):39-65. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/3378/337831261002.pdf

Garaigordobil M, Maganto C. Empatía y resolución de conflictos durante la infancia y la adolescencia. Rev Latinoam psicol [Internet]. 2011; 43(2):255-266. Available from: http://www.scielo.org.co/pdf/rlps/v43n2/v43n2a05.pdf

Publicado
2019-08-31
Cómo citar
Chaves-Oviedo, M., & Dorado-Martinez, A. (2019). Desarrollo de habilidades para la vida en Escuela Móvil: estrategia de empoderamiento de niños y adolescentes como sujetos de derecho. Universidad Y Salud, 21(3), 205-214. https://doi.org/10.22267/rus.192103.157
Sección
Artículo de investigación científica y tecnológica