PERTINENCIA DE LOS TRABAJOS DE GRADO DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA: UNIVERSIDAD DE NARIÑO
Resumen
La pertinencia como concepto pedagógico está en construcción y se asume como la coherencia entre los elementos curriculares. Existen antecedentes sobre el estudio de la pertinencia como característica del currículo, pero no en el campo específico del análisis y evaluación del trabajo de grado. La investigación se realiza a partir del interrogante: ¿Cómo analizar la pertinencia de los trabajos de grado del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad de Nariño? La metodología utilizada fue la teoría fundamentada de Strauss y Corbin. Las actividades metodológicas se validaron hermenéuticamente. Las fuentes utilizadas comprenden: referentes teóricos, referentes normativos y juicio de expertos. Este artículo plantea los resultados previos alcanzados y la etapa de microanálisis sobre los mismos. Se concluye que los trabajos de grado se constituyen en una oportunidad para analizar y evaluar la pertinencia del currículo de Ingeniería Electrónica, en cuanto a las funciones sustantivas de la universidad según categorías intersubjetivas.