La investigación formativa en el currículo explícito del Programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad CESMAG de Pasto.
Palabras clave:
Currículo, currículo explicito, investigación formativaResumen
La investigación formativa es un elemento que permite vincular la practica profesional y los conocimientos construidos en cada uno de los espacios académicos para proponer soluciones a problemáticas identificadas en su quehacer pedagogico.Esta investigación formativa debe estar explícita en el currículo y la deben manjar tanto los directivos como los docentes y los estudiantes. Este artículo pretende describir la investigación formativa que propone el currículo explícito del Programa de Licenciatura en Educación Física de la Universidad CESMAG y el manejo que la comunidad educativa tiene sobre este campo.
Los resultados muestran que si bien el currículo explícito propone varios espacios y estrategias para la investigación formativa, no todos resultan claros en el desarrollo práctico del currículo
Descargas
Citas
Avendaño, W., & Parada, A. (2013). El curriculo en la sociedad del conocimiento. Educación y Educadores, 16(1), 159-174.
Ávila, P. (2009). La importancia de la retroalimentación en los procesos de evaluación. Recuperado el 1 de junio de 2017 de Universidad del Valle de México: http://148.208.122.79/mcpd/descargas/Materiales_de_apoyo_3/Avila_retroalimentacion.pdf
Balbo, J. (2011). Formación en competencias investigativas, un nuevo reto de las universidades. Recuperado el 15 de mayo de 2017 de Universidad Central Caracas Venezuela: http://www.ucv.ve/fileadmin/user_upload/vrac/documentos/Curricular_Documentos/Evento/Ponencias/Balbo__josefina.pdf
Botero, L. (2011). Contexto Colombiano para la Internacionalización: Un Ejercicio de Investigación Formativa. Ciencias Estrategicas, 19(26), 325-336.
Cedeño, D., & Pérez, C. (2008). La investigación como eje curricular en los postgrados en educación. Laurus, 14(27), 358-381.
Eisner, E. (1979). The educational Imagination On the Design and Evaluation of School Programs. Stanford University.
García Hoz, V. (2006). Tratado de Educación Personalizada. Madrid: Rialp.
Goyes, I., & Uscátegui, M. (2013). Experiencias teórico-metodológicas en investigaciones curriculares. Universitaria: Docencia, Investigación, Innovación., 2(1), 1-15.
Huerta, S. (2010). Coherencia y cohesión. Herencia, 2(2), 76-80.
Hurtado, J. (2000). Retos y alternativas en la formación de docentes investigadores. Caracas: Sypal.
Institución Universitaria EAM. (12 de Septiembre de 2017). Institución Universitaria EAM. Obtenido de Institución Universitaria EAM: http://www.eam.edu.co/centrodeinvestigaciones/Documentos-cultura-investigativa/Cultura-investigativa.pdf
López, G., Tinajero, G., & Pérez, C. (2006). Jóvenes, currículo y competencia literaria. Revista Electrónnica de Investigación Educativa, 8(2), 1-25.
Luna, E., & López, G. (2011). El currículo: concepciones, enfoques y diseño. Unimar(58), 65-76.
Malagón, L. (2008). El currículo: perspectivas para su interpretación. Investigación y Educación en Enfermería, 26(2), 136-142.
Ministerio de Educación Nacional . (1 de Junio de 2017). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional : http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf11.pdf
Misas Arango, G. (2004). La educación superior en Colombia. Análisis y estrategias para su desarrollo. Bogota: Universidad Nacional de Colombia.
Miyahira, J. (2009). La investigación formativa y la formacion para la investigación en el pregrado. Revista Herediana, 20(3), 119-122.
Molineros, L. (2009). Orígenes y dinámica de los semilleros de investigación en Colombia. Popayan: Universidad del Cauca.
Palma, E., & Rosero, M. (2015). Proyecto Educativo de Programa de Licenciatura en Educacion. Pasto.
Perilla , L., & Rodriguez, E. (2011). Proyectos de Aula. Una estrategia didáctica hacia el desarrollo de competencias investigativas. Episteme, 6-14.
Rodino, A. (2012). Educación en derechos humanos para una ciudadanía democratica e inclusiva: trabajar en la escuela y desde la Educación Física. Ensaio, 20(74), 207-228.
Romero, E. (11 de Mayo de 2017). Universidad de Boyacá. Obtenido de Universidad de Boyacá: http://uniboyaca.edu.co/documentos/pdf/ProySocial/Guiaparaladefiniciondeproyectosdeaula.pdf
Torres, J. (2005). El curriculum oculto. Madrid: Ediciones Morata.
Universidad de la Salle. (11 de Mayo de 2017). Universidad de la Salle. Obtenido de Universidad de la Salle: http://www.lasalle.edu.co/wps/wcm/connect/11625689-1094-41e9-aa69-ec2fd2cbe8fd/L%C3%ADneas+de+Investigacion-DES_+2013.pdf?MOD=AJPERES
Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. (11 de Mayo de 2017). Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas. Obtenido de Universidad Distrital Francisco Jose de Caldas: http://comunidad.udistrital.edu.co/cic/files/lineamientos-b%C3%A1sicos1.pdf
Universidad EAFIT. (11 de Mayo de 2017). Universidad EAFIT. Obtenido de Universidad EAFIT: http://www.eafit.edu.co/investigacion/comunidad-investigativa/semilleros/Documents/Manual%20de%20Semilleros.pdf
Vila, D. (2011). Las concepciiones de currcculum y su importanncia en la elaboración de un doctorado curricular en estomatología. Revista Cubana de Estomatol, 48(3), 301-314.