Humanización de la calidad en la atención clínica en salud desde la perspectiva centrada en el paciente a partir de la Resolución 13437 de 1991

Autores/as

  • Julián Darío Santacruz-Bravo

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.161802.47

Palabras clave:

Humanización de la atención, derechos del paciente, gestión de la calidad, Humanization of assistance, patient rights, quality management

Resumen

La humanización versus deshumanización de la calidad de la atención clínica en los servicios de salud, ha llamado la atención de todos los sectores de la sociedad colombiana en los últimos años. La falta de sensibilización frente a los procesos sociales, que incluyen un adecuado tratamiento de los procedimientos en salud, infiere la presencia de algunos elementos que atentan contra la calidad de vida de los usuarios. Este artículo busca interpretar hasta qué punto los derechos de los enfermos, tal como están concebidos, responden fielmente con la recuperación de la salud, y con ella, la humanización del servicio. Los primeros hallazgos de esta investigación demuestran cada vez más la insuficiencia de un modelo de calidad en la atención enfocado en el persona como proceso, por otro lado, el usuario de la salud sigue siendo entendido como un organismo enfermo, aislado, un cuerpo desprovisto de su singularidad y restringido al conocimiento técnico-científico que rodea la experiencia clínica lo que lo aleja cada vez mas de sus derechos fundamentales en el marco de una democratización de la salud. En conclusión, hablar de humanización en la calidad de la atención clínica en salud, es poner toda la producción de sus servicios al alcance de la mano de los pacientes, y no al contrario, recuperar la dignidad humana, no es otra cosa que, concentrar todos los esfuerzos en el sujeto del paciente y no en su exterior.

 

Abstract
The humanization versus dehumanization of the clinical care quality in the health services has attracted the attention of all sectors of Colombian society in recent years. The lack of awareness of social processes, which include a suitable treatment procedures in health infers the presence of some elements that threaten the quality of life of the users. This article seeks to interpret to what extent the rights of ill people, as they are designed, respond faithfully with the
recovery of health, and with it, the humanization of the service. The first findings of this research show increasingly the inadequacy of a model of quality of care focused on the person as a process; on the other hand, the user of health is still being understood as an ill organism, a body devoid of its uniqueness, isolated and restricted to the technical and scientific knowledge that surrounds clinical experience, which every time takes the patient away from his or her
fundamental rights in the framework of a democratization of health. In conclusion, to talk about humanizing the clinical care quality in health is to put the entire production of its services to the fingertips of the patients, and not the opposite; restoring human dignity is nothing more than concentrating all efforts on the subject and not on the outside of the patient.

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Biografía del autor/a

Julián Darío Santacruz-Bravo

"> Filósofo, Psicólogo, Esp. Gerencia y Auditoria de la Calidad en Salud. Docente Orientador I.E. José Antonio Llorente, Municipio de Cumbal, Colombia.

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Publicado

2016-08-30

Cómo citar

1.
Santacruz-Bravo JD. Humanización de la calidad en la atención clínica en salud desde la perspectiva centrada en el paciente a partir de la Resolución 13437 de 1991. Univ. Salud [Internet]. 30 de agosto de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];18(2):373-84. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/2860

Número

Sección

Artículo de Reflexión