NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y SU IMPLICACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO
Palabras clave:
educación, estructurante, investigación cualitativa, hecho socialResumen
Este artículo tiene como propósito presentar una reflexión acerca de la naturaleza de la investigación con enfoque cualitativo y su relación con el campo de la educación, concebido como un hecho de carácter social, para comprender la función del investigador en el contexto socioeducativo, que solamente es posible desde la concordancia investigación educación, en una relación sistémica y en un espacio propio de la cotidianidad, que destaca la importancia de llevar la teoría a la práctica priorizando las necesidades y demandas de la sociedad misma; cuya continua evolución rete el conocimiento, comprensión e interpretación de la realidad social en su construcción, deconstrucción y reconstrucción. A su vez hace una reflexión sobre la doble función de lo estructurado y lo estructurante en la investigación cualitativa, un proceso cíclico en la búsqueda de estrategias metodológicas que favorezcan desde la investigación la formación de espíritu crítico y reflexivo que contribuya al conocimiento de la realidad.