Desarrollo de habilidades para la vida en Escuela Móvil: estrategia de empoderamiento de niños y adolescentes como sujetos de derecho

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22267/rus.192103.157

Palabras clave:

Adolescentes, Derechos del niño, Toma de decisiones

Resumen

Introducción: Las habilidades para la vida son un conjunto de características que permiten al individuo actuar de manera adecuada en la cotidianidad, facilitando un buen crecimiento físico, emocional e intelectual. Objetivo: Empoderar a los niños y adolescentes como sujetos de derecho desde el fortalecimiento de habilidades para la vida. Materiales y métodos: Paradigma cualitativo, con una metodología de investigación acción en donde se desarrolló la estrategia de Escuela Móvil con un enfoque basado en derechos humanos, a través de una serie de talleres realizados con 20 niños y adolescentes entre los 6 y 14 años. Resultados: Los niños y jóvenes adquirieron y fortalecieron un repertorio conductual en defensa de su infancia y se vincularon a actividades comunitarias. Conclusiones: Escuela Móvil logró el empoderamiento de los niños y adolescentes como sujetos de derechos, quienes reconocieron claramente sus derechos fundamentales, los deberes por los cuales deben responder y además participaron de manera activa y constante de la realidad comunitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2019-08-31

Cómo citar

1.
Chaves-Oviedo ML, Dorado-Martinez AD. Desarrollo de habilidades para la vida en Escuela Móvil: estrategia de empoderamiento de niños y adolescentes como sujetos de derecho. Univ. Salud [Internet]. 31 de agosto de 2019 [citado 29 de marzo de 2024];21(3):205-14. Disponible en: https://revistas.udenar.edu.co/index.php/usalud/article/view/3928

Número

Sección

Artículo de investigación científica y tecnológica

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.