REQUISITOS PREVIOS PARA EL CAMBIO DE SEXO EN DOCUMENTOS DE IDENTIDAD DE POBLACIÓN INFANTIL TRANSGÉNERO COMO FORMA DE VICTIMIZACIÓN INSTITUCIONAL

Autores/as

  • Juliana S. Díaz Pantoja

Palabras clave:

población transgenero, requisitos previos de reconocimiento, revictimización.

Resumen

La población transgénero es un colectivo social que históricamente ha afrontado condiciones de discriminación y marginalidad, la cual ha sido fundada en la turbación que genera la divergencia respecto de los parámetros de normalidad construidos culturalmente, hecho que genera de manera sistemática un desconocimiento de derechos no solo desde la sociedad en general, sino también desde las entidades estatales y el derecho que los regula.      A través de un breve análisis comparado del tratamiento dispensado desde varios ordenamientos jurídicos, se analizará si la exigencia de requisitos previos tales como, informes periciales, procedimientos quirúrgicos u hormonales y procesos judiciales, para reconocer el derecho a la rectificación de sexo en los documentos de identificación, se instituyen o no como una perpetración de la violencia institucional. La elección de estos sistemas normativos tiene por objeto precisar de la manera más amplia las distintas perspectivas jurídicas que las legislaciones de los cinco continentes han producido respecto de los derechos de cambio de sexo en documentos de identificación de la comunidad transgénero, siendo la escogencia de los países referencia en función a la mejor descripción de las cuatro experiencias jurídico-técnicas existentes alrededor de la tesis de este trabajo.     Finalmente, bajo un enfoque diferencial, etario y de género, se abordará el tema del cambio de sexo en los documentos registrales a partir del consentimiento y capacidad progresiva de los derechos de libertad sexual, identidad de género y dignidad humana de las personas menores de edad transgénero.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Referencias Bibliográficas

ARGENTINA. SENADO Y CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN DE ARGENTINA. Ley 26.743 (9, mayo, 2012). Por la cual se estableció el derecho a la identidad de género de las personas.

BARCIA LEHMANN, Rodrigo. (2013): “La capacidad extrapatrimonial de los niños y adolescentes conforme a sus condiciones de madurez”, en: Revista Ius et Praxis (Año 19, N° 2), pp. 2-52.

CIEZA, Jairo (2007): “El cambio de sexo y el derecho a propósito de la reciente sentencia del tribunal constitucional peruano”. En derecho y cambio social (N°10) Disponible en: http://www.derechoycambiosocial.com/revista010/transexualidad.htm#_ftnref5.

COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS (2015): “Violencia contra Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex en América” Disponible en: http://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ViolenciaPersonasLGBTI.pdf

DÍEZ PICAZO, Luis. Experiencias jurídicas y teoría del Derecho. Editorial Ariel, Madrid, 1973.

ESCANDON ORELLANA, Pedro. Del cambio de nombres y apellidos y de las rectificaciones de las partidas del registro civil, Editorial Jurídica de Chile, Chile, 1988.

FANLO, Isabel. Derechos de los niños. Una contribución teórica. (Compilación teórica). México, 2004. Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales IV’ versión en español.

OLSON, Kristina (2015): “Mental Health of Transgender Children Who Are Supported in Their Identities”, en pediatrics (N°3). Disponible en: http://pediatrics.aappublications. org/content/pediatrics/early/2016/02/24/peds.2015-3223.full.pdf. Principios de Yogyakarta (2006). “Principios sobre la aplicación de legislación internacional de los derechos humanos en relación a la orientación sexual y la identidad de género”, Disponible en: http://www.yogyakartaprinciples.org/principles_sp.pdf.

STRYKER, Susan. My Words to Victor Frankenstein above the Village of Chamounix: Performing Gender,’ GLQ 1, no. 3 (1994): 251n2.

-129

REQUISITOS PREVIOS PARA EL CAMBIO DE SEXO EN DOCUMENTOS DE IDENTIDAD DE POBLACIÓN INFANTIL TRANSGÉNERO COMO FORMA DE VICTIMIZACIÓN INSTITUCIONAL COLOMBIA. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA. Decreto 1227 (4, junio, 2015) Por el cual se adiciona una sección al Decreto 1069 de 2015, Único Reglamentario del Sector Justicia y del Derecho, relacionada con el trámite para corregir el componente sexo en el Registro del Estado Civil. Bogotá.

Ni hombre ni mujer: tercer sexo. Periódico El Clarín. Recuperado de http://www.clarin.com/sociedad/hombre-mujer-tercer_sexo-sexo_ neutro_0_1112888999.html. (03, abril, 2014).

Reconoce India el tercer género. Periódico La Jornada. Recuperado de http://www. jornada.unam.mx/2014/04/16/sociedad/038n3soc. (16, abril, 2014)

Descargas

Publicado

2017-06-08

Cómo citar

Díaz Pantoja, J. S. (2017). REQUISITOS PREVIOS PARA EL CAMBIO DE SEXO EN DOCUMENTOS DE IDENTIDAD DE POBLACIÓN INFANTIL TRANSGÉNERO COMO FORMA DE VICTIMIZACIÓN INSTITUCIONAL. Revista Científica Codex, 2(2). Recuperado a partir de https://revistas.udenar.edu.co/index.php/codex/article/view/3391