Efecto de un método de entrenamiento intervalado de alta intensidad sobre el consumo máximo de oxígeno en escolares chilenos

Autores/as

  • Sergio Galdames-Maliqueo 1 Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Valparaíso, Chile 2 Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte ISAFYD, Universidad de Las Américas sede Viña del Mar. Valparaíso, Chile 3 Centro de Capacitación e Investigación Deportiva Alpha Sports. Valparaíso, Chile http://orcid.org/0000-0002-0261-5741
  • Álvaro Huerta-Ojeda 1 Escuela de Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas sede Viña del Mar. Valparaíso, Chile 2 Grupo de Investigación y Desarrollo en Actividad Física, Salud y Deporte CTS 642, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada. Granada, España 3 Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte ISAFYD, Universidad de Las Américas sede Viña del Mar. Valparaíso, Chile 4 Centro de Capacitación e Investigación Deportiva Alpha Sports. Valparaíso, Chile http://orcid.org/0000-0001-6871-098X
  • Luis Chirosa-Ríos Grupo de Investigación y Desarrollo en Actividad Física, Salud y Deporte CTS 642, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada. Granada, España http://orcid.org/0000-0002-1008-176X
  • Pablo Cáceres-Serrano Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile http://orcid.org/0000-0002-1691-9199
  • Tomás Rodolfo Reyes-Amigo 1 Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Valparaíso, Chile 2 Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte ISAFYD, Universidad de Las Américas sede Viña del Mar. Valparaíso, Chile

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.171903.98

Palabras clave:

Oxygen consumption, Adaptation, physiological, Child

Resumen

Introducción: Los bajos niveles de Consumo Máximo de Oxígeno (VO2max) evaluados en escolares chilenos, sugieren la puesta en marcha de entrenamientos que mejoren la capacidad aeróbica. Objetivo: Analizar el efecto de un método de Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad sobre el Consumo Máximo de Oxígeno en escolares chilenos. Materiales y métodos: Treinta y dos escolares de octavo año básico divididos en dos grupos fueron parte del estudio (grupo experimental = 16 y grupo control = 16). La principal variable analizada fue el Consumo Máximo de Oxígeno a través del Test de Course Navette. Se aplicó un método de Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad basado en la Velocidad Aeróbica Máxima obtenida a través del Test. Para el análisis estadístico se utilizó un ANOVA Mixto. Resultados: El grupo experimental presentó un aumento significativo en el Consumo Máximo de Oxígeno entre el pre test y post test al ser comparado con el grupo control (p < 0.0001). Conclusión: Los resultados del estudio mostraron un efecto positivo del Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad sobre el Consumo Máximo de Oxígeno. Al término del estudio, se concluye que el Entrenamiento Intervalado de Alta Intensidad es una buena metodología de estimulación para escolares chilenos.

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Biografía del autor/a

Sergio Galdames-Maliqueo, 1 Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Valparaíso, Chile 2 Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte ISAFYD, Universidad de Las Américas sede Viña del Mar. Valparaíso, Chile 3 Centro de Capacitación e Investigación Deportiva Alpha Sports. Valparaíso, Chile

Licenciado en Educación

MSc en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Álvaro Huerta-Ojeda, 1 Escuela de Educación Física, Facultad de Educación, Universidad de Las Américas sede Viña del Mar. Valparaíso, Chile 2 Grupo de Investigación y Desarrollo en Actividad Física, Salud y Deporte CTS 642, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada. Granada, España 3 Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte ISAFYD, Universidad de Las Américas sede Viña del Mar. Valparaíso, Chile 4 Centro de Capacitación e Investigación Deportiva Alpha Sports. Valparaíso, Chile

Licenciado en Educación

Magister en Entrenamiento Deportivo

Doctor en Actividad Física y Salud

Luis Chirosa-Ríos, Grupo de Investigación y Desarrollo en Actividad Física, Salud y Deporte CTS 642, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada. Granada, España

Licenciado en Educación Física.

Doctor en Actividad Física y Deporte

Pablo Cáceres-Serrano, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Valparaíso, Chile

Psicólogo.

Magíster en Metodología de la Investigación

Tomás Rodolfo Reyes-Amigo, 1 Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Valparaíso, Chile 2 Grupo de Investigación en Salud, Actividad Física y Deporte ISAFYD, Universidad de Las Américas sede Viña del Mar. Valparaíso, Chile

Licenciado en Educación

MSc en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte

Citas

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Publicado

2017-12-06

Cómo citar

1.
Galdames-Maliqueo S, Huerta-Ojeda Álvaro, Chirosa-Ríos L, Cáceres-Serrano P, Reyes-Amigo TR. Efecto de un método de entrenamiento intervalado de alta intensidad sobre el consumo máximo de oxígeno en escolares chilenos. Univ. Salud [Internet]. 6 de diciembre de 2017 [citado 24 de abril de 2024];19(3):359-65. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/3359

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

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