FORTALECIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES AUTOREGULADORAS PARA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Palabras clave:
Aprendizaje significativo, educación, estrategias de aprendizaje, meta cognición, autorregulación, planificación, supervisión mental y monitoreo, evaluación, Education, meaningful learning, learning strategies, metacognition, self-regulation, planning, menResumen
La investigación buscó comprender cómo se manifestaban las actividades autorreguladoras en los estudiantes del programa de Ingeniería Agroforestal de la Universidad de Nariño, en relación con el aprendizaje significativo, en el período B de 2012 y A del 2013, con el objetivo de mejorar las actividades auto reguladoras.
Se trabajó en cuatro momentos: (a) se buscó identificar cómo los estudiantes de Ingeniería Agroforestal planificaban sus procesos de aprendizaje; (b) se reconoció cómo evidenciaban los procesos de monitoreo y supervisión mental; (c) se determinó cómo el estudiante evaluaba su proceso de aprendizaje a partir de la aplicación de las técnicas de planificación y el monitoreo realizadas; (d) se evalúo cuáles fueron las principales debilidades de las actividades autorreguladoras en los estudiantes, para elaborar una propuesta encaminada al mejoramiento de las mismas.
La investigación se desarrolló bajo el paradigma cualitativo, de tipo descriptiva y propositiva. Permitió entender la autorregulación como un fenómeno multicausal, por tanto, es necesario entender al estudiante como un ser activo y al docente como un facilitador de los procesos de aprendizaje.
ABSTRACT
Thestudy aimed to understandhowthe self-regulatoryactivitiesstudentsdemonstrating inAgroforestry Engineeringprogramat the University ofNariño, relative to meaningful learningin the period2012Band2013A, with the aimof improving theself-regulatory activities.
We workedin fourstages:(a) was used to identifyhowagroforestry engineeringstudentsplanned theirlearning processes; (b) recognizedhowevidencedmonitoring processesand mentalsupervision;(c) was determined how the studentassessedtheir learningfromthe application ofplanning techniquesand monitoringcarried out;(d) evaluatewhat are the mainweaknessesof self-regulatoryactivitieswerein students,to developa proposalto improvethem.
The study was conductedunder thequalitative paradigm, descriptiveand purposefulkind. It allowed understanding theselfas amulti-causal phenomenon, therefore, is necessary to understandthe student asan active beingandthe teacher asa facilitatoroflearning processes.