Concepciones sobre calidad educativa al interior del Programa de Artes Visuales de la Universidad de Nariño

  • Edison Arciniegas
Palabras clave: acreditación, artes visuales, autoevaluación, calidad educativa.

Resumen

El presente artículo de investigación, identifica las concepciones que sobre calidad educativa tienen directivos, profesores y estudiantes del Programa de Artes Visuales (en adelante PAV) de la Universidad de Nariño a propósito de la investigación desarrollada en esa comunidad educativa denominada: “Realidades y perspectivas del proceso de autoevaluación permanente con fines de acreditación de alta calidad del Programa de Artes Visuales de la Universidad de Nariño 2018”. El estudio se realizó a través de una metodología con base en el paradigma cualitativo de investigación, con enfoque hermenéutico y tipo de investigación etnográfica; para la recolección de la información se acudió a la entrevista en profundidad, grupo focal y revisión documental. Los resultados expuestos permiten comprender que, para la población en estudio, la calidad educativa se debe a múltiples factores que están estrechamente relacionados con la complejidad que representa el fenómeno de la educación a nivel superior.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Visitas al resumen del artículo: 29

Referencias

REFERENCIAS

Águila Cabrera, V. (2005). El concepto calidad en la educación universitaria: clave para el logro de la competitividad institucional. Revista Iberoamericana de Educación, 36(12), 1-7. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/2886

Aguilar & Lima. (2009) ¿Qué son y para qué sirven las Políticas Públicas?, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, Recuperado de: www.eumed.net/rev/cccss/05/aalf.htm
Bolaños Rodríguez, E. (2012). Muestra y Muestreo. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: http://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tizayuca/gestion_tecnologica
Cardona Rodríguez, Antonio.; Barrenetxea Ayesta, Miren.; Mijangos del Campo, Juan José.; Olaskoaga Larrauri, Jon. (2009) Concepto y Determinantes de la Calidad de la Educación Superior. Un Sondeo de Opinión entre Profesores de Universidades Españolas. Arizona, Estados Unidos, Archivos Analíticos de Políticas Educativas.
Casas Figueroa, María Victoria. (2013). Memorias del evento, “Valoración de los procesos de creación artística y cultural en el marco de la acreditación de programas” compiladora. Bogotá – Colombia. SECAB-PUBLICACIONES.
Consejo Nacional de Acreditación CNA. (2013). Autoevaluación con fines de acreditación de programas de pregrado guía n°3. Bogotá – Colombia. Corcas editoras.
Deleuze, G., y Guattari, F. (1993) ¿Qué es filosofía? Barcelona: Editorial Anagrama.
Días Sobrinho. José. (2007). “Acreditación de educación superior en américa latina y el caribe” en La educación superior en el mundo 2007: la financiación de las universidades. Recuperado de: http://hdl.handle.net/2099/7538
Ferraris, Maurizio. (2010). La hermenéutica, traducción José Luis Bernal. México. Taurus.
Garbanzo Vargas, G. (2012). Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación, 31(1), 43-63. Recuperado de: doi:http://dx.doi.org/10.15517/revedu.v31i1.1252
Giraldo, U., Abad, D., y Díaz, E. (2007). Bases para una política de calidad de la educación superior en Colombia. Recuperado de: www.cna.gov.co/1741/articles186502_doc_academico10.pdf
Gómez Yepes, Ricardo. (2004) “Calidad Educativa: más que resultados en pruebas estandarizadas”, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación Vol XVI Nº 38.
Guardián Fernández, Alicia. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio educativa. San José – Costa Rica. Colección Ider.
Hall, Stuart. (1997). El trabajo de la representación. Traducido por Elías Sevilla Casas. Tomado de, módulo: aproximaciones teóricas, nociones y representaciones. Taller interactivo: prácticas representativas de la Nación, Estado y Ciudadanía en el Perú.
Lugo González, A. (2012). La calidad de la educación superior en Colombia. Revista científica, 2(14), 56-71. Recuperado de: doi:https://doi.org/10.14483/23448350.3701
Marín, G. José. (2012). La investigación en educación y pedagogía. Bogotá – Colombia: Ediciones USTA.
Martínez Iñiguez, Jorge E., Tobón, Sergio, & Romero Sandoval, Aarón. (2017). Problemáticas relacionadas con la acreditación de la calidad de la educación superior en América Latina. Innovación educativa (México, DF), 17(73), 79-96. Recuperado en 03 de mayo de 2019, de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665 26732017000100079&lng=es&tlng=pt.
Misas Arango, Gabriel. (2004). La educación superior en Colombia: análisis y estrategias para su desarrollo. Bogotá – Colombia. Universidad Nacional de Colombia.
Pérez Juste, Ramón. (s.f.). La educación de calidad: una responsabilidad compartida. Recuperado de: https://www2.uned.es/cemav/homenajes/ramon_perez_juste/articulos/07_Articulo Revista.pdf
RIACES. Red iberoamericana para la acreditación de la calidad de la educación superior (sf). Glosario internacional RIACES de evaluación de la calidad y acreditación. Recuperado de: http://www.riaces.org/v1/index.php/servicios/glosario-riaces
Risopatrón, Edwards Verónica. (1991). El concepto de calidad de la educación. Santiago de Chile. UNESCO/OREAL.
Rodríguez Arocho, Wanda. (2010). El concepto de calidad educativa: una mirada crítica desde el enfoque históricocultural. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas enEducación", 10 (1), 1-28.
Sandín E. María. (2003). Investigación cualitativa en educación, fundamentos y tradiciones. Barcelona – España. McGRAW-HILL.
Salas Durazo, Iván Alejandro. (2013). La acreditación de la calidad educativa y la percepción de su impacto en la gestión académica: el caso de una institución del sector no universitario en México. Calidad en la educación, (38), 305-333. ://dx.doi.org/10.4067/S0718-45652013000100009
UNESCO (2011). La UNESCO y la educación, “Toda persona tiene derecho a la educación”. París, Francia. Sector de Educación Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Publicado
2021-06-22
Sección
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICAS