Análisis del principio de descentralización administrativa, en los decretos emitidos por el gobierno nacional en virtud de la emergencia sanitaria causada por Covid-19. Caso: municipio de sexta categoría, la Unión - Nariño
Palabras clave:
Entidades territoriales, descentralización administrativa, Emergencia económica, social y ecológica, pandemia, medida sanitariaResumen
La pandemia por COVID-19 generó grandes retos en las entidades territoriales, especialmente, en aquellos municipios de sexta categoría que cuentan con disminuidos recursos económicos para solventar las necesidades de su población.
Las obligaciones impuestas a los Estados por parte de la OMS, las cuales se trasladaron a cada municipio, generaron una gran carga a los mandatarios locales, los cuales no contaban con la experticia para implementar las medidas sanitarias.
Para contextualizar, es necesario entender que la centralización existente en Colombia ha generado consecuencias negativas e imposibilidad de progreso en cada ente territorial, ya que las decisiones se toman acorde a directrices dadas por el Gobierno central, desconociendo la realidad y necesidad de la sociedad.
Aunado a lo expuesto, estos mandatarios contaban con grandes inconvenientes en la toma de sus decisiones para el manejo de la pandemia, en virtud a que las mismas estaban supeditadas a la autorización del Ministerio competente del Gobierno Nacional, lo que impedía que las necesidades de sus regiones sean atendidas de forma eficaz y eficiente, ocasionando en su gran mayoría, retrocesos económicos, sociales y vulneración a derechos fundamentales y sociales.
Descargas
Citas
Ámbito Jurídico. (2021, 21 de noviembre). Observatorio jurídico coronavirus (covid-19). https://www.ambitojuridico.com/observatorio-juridico-corona virus-covid-19
Congreso de la República de Colombia. (2019, 28 de junio). Ley de Regiones [Ley 1962 de 2019]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=96110
Constitución Política de Colombia [C.P.]. (1991). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html
Corte Constitucional, Sala Plena. (2001, 29 de noviembre). Sentencia C-1258 [M.P: Córdova, J.].
Corte Constitucional, Sala Plena. (2001, 4 de octubre). Sentencia C-1051 [M.P: Araujo, J.].
Corte Constitucional, Sala Plena. (2013, 11 de septiembre). Sentencia C-624 [M.P: Pretelt, J.].
Corte Constitucional, Sala Plena. (2020, 20 de mayo). Sentencia C-145 [M.P: Reyes, J.].
EL UNIVERSAL. (2020, 29 de noviembre). Se extiende decreto que exige protocolos bioseguros en discotecas y bares. https://www.eluniversal.com.
co/colombia/se-extiende-decreto-que-exige-protocolos-bioseguros-endiscotecas-y-bares-JK3873694
Estupiñán, L. (2006). El modelo territorial Colombiano: Crisis y perspectivas.
Diálogos de saberes, (25), 91-108. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/1973
Estupiñán, L. (2020). La organización territorial de Colombia. Una lectura a 30 años de la Constitución Política de 1991. Cuadernos Constitucionales, (1), 103-122. https://doi.org/10.7203/cc.1.19052
Ministerio de Salud y Protección Social. (2020, 12 de marzo). Resolución 385. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%200385%20de%202020.pdf
Ministerio de Salud y Protección Social. (2022, 28 de abril). Resolución 666. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%20No.%20666%20de%202022.pdf
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020a, 12 de enero). Cepa variante del SARS-CoV-2 asociada a visones - Dinamarca - China. https://www.who.int/es/emergencies/disease-outbreak-news/item/2020-DON233
Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2020b, 11 de marzo). La OMS caracteriza a COVID-19 como una pandemia. https://www.paho.org/es/noticias/11-3-2020-oms-caracteriza-covid-19-como-pandemia#:~:text=Ginebra%2C%2011%20de%20marzo%20de,puede%20caracterizarse%20como%20una%20pandemia.
Presidencia de la República de Colombia. (2020, 17 de marzo). Por el cual se declara un Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en todo el territorio Nacional. [Decreto 417 de 2020]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=110334
Presidencia de la República de Colombia. (2021, 14 de enero). Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público, y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable [Decreto 039 de 2021]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=155028#:~:text=Social%20y%20Ecol%C3%B3gica-,Imparte%20instrucciones%20en%20virtud%20de%20la%20emergencia%20sanitaria%20generada%20por,respecto%20al%20cierre%20de%20fronteras.
Presidencia de la República de Colombia. (2021, 25 de agosto). Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público y se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable [Decreto 1168 de 2021]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=140210#:~:text=El%20presente%20Decreto%20tiene%20por,Distanciamiento%20individual%20responsable.
Presidencia de la República de Colombia. (2021, 26 de febrero). Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público, se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura [Decreto 206 de 2021]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=159526#:~:text=%2D%20Subtema%3A%20COVID%2D19,y%20
la%20reactivaci%C3%B3n%20econ%C3%B3mica%20segura.
Presidencia de la República de Colombia. (2021, 31 de mayo). Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19, y el mantenimiento del orden público, se decreta el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable y la reactivación económica segura [Decreto 580 de 2021]. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=163906#:~:text=Social%20y%20Ecol%C3%B3gica-,Imparte%20
instrucciones%20en%20virtud%20de%20la%20emergencia%20sanitaria%20generada%20por,y%20la%20reactivaci%C3%B3n%20
econ%C3%B3mica%20segura.
Sánchez, A. (2016). La descentralización administrativa en Colombia: Un reto inconcluso y un desafío para el posconflicto. IUSTA, (45), 81-106. https://doi.org/10.15332/s1900-0448.2016.0045.04
Vargas, J. y Sarmiento, A. (1997). Características de la descentralización colombiana. CEPAL.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La recepción de un artículo por parte de la Revista Científica CODEX no implica su aprobación, ni el compromiso de publicación. El autor será informado oportunamente de los resultados del proceso de evaluación del artículo, y la fecha de publicación en caso de ser aceptado.
El autor deberá presentar, junto con el artículo, la carta de cesión a la revista de sus derechos patrimoniales sobre el artículo, en la cual autoriza expresamente a la revista a copiar, reproducir, distribuir, publicar, y comercializar el artículo presentado, a través de medios digital o electrónico, físico, reprográfico y en general a través de cualquier medio de comunicación académicamente aceptado.
El autor en la misma carta manifiesta que el artículo respeta los derechos de autor de terceros, y exonera a la Universidad de Nariño de responsabilidad frente a terceros, y se compromete a responder por cualquier acción judicial entablada por ese hecho.
La revista realizará la publicación, en todo caso, mencionando al autor del artículo, y respetando los derechos morales de autor (Ley 23 de 1982, Decisión 351 CAN)