REFLEXIÓN DEL MODELO PEDAGÓGICO: UNA MIRADA DESDE LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA

Autores/as

  • Fabio Mejia Zambrano Universidad de Nariño. Magíster en Mercadeo Agroindustria
  • Nathaly Moreno Docente de la Facultad de Medicina - Universidad Cooperativa de Colombia sede Pasto. Directora del Grupo de Investigación Potencial Sináptico
  • Ricardo Vivas Pantoja Universidad de Nariño. Maestrante en Docencia Universitaria- Universidad de Nariño. Instructor de Formación para el Trabajo en el Servicio Nacional de Aprendizaje

Resumen

Sustentado en la prospectiva estratégica y desde la perspectiva del paradigma cualitativo, en este estudio se articula el enfoque histórico hermenéutico y el crítico social, en razón de la intencionalidad interpretativa y explicativa, respectivamente, en aras de responder a partir del análisis estructural a la pregunta: ¿Cuál es el modelo pertinente en la mediación pedagógica de la prospectiva estratégica? El estudio inicia con una revisión documental de diferentes currículos a nivel micro y meso. Luego, se indaga la teoría educativa y los modelos pedagógicos que de ellas se derivan, en tres fases, así: En la primera fase se abordó en la lógica de los autores, el texto y contexto, las variables que permiten identificar el modelo pedagógico instruccional y activista en correlación con los enfoques curriculares: técnico, práctico, de transición y crítico social.
En la segunda fase, acudiendo al enfoque sistémico, se encontró los lineamientos del modelo pedagógico pertinente; el aludido hallazgo fue validado a través del ábaco de François Regnier. En la tercera fase el juego de actores, desde la perspectiva de la hermenéutica, permitió establecer que existe una potencial relación de convergencia de los diferentes estamentos, sin embargo, los actores dominantes se encuentran dispersos para la formulación e implementación del modelo pedagógico pertinente.

PALABRAS CLAVES: Análisis estructural, enfoque crítico social, modelo pedagógico, prospectiva.

 

ABSTRACT
Supportedbythestrategicforesight and fromtheperspective of thequalitativeparadigm, thisstudyarticulatesthehermeneuticapproachtohistorical and social critic, onthebasis of theinterpretative and explanatoryintentionality, respectively, in ordertorespondbasedonstructuralanalysistothequestion: whatistherelevantmodel in teachingmediationbythestrategicforesight?
Thestudybeginswith a documentaryreview of differentcurriculumto micro and meso level. Then, itinquiresintotheeducationaltheory and pedagogicalmodelsthat derive fromthem, in threephases, as well:Thefirstphasewasaddressed in thelogic of theauthors, text and context, the variables thatidentifythepedagogicalmodelinstructional and activist in correlationwiththe curricular approaches: technical, practical, transition and social critic.In thesecondphase, attendingthesystemicapproach, itwasfoundtheguidelines of therelevantpedagogicalmodel; theaforementionedfindingwasvalidatedthroughabacus François Regnier.In thethirdphasetheactors' game, fromtheperspective of thehermeneutics, allowedtoestablishthatthereexists a potentialrelation of convergence of thedifferentclasses, nevertheless, thedomineeringactors are dispersedfortheformulation and implementation of thepertinentpedagogicmodel.
KEYWORDS: Prospective, teaching model, structural analysis, critical social approach.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2014-06-09

Número

Sección

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICAS