COMPRENSIÓN DE TEXTOS EXPOSITIVOS EN LA FACULTAD DE MEDICINA. CASO UNIVERSIDAD SAN MARTÍN-PASTO

Autores/as

  • Edith Hernández Narváez
  • Roberto Ramírez Bravo

Resumen

En el artículo se analizó los procesos de lectura comprensiva de textos expositivos, que desarrollan los estudiantes de Medicina dela Fundación UniversitariaSan Martín-Sede Pasto. En este contexto, se describen: las estrategias y las dificultades que tienen en la comprensión de textos académicos expositivos. Además, se explicita las prácticas didácticas de los docentes para  favorecer el proceso.

 

El estudio se enmarcó dentro del paradigma cualitativo; por tanto, se consideró la participación directa de la población estudiada. La información se recogió de estudiantes  y de docentes de los dos primeros semestres de medicina, a través de: corpus de lectura, taller, encuesta abierta y entrevista semiestructurada. Los resultados mostraron que: los estudiantes no cuentan con estrategias adecuadas de comprensión de lectura; éstos y los profesores evidencian desconocimiento de la estructura textual expositiva y la manera de abordarla. Finalmente, los docentes expresan relativa preocupación frente al tema y mínimo compromiso para abordar la problemática.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Edith Hernández Narváez

Colombiana. Psicóloga- Universidad de Nariño. Especialista en Gerencia de la Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad- Universidad Mariana. Magister en  Docencia Universitaria - Universidad de Nariño. Docente Hora Cátedra Universidad de Nariño

Roberto Ramírez Bravo

Colombiano. Licenciado e Inglés, Español-Universidad de Nariño. Especialista en Lingüística y Literatura- Instituto Caro y Cuervo. Magíster en Lingüística Hispánica- Instituto Caro y Cuervo. Doctor en Didáctica de la Lengua y Literatura- Universidad Complutense de Madrid- España. Docente Tiempo Completo Universidad de Nariño.

Descargas

Publicado

2013-12-11

Número

Sección

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICAS