Atención primaria de salud. Bases conceptuales y metodológicas

Autores/as

  • María Clara Yépez Chamorro Profesora Asociada Departamento de Biología. Directora Centro de Estudios en Salud - CESUN Universidad de Nariño

Palabras clave:

Atención primaria

Resumen

La estrategia para cumplir la meta de Salud para todos en el año 2000, teniendo como base la Atención Primaria de Salud la cual se ha definido como, el primer nivel de contacto de los individuos y la población con los sistemas de salud, solo es posible si existe una voluntad política de los gobiernos para cumplirla a través de planes y programas de desarrollo social y si las entidades de salad v todas aquellas personas que tienen ingerencia sobre la atención, cambian el paradigma de concebir, el estado de salad como la ausencia de enfermedad, hacia entender que es un fenómeno integral donde convergen varios elementos como son :

-      El factor genético del individuo que establece las características biológicas, es decir, su raza, etnia y lo convierte en un ser susceptible o resistente hacia ciertas alteraciones.

-El medio natural y social en el cual convergen los aspectos biológicos, químicos, ecológicos, económicos y culturales, los servicios de salad los cuales están presentes de forma natural cuando en las comunidades se organizan para resolver sus problemas empíricamente o cuando se prestan a través de organismos establecidos por el estado.

-El comportamiento individual, o sea la capacidad que posee el hombre de hacer su voluntad en todos los eventos de su vida y que constituye un estilo de vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

2002-12-30

Cómo citar

1.
Yépez Chamorro MC. Atención primaria de salud. Bases conceptuales y metodológicas. Univ. Salud [Internet]. 30 de diciembre de 2002 [citado 19 de abril de 2024];1(3). Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/312

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >> 

Artículos similares

1 2 3 4 5 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.