La ponderación de principios en la Contratación Estatal bajo parámetros normativos estandarizantes
Palabras clave:
contratación estatal, regulación, estandandarización, principiosResumen
El artículo de investigación versará sobre la aplicabilidad y conveniencia de la tendencia normativa dirigida a estandarizar las reglas y los procedimientos contractuales de los regímenes de contratación exceptuados de la Ley 80 de 1993. El estudio permitirá identificar la posible colisión de principios en la actividad contractual que se rija por normas generales y estándares, al igual que alertará sobre las desventajas de su imposición restrictiva a las entidades y empresas públicas que, en principio, se beneficiaban de procedimientos más laxos y ágiles. La investigación identificará las leyes cuyo efecto produzca una limitación al margen de autonomía de las entidades con regímenes de contratación especiales, analizando sus efectos en la ponderación de los principios de economía, eficiencia, publicidad y transparencia. El estudio de la regulación normativa que estandariza reglas fundamentadas en los principios de transparencia y publicidad permitirá demostrar los impactos negativos de la reciente tendencia normativa en la función y práctica contractual del Estado, con posibles detrimentos a la celeridad, eficiencia y economía que demandan los servicios y actividades de ciertas empresas y entidades públicas con regímenes contractuales especiales.
Descargas
Citas
Alexy, R. (2008). Teoría de los derechos fundamentales (C. Bernal. Trad.; 2a. ed.). Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. (Trabajo original publicado en 1985).
Alix, U., Jare, L., Núñez, A. y Reyes, W. (2018). La obligatoriedad de los pliegos-tipo en los contratos de obra pública y su extensión a otro tipo de contratos o procesos en Colombia - Ley 1882 de 2018 [Tesis de especialización, Universidad Libre]. Repositorio Institucional Unilibre. https://hdl.handle.net/10901/11634
Araujo, D. y Cárdenas, A. (2021, 29 de abril). La confidencialidad en los contratos de vacunas contra el Covid-19 ¿Está justificada? Blog de Derecho de los Negocios. https://dernegocios.uexternado.edu.co/controversia/en-nuestra-opinionla-confidencialidad-en-los-contratos-de-vacunas-contra-el-covid-19-hadejado-de-estar-justificada/
Benavides, J. (2009). La reforma de la Ley 80 de 1993: mucho ruido y pocas nueces. Revista Digital de Derecho Administrativo, (1), 1-52. https://revistas.uexternado.edu.co/index.php/Deradm/article/view/2590
Congreso de la República de Colombia. (2011, 12 de julio). Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública. [Ley 1474 de 2011]. DO: 48.128
Congreso de la República de Colombia. (2018, 15 de enero). Por la cual se adicionan, modifican y dictan disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia, la ley de infraestructura y se dictan otras disposiciones. [Ley 1882 de 2018]. DO: 50.477
Congreso de la República de Colombia. (2007, 16 de julio). Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. [Ley 1150 de 2007]. DO: 46.691
Congreso de la República de Colombia. (2011, 18 de enero). Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. [Ley 1437 de 2011]. DO: 47.956
Congreso de la República de Colombia. (2022, 18 de enero). Por medio de la cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y se dictan otras disposiciones. [Ley 2195 de 2022]. DO: 51.921
Congreso de la República de Colombia. (2020, 22 de julio). Por la cual modifica el artículo 4 de la Ley 1882 de 2018 y se dictan otras disposiciones. [Ley 2022 de 2020]. DO: 51.383
Congreso de la República de Colombia. (2021). Informe de ponencia para segundo debate del Proyecto de Ley No. 369 de 2021 Cámara - 341 de 2020 Senado “Por medio de la cual se adoptan medidas en materia de transparencia, prevención y lucha contra la corrupción y se dictan otras disposiciones”.
Congreso de la República de Colombia. (1993, 28 de octubre). Estatuto General de Contratación de la Administración Pública. [Ley 80 de 1993]. DO: 41.094
Congreso de la República de Colombia. (1998, 29 de diciembre). Por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. [Ley 489 de 1998]. DO: 43.464
Congreso de la República de Colombia. (2022, 4 de octubre). Por medio del cual se introducen reformas al Estatuto de Contratación de la Administración pública para promover la pluralidad de oferentes y crear herramientas para garantizar el principio de transparencia y se adoptan otras disposiciones. [Proyecto de Ley 207 de 2022]. http://leyes.senado.gov.co/proyectos/index.php/textos-radicados-senado/p-ley-2022-2024/2785-proyecto-de-ley-207-de-2022
Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo. (2018). Rad. No. 11001-03-06-000-2017-00058-00(2335) [C.P: Námen, A.].
Consejo de Estado, Sala de Consulta y Servicio Civil. (2021). Rad. No. 11001-03-06-000-2020-00212-00(2456) [C.P: Námen, A.].
Constitución Política de Colombia [C.P.]. (1991). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Corte Constitucional, Sala Plena. (2019, 10 de febrero). Sentencia C-054 [M.P.: Fajardo, D.].
Corte Constitucional, Sala Plena. (2015, 13 de mayo). Sentencia C-284 [M.P.: González, M.].
Corte Constitucional, Sala Plena. (2001, 5 de diciembre). Sentencia C-1287 [M.P.: Monroy, M.].
Jaramillo, C. (2019). La necesaria existencia de un régimen especial para la contratación administrativa [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/9388
Organización de los Estados Americanos [OEA]. (2007). Transparencia en la contratación publica: retos hacia el futuro. http://www.oas.org/juridico/PDFs/mesicic2_col_doc_mtc_sp.pdf
Presidencia de la República de Colombia. (2011, 3 de noviembre). Por el cual se crea la Agencia Nacional de Contratación Pública –Colombia Compra Eficiente–, se determinan sus objetivos y estructura. [Decreto 4170 de 2011]. DO: 48.242
Peredo, M. (2018). El margen de apreciación del legislador y el test de margen proporcionado. Thomson Reuters.
Serrano, A. (2014). Corrupción en la contratación pública en Colombia [Tesis de especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. Repositorio Institucional UMNG. http://hdl.handle.net/10654/12906
Spector, E. (2015). Algunas reflexiones en torno a la teoría de los derechos fundamentales de Robert Alexy. Facultad de Derecho Universidad de Buenos Aires. http://www.derecho.uba.ar/institucional/deinteres/2015-robert-alexy-spector-castellano.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La recepción de un artículo por parte de la Revista Científica CODEX no implica su aprobación, ni el compromiso de publicación. El autor será informado oportunamente de los resultados del proceso de evaluación del artículo, y la fecha de publicación en caso de ser aceptado.
El autor deberá presentar, junto con el artículo, la carta de cesión a la revista de sus derechos patrimoniales sobre el artículo, en la cual autoriza expresamente a la revista a copiar, reproducir, distribuir, publicar, y comercializar el artículo presentado, a través de medios digital o electrónico, físico, reprográfico y en general a través de cualquier medio de comunicación académicamente aceptado.
El autor en la misma carta manifiesta que el artículo respeta los derechos de autor de terceros, y exonera a la Universidad de Nariño de responsabilidad frente a terceros, y se compromete a responder por cualquier acción judicial entablada por ese hecho.
La revista realizará la publicación, en todo caso, mencionando al autor del artículo, y respetando los derechos morales de autor (Ley 23 de 1982, Decisión 351 CAN)