Evolución de la siniestralidad de personas que se transportan en moto en la ciudad de Medellín, Colombia en el periodo 2008- 2014

Autores/as

  • Luis Fernando Restrepo Betancur Universidad de Antioquia
  • Joaquín Angulo Arizala Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.161801.21

Palabras clave:

Accidentes de tránsito, probabilidad, salud pública, Road traffic accidents, probability, public health

Resumen

Introducción: Los siniestros de tránsito son considerados un problema de salud pública a nivel mundial que repercuten en la sociedad, e inciden en la economía y en el sistema de salud de un país. Se considera dentro de las principales causas de muerte en el mundo. Entre los siniestros de tránsito, los asociados con las motos han llamado la atención a investigadores, debido a su alta participación porcentual. Objetivo: Evaluar los siniestros de moto ocurridos en la ciudad de Medellín-Colombia entre los años 2008 al 2014. Materiales y métodos: Se tomó la información reportada mensualmente por la Secretaría de Tránsito de 107.125 casos relacionados con los siniestros de tránsito asociados con los conductores de moto. Se utilizó análisis probabilístico, descriptivo exploratorio de tipo unidimensional y análisis MANOVA. Resultados: Se encontró un incremento significativo en los siniestros asociados con la conducción de motos, en la ciudad de Medellín en los últimos años, detectando diferencia (p<0,01) entre sexos, entre rangos de edad y tipos de siniestro. Conclusión: Esta investigación permitió evidenciar una tendencia creciente en la cantidad de heridos y personas fenecidas asociadas a la participación de motociclistas o de acompañantes, anotando que la mayoría perten|r{ al sexo masculino, en edades que oscilan entre los 20 y 29 años.

Abstract

Introduction: Road traffic injuries are considered a public health problem worldwide which have an impact on society, economy and the health system of a country. It is considered one of the main causes of death around the world. Among road traffic injuries, those associated with motorcycles have drawn attention to researchers due to its high percentage participation. Objective: To evaluate motorcycle accidents that occurred between 2008 and 2014 in Medellin, Colombia.Materials and methods: The information reported monthly by the Secretariat of Transportation of 107.125 cases related to traffic accidents associated with motorcycle riders was taken. Probabilistic analysis, descriptive and exploratory analysis of dimensional type, and MANOVA were used. Results: A significant increase in road traffic injuries associated with motorcycle riding was found in the city of Medellin during the last years as well as the difference (p <0,01) between sexes, age ranges and types of loss. Conclusion: This research allowed to highlight an increasing trend in the number of wounded and defunct people associated with the participation of motorcycle riders or passengers, noting that the majority of them were males between 20 and 29 years old.

 

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Biografía del autor/a

Luis Fernando Restrepo Betancur, Universidad de Antioquia

Estadístico, Especialista en Estadística, Especialista en Biomatemática. Profesor Titular Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad de Antioquia, Grupo Giser. Medellín, Colombia.

Joaquín Angulo Arizala, Universidad de Antioquia

Zootecnista, Esp, MSc, PhD en Ciencias Animales. Profesor Asociado, Universidad de Antioquia, Grupo Grica. Medellín, Colombia.

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Publicado

2016-04-29

Cómo citar

1.
Restrepo Betancur LF, Angulo Arizala J. Evolución de la siniestralidad de personas que se transportan en moto en la ciudad de Medellín, Colombia en el periodo 2008- 2014. Univ. Salud [Internet]. 29 de abril de 2016 [citado 19 de marzo de 2024];18(1):79-87. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/2725

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

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